Huelga general en la Comunidad Valenciana contra Mazón al cumplirse siete meses de la dana
- València ha acogido la séptima manifestación en la calle pidiendo la dimisión de Carlos Mazón
- El Ejecutivo de Mazón logró este miércoles sacar las cuentas públicas para 2025 con el apoyo de Vox
Al cumplirse siete meses de la dana más catastrófica de las últimas décadas y solo unas horas después de que el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, lograra sacar adelante las cuentas públicas para 2025 con el apoyo de Vox - por primera vez desde los 80 en una sola jornada maratoniana — los ciudadanos de toda la comunidad autónoma han sido convocados por sindicatos y entidades cívicas a la huelga general y a manifestarse una vez más en las calles para exigir la dimisión del president.
Alrededor de 2.500 personas, según las autoridades, han participado este mediodía en una manifestación convocada en València para protestar por la gestión de la dana. Por la tarde, otra marea ciudadana ha recorrido las calles de la ciudad vieja de Valencia, como lleva sucediendo cada mes desde que se produjo la tragedia en la que murieron 228 personas.
“Piquetes y cortes de tráfico a esta hora en Valencia
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) May 29, 2025
Varios sindicatos han convocado una huelga general contra la gestión de la dana por parte de la Generalitat Valenciana
Allí está Franc Recio#Canal24Horashttps://t.co/rscwNdtsL3 pic.twitter.com/vlgkmaUGyY“
La huelga general convocada este jueves en la Comunidad Valenciana por los sindicatos se ha desarrollado sin incidentes graves salvo algunos cortes de tráfico, la identificación de los miembros de un piquete en el acceso norte a València y la aparición de pintadas en sedes del PP, empresas y entidades bancarias en la capital y en municipios de l'Horta Sud. Al respecto, el presidente provincial del PP valenciano, Vicent Mompó, ha criticado las pintadas y las ha tildado de "radicalismo".
Por su parte, Mazón ha asegurado que la huelga general ha transcurrido "con normalidad" y "sin incidencias destacables" en la afectación a servicios como la educación, la sanidad o el transporte. Fuentes municipales han hablado de algunos retrasos en las salidas a primera hora de la mañana en las cocheras de autobuses del sur de Valencia por los piquetes informativos, según recogen EFE y EP, pero aseguraban que el servicio opera "con normalidad" al 90% y unos 34 conductores han secundado la huelga.
El presidente de la Generalitat Valenciana logró sacar adelante este jueves las cuentas de la Generalitat para 2025, las segundas desde que Mazón está al frente del Ejecutivo valenciano, con el respaldo de Vox y el voto en contra de PSPV y Compromís, tras una jornada maratoniana que arrancó a las 10:00 y terminó a las 23:00 horas. Es la primera vez desde la década de los 80 que los Presupuestos se debaten y se votan en una sola jornada, algo que el PSPV ha vinculado con la intención del PP de que no coincidiera con otra manifestación en Valencia para exigir la dimisión de Mazón.
Mazón ha precisado, antes de inaugurar el congreso Go Global en Elche que en Sanidad, a las 10:00 horas, el seguimiento de la huelga estaba en el 1%, y que no había incidencias destacables ni en el área de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ni en Educación.
Por su parte, el conseller de Emergencias e Interior le ha trasladado que "no hay especiales incidencias que pueden afectar a los servicios públicos", por lo que "la normalidad parece ser" la tónica general, aunque ha indicado que los distintos responsables de cada departamento trasladarán los datos a lo largo de la jornada.
Desde la Conselleria de Educación, por su parte, se ha contabilizado a las 10.00 horas un seguimiento global del 5,18% en toda la Comunitat Valenciana.
La Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval) ha informado de que la actividad en las empresas de industria, comercio y servicios del metal transcurre con "total normalidad" y no ha tenido afectación de la jornada de huelga general convocada este jueves por los sindicatos Intersindical Valenciana, CGT, CNT y COS.
La federación del metal ha informado asimismo de que desde primera hora de la mañana, el porcentaje de participación "está siendo nulo" ya que cerca del 100 % de las plantillas no han secundado la convocatoria de huelga, a excepción de los miembros del Comité de Empresa por parte de los sindicatos convocantes.
Algunos cortes de tráfico y piquetes a primera hora
Los sindicatos exigen "responsabilidades" a la Generalitat y a los empresarios por la "negligencia" que "puso en peligro" la vida de miles de trabajadores el pasado 29 de octubre, día de la dana en la que fallecieron 228 personas, así como el refuerzo de los servicios públicos o la reducción de la jornada laboral, entre otras reivindicaciones.
La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana aún no han ofrecido información sobre el seguimiento de la huelga, mientras que desde el Ayuntamiento de Valencia se ha señalado que el servicio de autobuses funciona con normalidad.
El primer piquete informativo se ha desplazado a las 02:00 horas a Mercavalencia y ha paralizado su actividad hasta las cinco de la mañana, según han informado fuentes sindicales.
También ha habido cortes de tráfico en la entrada a València por la V-21, en la ronda Nord a la altura del mirador, donde la Policía ha identificado a los miembros del piquete que se encontraba en el lugar y se ha llevado a una veintena a la comisaría, han señalado a EFE.
Las acciones se han iniciado con las concentraciones de piquetes en las cocheras de la EMT a las 06:00 horas; a las 09:00 horas en el Mercado de Torrefiel y en la plaza de Benimaclet y a las 09:30 horas en el Parque Alcosa, en Alfafar.
El Ayuntamiento de Valencia ha informado de que, salvo algunos retrasos en las salidas a primera hora de la mañana en las cocheras del sur por los piquetes informativos, el servicio opera "con normalidad" al 90% y unos 34 conductores han secundado la huelga.
En Castellón se han registrado también cortes de tráfico por piquetes en la Cámara de Comercio, señalan las fuentes sindicales.
A primera hora, según recoge EFE, han aparecido pintadas en rojo en las sedes del PP de los municipios de Benetússer, Catarroja, Albal, Alfafar y Massanassa y en varias sedes bancarias, de la Tesorería General de la Seguridad Social y empresas, llamando a la huelga con los lemas: 'Vaga 29M', 'Responsables. Mazón a presó. 29M. Partit de la mort", 'Asssasins', '20:11. Ni oblit ni perdó', 'PP criminal' y 'Mazón dimissió'.
200 entidades secundan la manifestación de la tarde
La protesta convocada por la Intersindical Valenciana, CGT, CNT y COS ha coincidido además con la séptima manifestación en Valencia, que ha tenido lugar por la tarde, para exigir la dimisión de Mazón por su gestión de la dana que además de las víctimas mortales dejó miles de damnificados y cuantiosos daños en la provincia de Valencia.
La marcha la ha encabezado una pancarta con el lema 'Mazón dimisión', convertido en lema por quienes persiguen su renuncia, y la imagen del president boca abajo llevada por familiares de las víctimas y damnificados. Asimismo, han podido leerse carteles con frases como "estamos aquí por vosotros” y “justicia” para sus familiares, acompañados por la música de les dolçaines e improvisadas muixerangues.
Sus participantes demandan "responsabilidades políticas y penales, transparencia y verdad" y recuerdan a las 230 personas que perdieron la vida en las inundaciones. Detrás de la convocatoria hay más de 200 entidades cívicas, sociales y sindicales, junto con asociaciones de víctimas de la dana, los comités locales de emergencia y la reconstrucción y el Acord Social Valencià.
La manifestación ha salido pasadas las 19.00 horas de la plaza del Ayuntamiento de València entre aplausos, encabezada por las asociaciones de víctimas. Han sido ellas las que han tomado la palabra antes del inicio de la marcha. En declaraciones a los medios, la presidenta de la Asociación Víctimas Mortales DANA 29-O, Rosa Álvarez, ha acusado a Mazón de estar "de ocupa" en la presidencia así como de ser un "incompetente".
Por su parte, desde la Associació de Víctimes de DANA 29 octubre, Mariló Gradolí, ha reprochado que siete meses después todavía no saben "qué hizo" Mazón el el día de la dana y le ha acusado de "seguir mintiendo". "Hay gente que nos levantamos y no hay día bueno después de siete meses, porque no tenemos paz y porque no nos ha llegado todavía la justicia", ha lamentado.
Toñi García, que perdió a su marido y a su hija en la dana, ha tildado de "indignante e insultante" que Mazón "hable de dinero", en relación a los presupuestos de la Generalitat. "Parece como su flotador, su salvación, pero no es para nada la nuestra", ha aseverado, al tiempo que ha acusado al jefe del Consell de ser "una persona totalmente deshumanizada".
Preguntada por la utilidad de las marchas, convocadas cada 29 de octubre, Rosa Álvarez ha respondido lo siguiente en valenciano: "Clar que servixen, per a pressionar-ho i que la gent no oblide i recorde que un dia com hui la negligència va estar ahí (Claro que sirven, para presionarlo y que la gente no olvide y recuerde que un día como hoy la negligencia estuvo allí)".
Morant acusa a Mazón de "vender" a Vox la comunidad
La ministra de Ciencia y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha acusado a Mazón de hacer "un pago en especie" a Vox y "regalarle" la Comunidad Valenciana con la aprobación de unos presupuestos "negacionistas".
"Han pisoteado todos los derechos de los valencianos porque el PP le ha vendido la Generalitat Valenciana a Vox para que Mazón se mantenga en el sillón", ha aseverado Morant a RNE tras la manifestación vespertina. El jefe del Consell, ha dicho la ministra, "necesita de la confluencia de Vox para mantenerse en su asiento" y lo que ha hecho es "vender la Comunidad Valenciana", que se ha convertido en la primera "gobernada" por la formación de Santiago Abascal.
Asimismo, ha recalcado que "están intentando insultar" a las víctimas criticando el papel de las asociaciones de damnificados, a las que PP y Vox han llegado a señalar de izquierdistas. "El agua no pedía carnets de militancia", ha sentenciado sobre el asunto.
Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha asegurado que los presupuestos de la Generalitat para 2025, aprobados por PP y Vox, están dedicados "única y exclusivamente" al mantenimiento del president Carlos Mazón, y que es algo que "todos los valencianos" sufren. "La banda sonora de ayer fue el 'I will survive' que se ha aplicado Mazón con estos presupuestos".
Así lo han manifestado Morant y Bernabé a los periodistas, antes de unas jornadas sobre la recuperación tras la dana, en "un día que es para el recuerdo de las 228 víctimas mortales" cuando se cumplen siete meses desde la catástrofe.