Los trabajadores de Bridgestone paran la producción de la planta de Basauri en una nueva jornada de huelga
- Han decidido secundar la huelga los próximos 8, 10 y 12 de mayo contra el ERE anunciado por la empresa
- La compañía ha abierto la posibilidad este lunes de revisar el número de afectados y mejorar las condiciones de salida


Los trabajadores de la planta de Bridgestone de Basauri (Bizkaia) han decidido este martes secundar otros tres días de huelga, los próximos 8, 10 y 12 de mayo, en contra del ERE anunciado al considerar que "no es momento de aflojar" en la movilización tras la prórroga del período de negociación con la empresa.
Las partes han decidido extender hasta el próximo día 19 de mayo el período de consultas del ERE, que supondría el despido de 335 trabajadores de la fábrica de Basauri, según el planteamiento inicial de la empresa, que en la reunión de la mesa negociadora de este lunes se abrió a la posibilidad de revisar el número de afectados y mejorar las condiciones de salida de la empresa.
Según han informado fuentes sindicales, los trabajadores de la planta de Basauri, que afrontan este martes su décimo día de huelga en rechazo al ERE, se han reunido en asamblea general para tratar la situación en la que se encuentran y el nuevo calendario de movilizaciones propuesto por el comité de empresa. La asamblea ha apoyado continuar con las huelgas con tres nuevas fechas, dos de las cuales, los días 8 y 12 de mayo, coinciden con dos nuevas reuniones entre dirección y sindicatos para continuar negociando el ERE.
No descartan más movilizaciones en función de la negociación
Las mismas fuentes no han descartado que se lleven a cabo más movilizaciones en función de cómo evolucionen las negociaciones. Mientras, prosiguen los contactos con instituciones por parte de trabajadores de Bridgestone para recabar apoyos para su causa.
La delegación desplazada a Madrid, donde este lunes una representación de la plantilla se reunió con responsables de los Ministerios de Industria y Trabajo, acude este martes al Congreso de los Diputados con la intención de registrar un escrito de denuncia de las intenciones de la multinacional japonesa fabricante de neumáticos y contactar con los grupos parlamentarios.
Ya se ha reunido con los diputados socialistas vascos, que les han expresado su apoyo a que las plantas sigan abiertas y se mantengan los empleos, según ha informado en redes sociales la diputada del PSE-EE María Guijarro.
En la delegación que ha viajado a Madrid también hay una representación de trabajadores de la fábrica cántabra de Puente San Miguel, también afectada por ERE anunciado por Bridgestone. En su caso, la extinción de contratos afectaría a 211 operarios.