Enlaces accesibilidad

Freixenet y los sindicatos cierran un acuerdo que rebaja el ERE de 180 a 154 personas

  • La empresa considera que el acuerdo con los sindicatos supone un "paso importante"
  • CC.OO. valora positivamente el pacto alcanzado, ya que incluye "medidas no traumáticas"
Freixenet y los sindicatos cierran un acuerdo que rebaja el ERE a 154 personas
Trabajadores de Freixenet protestando frente al Parlamento catalán el pasado 29 de mayo de 2025 (Barcelona, España). GETTY
RTVE.es / AGENCIAS

La dirección de Freixenet y los sindicatos han sellado un preacuerdo sobre el ERE presentado en el grupo que implica rebajar el número de afectados de 180 a 154, 26 menos de los previstos. La empresa considera que el acuerdo con los sindicatos sobre el ERE, supone un "paso importante para asegurar el futuro a largo plazo" de la empresa, "preservando al mismo tiempo la profunda conexión con sus raíces en la región".

En un comunicado, CC.OO. ha valorado este miércoles positivamente el pacto alcanzado, ya que incluye "medidas no traumáticas" e incorpora un plan para recuperar la actividad industrial. Los sindicatos han intentado en todo momento que Freixenet sustituyera el ERE por un ERTE, pero ante la negativa de la empresa finalmente se ha acordado un ERE. En el pacto alcanzando prima la voluntariedad y contempla tanto indemnizaciones elevadas como una treintena de prejubilaciones.

Freixenet también les abonará un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años. En concreto, el preacuerdo cifra en 99 los despidos en Freixenet y en 55 en Segura Viudas y establece, como criterio preferente, las bajas voluntarias y las jubilaciones anticipadas. En el caso de los trabajadores menores de 55 años a 31 de diciembre de este año, que se acojan voluntariamente, recibirán una indemnización de 50 días por año trabajado sin máximo.

Los mayores de 61 años que se acojan a la jubilación anticipada percibirán una indemnización de 30 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades y un límite máximo de 75.000 euros brutos. En caso de que no se cubriera el número de afectados previsto de forma voluntaria, la empresa abonará una indemnización equivalente a un despido improcedente a los afectados, con un mínimo de 10.000 euros.

"Responder a los desafíos"

En un comunicado, el gigante del cava se ha referido así al pacto sellado este miércoles entre la dirección de Freixenet y los sindicatos, que ha permitido también la desconvocatoria de la huelga. "El plan permite a Freixenet responder a los desafíos que plantean las condiciones climáticas extremas y la sequía plurianual que ha afectado a Cataluña, que han generado graves perturbaciones en el sector", ha argumentado.

La compañía ha insistido en que, como consecuencia de la sequía, "la producción de cava ha disminuido significativamente, especialmente en Freixenet, como líder del sector". Ha añadido que "la reducción de inventarios y el aumento de los costes de las materias primas han agravado el desajuste entre la demanda del mercado y la sostenibilidad operativa, obligando a Freixenet a actuar para salvaguardar su futuro".

A su vez, ha destacado que a lo largo de la negociación "las partes han centrado sus esfuerzos en alcanzar un acuerdo socialmente responsable" y añade que el grupo ha abordado todo el proceso "con profunda conciencia del impacto en los trabajadores y en sus familias".

Asimismo, la compañía se ha comprometido a "gestionar los cambios con responsabilidad social" y ha recordado que el acuerdo prevé una serie de medidas sociales, "como un plan de salidas voluntarias, apoyo para la transición a la jubilación, una bolsa de trabajo para posibles reincorporaciones como parte del compromiso social de la empresa y un plan social de recolocación".