Enlaces accesibilidad

La UME comienza a retirarse de la Comunidad Valenciana tras 150 días de trabajo en las zonas afectadas por la dana

  • La Unidad Militar de Emergencias fue activada por el Gobierno central a petición de la Generalitat el pasado 29 de octubre
  • Han pasado por Valencia unos 30.000 militares para realizar diversas labores de reparación y de rescate de víctimas
Soldados y efectivos de la UME trabajan en labores de búsqueda en el barranco del Poio, en la localidad valenciana de Catarroja
Soldados y efectivos de la UME trabajan en labores de búsqueda en el barranco del Poio, en la localidad valenciana de Catarroja EFE/ Kai Försterling
RTVE.es/EUROPA PRESS

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha comunicado que la Generalitat valenciana ha solicitado su desactivación tras 150 días de trabajo para ayudar a la reconstrucción de las zonas afectadas por la dana en la Comunidad Valenciana.

"Solicitada por la Generalitat valenciana la desactivación de la UME, iniciamos el repliegue tras 150 días de esfuerzo constante. Nuestro emocionado recuerdo y cariño a las víctimas, a sus familiares y a los damnificados. Siempre con vosotros", ha escrito el organismo en X.

El Gobierno central activó a la UME organismo a petición de la Generalitat el pasado 29 de octubre para hacer frente a la situación provocada por el temporal, que dejó un saldo de 224 víctimas mortales, mayormente en la región valenciana.

Según el Ministerio de Defensa, han pasado por Valencia unos 30.000 militares para realizar diversas labores de reparación y de rescate de víctimas de desaparecidos desde el día de la tragedia.

Inquietud entre los municipios afectados ante el descenso de la emergencia

Algunos de los alcaldes de las zonas más afectadas por las riadas del pasado 29 de octubre han expresado este jueves su inquietud ante el descenso del nivel de emergencia decretado por el Consell y las dificultades administrativas a las que se enfrentan en la fase de reconstrucción. En concreto, se ha rebajado al nivel 1 en los 28 municipios de la provincia de Valencia y se ha retirado esta situación de emergencia en 71 de los 75 municipios que se encontraban en el nivel 1 y que ahora pasan a la fase de recuperación.

Decenas de alcaldes han sido citados en la sede de la Mancomunitat de l'Horta Sud, en Torrent, a una reunión en la que el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, han presentado el plan de reimpulso y recuperación de infraestructuras locales dañadas.

Antes de asistir a este encuentro, el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, ha expresado su inquietud porque "la emergencia no ha pasado, necesitamos todavía mucha ayuda". "Estamos expectantes, prudentes, siempre hemos pedido que no se olviden de nosotros, se va avanzando, pero todavía quedan muchos años para que nos recuperemos", ha añadido.

También el alcalde de Algemesí, José Javier Sanchis, ha advertido sobre las dificultades a las que se enfrentan los consistorios en la fase de reconstrucción. "Esta fase es muy compleja administrativamente. Las cargas burocráticas siguen siendo inasumibles para nuestras plantillas y quedan 9 o 10 meses para presentar todo lo que se nos exige", ha explicado en referencia a las justificaciones que serán necesarias respecto a los fondos que ha transferido el Gobierno central a los consistorios y a las dificultades burocráticas.

Por su parte, la alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, ha lamentado que con el descenso de la emergencia y la disolución del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), "perderemos un foro de debate y de comunicación". "En Paiporta llevamos 15 millones de euros gastados en labores de emergencia, cuando el presupuesto anual es de 20 millones", ha subrayado.