Enlaces accesibilidad

Hogueras y barricadas en una jornada de huelga del metal "sin incidentes" que cierra empresas "grandes y pequeñas"

  • Desde CC.OO. denuncian la inmovilidad de la patronal y amenazan con una huelga indefinida
  • La patronal afirma que esta huelga era evitable y que no se ha llegado a un acuerdo por culpa de "ideologías y egos personales"
Hogueras y barricadas en una jornada de huelga del metal "sin incidentes" que cierra empresas "grandes y pequeñas"
Vista de una fábrica en el primer día de la huelga del metal, este martes, en Santander. EFE / CELIA AGÜERO PEREDA
RTVE.es / AGENCIAS

Desde primera hora de la mañana se han producido concentraciones de empleados en fábricas de diversas localidades de Cantabria como Santander, Torrelavega, Guarnizo, Ampuero y Reinosa. Son operarios de varias empresas: Global Steel Wire, Teknia, Solvay y Sidenor. Exigen recuperar el poder adquisitivo perdido y alcanzar un convenio justo. Denuncian la inmovilidad de la patronal y amenazan con una huelga indefinida, que comenzó el lunes. Desde la patronal afirman que no existe una voluntad negociadora.

Los trabajadores del sector del metal han montado hogueras y barricadas en diferentes instalaciones de Cantabria. Estos piquetes han logrado cerrar empresas "grandes y pequeñas" pero sin dejar incidentes personales, según el secretario general de la Federación de Industria de CC.OO., César Conde.

"Es la reacción lógica", ha comentado el sindicalista, que ha asegurado que las protestas no han dejado ningún herido ni se ha prendido material de gran valor. Los sindicatos han cifrado en el 90% el seguimiento de esta jornada de huelga para reivindicar mejoras en el convenio del sector. Está convocada otra huelga para el jueves día 5 y, de no obtener propuestas por parte de la patronal, Pymetal, dará comienzo una indefinida el 9 de junio.

Antonio Maíllo (IU): "Llevar la reducción de jornada laboral al Consejo de Ministros es ya un paso importante"

Las acciones "se pueden endurecer"

Así, Conde ha advertido que las acciones "se pueden endurecer" dentro de un sector "muy grande y muy reivindicativo", que ha salido a mostrar "su descontento" con la actitud de la patronal. Además, acusan a la patronal de haber difundido en los últimos días "bulos" para reducir el seguimiento de la huelga en lugar de tratar de negociar.

Frente a ello, Conde ha dicho que "necesitamos que más gente se anime a los piquetes". Con ellos y con los trabajadores que han secundado la huelga se ha logrado que "muchísimas empresas hoy no hayan abierto sus puertas". Algunas de éstas, pese a tener convenio propio (como Global Steel Wire), también han cerrado por no contar con los empleados de subcontratas.

El conflicto en el sector del metal comenzó en 2022 cuando tuvo lugar la histórica huelga de 21 días que se saldó con un nuevo convenio. Desde el sindicato afirman que "va a depender de la actitud de la patronal", que está en una posición "de retroceso" y ha hecho ofertas "inferiores" a las de hace 15 días.

Conde ha explicado que la huelga de 2022 se produjo en un momento económico "muy duro", pero ahora las empresas "van muy bien" y "tampoco quieren actualizar las condiciones". Además, y dado que este martes se han conocido los datos del paro, ha destacado que hay un "récord histórico de desempleo y muchísimas vacantes por cubrir en el sector del metal". Por lo que no comparte que Pymetal negocie "con actitud prepotente" en lugar de "hacer atractivo el sector" para generar un "efecto llamada".

Julián Casanova: "La lucha sindical es uno de los ejes fundamentales de los cambios sociales desde el último tercio del siglo XIX"

Una huelga evitable

Por otro lado, el presidente de la CEOE-Cepyme, Enrique Conde, cree que la huelga del metal podría haberse evitado y que no se ha llegado a un acuerdo por "una mezcla entre ideologías y egos personales". Ha pedido "contundencia" a las administraciones públicas para evitar que se haga "delincuencia".

"Esta huelga no tendría que haber llegado a ser huelga porque estamos convencidos de que se podía haber negociado y llegado a un acuerdo", ha señalado Conde en declaraciones a los periodistas.

"Cantabria muchas veces es como el día de la marmota, esto ya se repitió hace tres años" ha comentado Conde. Además, ha explicado que tanto desde CEOE-Cepyme como de la asociación que tiene la "representatividad real", que es Cantabria Metal, se ha hecho hincapié en "cómo se tenía que actuar y en que se podía llegar a un acuerdo. Además, ha opinado que en la huelga de este martes se han dado casos que podrían tildarse de "delincuencia" y que las administraciones públicas deberían actuar de manera "mucho más contundente".

"No se pueden quemar coches o instalaciones", ha explicado. "Una cosa es un piquete informativo y otra cosa es hacer delincuencia, que es lo que está pasando hoy en Cantabria" ha sentenciado y ha pedido a las administraciones públicas "poner todos sus medios para que esto no sucediera".

Por otro lado ha comentado que en localizaciones como el polígono de Guarnizo "hay un coche de policía en la entrada" y, sin embargo, "dentro no se está permitiendo a gente de otros sectores trabajar". "No están dejando entrar a ningún sector y eso no se puede permitir", ha recalcado. También ha incidido en que debe haber contundencia "total", y cuando hay una persona que es un "delincuente" deben "de llevárselo a la cárcel".