Una sexta marcha en Valencia pide la dimisión de Mazón por la dana: "Debería dar un paso atrás"
- Los organizadores dan visibilidad al "gran trabajo" que hizo el personal de emergencias frente a la "negligente gestión de Mazón"
- Reclaman que se "asuman las responsabilidades políticas" por la gestión de la dana y la dimisión del presidente de la Generalitat
La sexta manifestación en Valencia contra el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, por su gestión de la dana del pasado 29 de octubre ha estado encabezada por profesionales del 112, enfermeros, bomberos, trabajadores de servicios sociales y familiares de las víctimas mortales.
En el día en que se cumplen cinco meses de la tragedia, que dejó 228 fallecidos y decenas de miles de damnificados, los organizadores de la protesta han querido dar visibilidad al "gran trabajo" que hizo el personal de los servicios de emergencias frente a la "negligente gestión de Mazón y su Consell".
Tanto la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana como la Policía Local han coincidido en su estimación sobre la cifra de manifestantes, unas 25.000 personas.
La marcha, que se ha desarrollado sin incidentes, ha partido de la plaza del Ayuntamiento sobre las 18:20 horas precedida por la música de un grupo de tabaleters y dolçainers que han interpretado la Processó de la memòria (Procesión de la memoria), compuesta por Ferran Navarro, de la colla Estrella Roja de Benimaclet, en memoria de las víctimas.
Un amplio dispositivo de la Policía Nacional ha vigilado el recorrido y ha acordonado los edificios del Ayuntamiento y el Palau de la Generalitat, que en la primera protesta sufrieron ataques de los manifestantes.
Entre los asistentes a la manifestación ha estado María Teresa Romero Alarcón, quien perdió a su hija de 43 años, a su yerno de 45 y a su nieto de 4 al pasar cerca del barranco del Poyo en Aldaia "porque no dieron aviso en ningún sitio". "Lo que pido es justicia, porque otra cosa no me van a dar, y que se haga la justicia bien y que lo tenga que pagar quien sea", ha dicho.
Los convocantes piden que se "asuman las responsabilidades políticas"
También ha participado el bombero Nicolás Valverde, quien ha mostrado su apoyo a las víctimas y ha puesto en valor el trabajo de los bomberos, ya que cree que "se ha hecho lo que se ha podido con los medios disponibles", y ha reclamado responsabilidades. "No puede ser que en una situación así estemos dando vueltas a dónde estuvo el máximo responsable del gobierno autonómico, qué hizo, cuándo vino o cuándo no vino. Creo que, para avanzar, ya que no ha sido capaz desde el primer momento de ser transparente y sincero, debería dar un paso atrás y dar la posibilidad de elecciones, de elegir", ha añadido.
Por su lado, Àngels López, enfermera en el Centro de Salud de Alzira, ha lamentado el "auténtico desastre y descontrol" del 29 de octubre, ya que considera que la Conselleria de Sanidad "no tomó ninguna medida de precaución para que las personas pudieran salvarse" pese a la alerta roja y "además estuvieron llamando a profesionales y pacientes para que pudieran acudir a consultas y tratamientos ordinarios", lo que considera "una auténtica negligencia".
Antes de iniciar la protesta, el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha afirmado a los medios de comunicación que "el pueblo ha dictado sentencia" y dice que "Mazón se ha de ir a casa" porque "ensucia el nombre de una institución centenaria como es la Generalitat".
Por su parte, Toni Mayor, portavoz de la ejecutiva del PSPV-PSOE, ha sostenido que el pueblo valenciano "no es como Mazón" y cree que "no puede haber un representante tan indigno al frente de las instituciones valencianas". "Esta manifestación va a ser el eco de todas las llamadas, de las víctimas que no pudieron ser atendidas por el 112 a causa de los recortes y la mala gestión del PP", ha señalado.
Los convocantes son más de 200 entidades cívicas, sociales y sindicales, junto con las asociaciones de víctimas de la dana, los comités locales de emergencia y reconstrucción y el personal de los servicios de emergencia. Reclaman que se "asuman las responsabilidades políticas" por la gestión de las inundaciones, la dimisión del presidente de la Generalitat valenciana y que se haga "justicia".
Al término de la marcha, en la plaza de la Virgen, se han leído los nombres de los fallecidos en las inundaciones y de los dos trabajadores muertos durante las tareas de limpieza y reconstrucción, y se ha guardado un minuto de silencio que se ha roto con el sonido de la alarma que sonó en los teléfonos móviles el 29 de octubre a las 20:11 horas. Ha continuado con la lectura de manifiestos del personal sanitario, de los trabajadores de emergencias y de las asociaciones de víctimas y comités locales y se ha cerrado la protesta al grito de: "Mazón dimisión".