Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Aguirre "posiblemente" habría dimitido en la situación de Mazón: "No estaba donde debía estar"

  • La expresidenta de la Comunidad de Madrid califica a Pedro Sánchez de "autócrata"
  • Aguirre propone que partidos cómo ERC o Junts no estén en el Congreso porque los considera "enemigos de España"
Cafè d'idees - Esperanza Aguirre: "L'independentisme governa per la porta del darrere"
CAFÈ D'IDEES - RTVE.es

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha reconocido que ella habría dimitido si se hubiera encontrado en la posición del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. "Posiblemente, sí, soy mucho de dimitir, honra quien dimite, no es que hayas hecho nada malo, sino que te has equivocado", argumenta.

Aguirre considera que Mazón "no estaba donde tenía que estar" el día de la dana, pero puntualiza que se trata de una "decisión personal".

Sin embargo, ha echado las culpas al expresidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero para derogar el plan hidrológico que evitó que se construyera la presa de Cheste. "Muchísimas muertes se habrían evitado", ha defendido, mientras también ha cargado contra la actual vicepresidenta de la Comisión Europea, Teresa Ribera, por no ejecutar este proyecto.

Cree que el independentismo gobierna "por la puerta del detrás"

La expresidenta de la Comunidad de Madrid considera que el independentismo actualmente gobierna en Cataluña y España "por la puerta de atrás". "¿Por qué saca la bandera de España Illa?", se ha preguntado la exlíder del PP madrileño en referencia a su toma de posesión como presidente de la Generalitat.

¿Por qué saca la bandera de España el señor Illa?

En una entrevista en el Cafè d'Idees, Aguirre también añade que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está sometido al independentismo porque dice que lo único que "él quiere es continuar en la Moncloa".

Al mismo tiempo, la política conservadora considera que Sánchez se ha convertido en un "autócrata" porque "ha colonizado todas las instituciones del Estado". En esta línea, pone de ejemplo el nombramiento de consejeros "afines" en RTVE o la dirección del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En el libro que publica, 'Una liberal en política', compara las "formas" del presidente del gobierno con las de un caudillo. "Ya dijo él que iba a gobernar sin el legislativo", explica y también afirma que está "todo el día atacando a los jueces".

La expresidenta madrileña propone una reforma electoral porque solo los partidos con más de un 3% del voto nacional puedan obtener representación en el Congreso de los Diputados, hecho que excluiría a los partidos independentistas como Junts y Esquerra que describe como "enemigos de España".

"Sánchez ha hecho a Puigdemont presidente del Gobierno de España, lo ha nombrado, porque él lo decide todo", opina Aguirre sobre la presencia actual de estas formaciones en la cámara baja.

Insta al PP a luchar la "batalla cultural"

Ante el próximo Congreso del PP, la exlíder madrileña defiende que la formación haga la "batalla cultural" para recuperar la Moncloa. "No tenemos que utilizar el lenguaje de los adversarios políticos", advierte. En este sentido, plantea "bajar impuestos y dar la libertad de escoger a los ciudadanos" como se hace a Madrid con la elección de hospital o centro educativo.

En este cónclave popular, Aguirre ha expresado su apoyo a Alberto Núñez Feijóo para liderar el partido, mientras se declara defensora de la gestión de la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Preguntada si la ve como sucesora de Feijóo, la 'popular' no niega esta posibilidad: "¿En un futuro, vendrá Díaz Ayuso? Quizás querrá hacer el salto".

En el marco de este Congreso, Aguirre también reconoce que mantuvo un encuentro con Feijóo para defender que el PP impulse un "gobierno a la sombra" como se hace en el Reino Unido.