Enlaces accesibilidad

La plantilla de Bridgestone en Euskadi y Cantabria acepta en referéndum las condiciones del ERE propuesto por la empresa

  • La nueva propuesta ha rebajado de 546 a 420 los despidos planteados inicialmente
  • Los sindicatos ELA (en Euskadi) y SITB (en Cantabria) rechazan firmar un acuerdo con la empresa
Los trabajadores de Bridgestone votan en referéndum la propuesta definitiva de ERE de la empresa
Coordinador del sindicato SITB en Puente San Miguel, José Enrique Gómez Sánchez (c), el pasado jueves. EFE / JAVIER PARADELO
RTVE.es / EFE

Los trabajadores de las plantas de Bridgestone de Basauri (Vizcaya) y Puente San Miguel (Cantabria) han aceptado en un referéndum celebrado este viernes la última propuesta sobre los despidos planteada por la empresa para ambas fábricas.

Así, con 805 votos a favor, 322 en contra, 29 en blanco y tres nulos han aprobado la oferta final de la compañía sobre el expediente de regulación de empleo (ERE), que sitúa en 232 los afectados en la planta vizcaína y en 188, en las instalaciones cántabras.

Según han informado a Efe fuentes sindicales, en la planta de Basauri, con una participación del 93%, han votado sí a la propuesta de la empresa 569 trabajadores, frente a 191 que la han rechazado, con 15 votos en blanco y dos nulos. La participación ha sido del 91,4% en la fábrica cántabra, donde han votado sí 236 trabajadores, 131 han rechazado la propuesta empresarial, 14 han votado en blanco y un voto ha sido considerado nulo.

Los trabajadores de Bridgestone votan la propuesta de ERE de la empresa

Votación en la fábrica cántabra de Puente San Miguel. RTVE

Los sindicatos con representación en la empresa han agradecido la participación de la plantilla en las votaciones, "en un ambiente de total normalidad y expresando con total libertad su decisión". La urnas se han abierto a las 5:30 horas y la votación ha concluido las 22:00 horas. La pregunta planteada era la siguiente: "¿Aceptas la propuesta de la empresa para las condiciones del ERE?".

En su última propuesta, la dirección ha rebajado el número de salidas inicialmente planteadas en la planta de Basauri (335) en 103 hasta 232 y en 23 (de los 211 propuestos inicialmente) para la factoría de Puente San Miguel, reduciendo los despidos hasta los 188. En total, el número de despidos propuestos pasa de 546 a 420.

Prejubilaciones e indemnizaciones por despido

Asimismo, ha planteado mejoras respecto a su propuesta inicial en materia de prejubilaciones e indemnización por despido forzoso, así como compromisos de carga de trabajo para la planta de Basauri.

En materia de prejubilaciones, la empresa ha ofrecido la posibilidad a los trabajadores que tengan 55 años cumplidos el 30 de junio de acogerse a esta medida. Obtendrían el 80% del salario neto y una revalorización anual del 2% hasta los 64 años.

Además, la multinacional japonesa ha propuesto una indemnización de 45 días por año trabajado sin tope de anualidades para los despidos forzosos. Esta medida se extendería a las bajas voluntarias con un incentivo económico adicional de 30.000 euros.

También contempla más carga de trabajo para la planta de Basauri con varios compromisos en materia de producción adicional y prevé ampliar la gama de productos en la fábrica de Puente San Miguel, entre otras actuaciones.

La posición de los sindicatos

Tras el recuento de los votos emitidos por los trabajadores de ambas plantas, los sindicatos deberán tomar una decisión sobre si aceptan o no un acuerdo del ERE. Posteriormente, deberán comunicar a la empresa su postura en la reunión que las partes tienen previsto celebrar el próximo lunes 19 de mayo.

Los sindicatos CC.OO., UGT y BUP ya han señalado que acatarán el resultado firmando o no el acuerdo, siguiendo la decisión de la plantilla de ambas factorías.

El sindicato ELA, por su parte, respetará el resultado, pero no firmará el acuerdo en el supuesto de que la plantilla avale esa postura por ser contrario a la propuesta de la empresa. Fuentes de este sindicato han insistido en que en Bridgestone "no sobra nadie" y han cuestionado, pese a su legalidad, que la dirección de la empresa haya votado en el referéndum en la planta de Basauri.

En la fábrica cántabra de Puente San Miguel, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Bridgestone (SITB) ha rechazado el acuerdo con la empresa. Desde el sindicato aseguran que este acuerdo no aclara ni el presente ni el futuro de las plantas.