Mazón saca las cuentas con el apoyo de Vox y asegura que serán "los presupuestos de la reconstrucción" tras la dana
- La oposición critica que el PP se apoye en la ultraderecha y que el pleno dure una sola jornada
- Compromís considera que estos "presupuesto del Ventorro" no cuentan con el apoyo del "pueblo valenciano"
Les Corts Valencianes han aprobado este miércoles los nuevos presupuestos de la Generalitat, presidida por Carlos Mazón, con los votos a favor del Partido Popular y de Vox, que ha logrado incluir algunas de sus reivindicaciones. Antes de la votación, el presidente de la Generalitat ha celebrado que la entrada en vigor de estas cuentas públicas para 2025 abrirán "la puerta hacia el avance y la reconstrucción" de las zonas afectadas por la dana del pasado 29 de octubre.
El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado estas cuentas tras una jornada maratoniana, que ha arrancado a las 10.00 horas con el debate de las enmiendas que quedaban vivas y ha finalizado a las 23.00 horas con la votación y aprobación de los Presupuestos y su ley de Acompañamiento. El PSPV y Compromís han votado en contra.
En la apertura del Foro Abierto para Directivos Opendir en Alicante, Mazón ha recalcado que estos presupuestos, que serán los segundos que apruebe su Gobierno, van a "consolidar el cambio" que iniciaron hace dos años con el "apoyo mayoritario de los ciudadanos".
"Tenemos presupuestos. La reconstrucción avanza", ha afirmado después en su cuenta de X. Entre las medidas que incluyen las nuevas cuentas, ha resaltado que la inversión sanitaria será "mil millones de euros más que el año pasado", por lo que los califica como los "presupuestos más sociales de la historia" de la Comunidad Valenciana.
Agradece a Vox por "estar a la altura de las circunstancias"
El presidente de la Generalitat ha agradecido a Vox por haber sido "el único partido del arco parlamentario que ha estado a la altura de las circunstancias" para aprobar los presupuestos en el momento "más decisivo de las últimas décadas en la Comunidad Valenciana".
Frente a estas cuentas aprobadas por la Generalitat, ha lamentado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no tenga las suyas: "Son unos presupuestos que no vemos en el Gobierno de España, que nos sigue relegando a la última posición, que sigue sin actualizar la financiación y las ayudas que necesitamos. Nosotros sí estamos cumpliendo con nuestra obligación".
En cualquier caso, Mazón ha celebrado la aprobación de los presupuestos y ha asegurado que con ellos tienen "los pies bien armados para avanzar con más rapidez y con más eficacia" en la recuperación de la Comunidad Valenciana.
El presidente ha afirmado que el Consell lleva siete meses trabajando "en la mayor movilización de recursos de la historia de la Generalitat", y cree que ha "estado a la altura", y ahora con estos presupuestos lanza "un mensaje de certidumbre".
"A pesar de lo solos que estamos, de la falta de apoyo del Gobierno de España y de la falta de los recursos que necesitamos" hay una Generalitat "que está a la altura, que quiere dar certeza, que da certidumbre y que ofrece presupuestos", ha manifestado.
Baldoví critica los "presupuestos del Ventorro" desde Les Corts
El portavoz de Compromís Joan Baldoví ha negado que estos sean los "presupuestos de la reconstrucción" para asegurar que "son los presupuestos del Ventorro". Desde la tribuna del pleno de Les Corts, Baldoví ha lamentado que las cuentas públicas no tengan el propósito de ayudar a la Comunidad Valenciana, sino de ejercer como "tabla de salvación de un president acabado que ha llenado de indignidad la presidencia de la Generalitat".
Junto a esto, el síndic de Compromís ha catalogado las cuentas públicas como "las del odio y la revancha" donde la "extrema derecha de Vox ha perdido la decencia y la honestidad". Los presupuestos saldrán adelante gracias al acuerdo que han alcanzado la formación de Santiago Abascal y el Gobierno de Mazón, que tiene minoría parlamentaria: "No piensan en las víctimas, únicamente en sus intereses electorales, en un vergonzoso rédito político. Por eso mantienen de president a un incompetente que se somete y firma todo lo que le ponen delante", ha espetado a la bancada de Vox".
"Hoy es un día infame en el que la bancada mazonista del PP y de Vox ganarán muchas votaciones, pero han perdido la decencia, la dignidad, la mayoría social y el apoyo del pueblo. Más pronto que tarde, el pueblo valenciano os pasará factura", ha apuntado Baldoví, quien ha añadido que "las barbaridades que se aprueban hoy, tienen fecha de caducidad" cuando Compromís llegue a la Generalitat: "En los primeros 30 días de un gobierno digno, recuperaremos todos los derechos que hoy pierden los más vulnerables".
El PSOE lamenta que sea una única jornada
El pleno de presupuestos se celebra por primera vez en una única jornada, como acordaron los populares y Vox en la junta de síndics. A juicio del diputado socialista José Díaz, esta "anomalía democrática" realizada por el Partido Popular se ha realizado por "miedo a que Mazón escuche en la puerta de Les Corts lo que ya resuena en toda la comunidad", los gritos de "dimisión" hacia el president.
En este sentido, el PSPV ha vinculado la decisión de condensar el pleno en un día con la intención del PP de que no coincidiera con otra manifestación en Valencia para exigir la dimisión de Mazón por su gestión de la dana: "No hay razones técnicas, solo pánico político. Esto no puede normalizarse, si Mazón no puede pisar Les Corts ni la calle, que no siga pisando el cargo y dimita", ha pedido Díaz.
"El PP ha secuestrado el parlamento para blindar a un president ausente, cobarde y negligente", ha añadido el síndic socialista. El debate presupuestario se ha planteado como una sesión de varias horas en la que no se empezará a votar antes de las 19.30 de la tarde.
Mazón está "a la espera de lo que quieran" las asociaciones
Una vez más, la oposición ha cargado contra Mazón en el parlamento por reunirse con los familiares de los fallecidos. Frente a esto, el presidente ha afirmado que está dispuesto a reunirse con las asociaciones de familiares de víctimas de la dana: "Estoy a la espera de lo que quieran, como siempre lo hemos estado" y ha confirmado que ya ha mantenido encuentros y conversaciones telefónicas con diferentes víctimas, aunque muchas de ellas han pedido mantener la "discreción".
En este sentido, ha reiterado que "lo más respetuoso es hacerlo como ellas quieran" y que por eso nunca lo ha hecho publicitado ni dado parte a los medios de comunicación. "Son ellos los que tiene que decidir si o quieren hacer con medios o en privado", ha detallado.
Afirma que su permanencia es su "última prioridad"
Asimismo, ha mostrado respeto hacia las asociaciones que manifestaron su rechazo a reunirse con él, aunque una de estas organizaciones reclamase su llamada tras el encuentro con el presidente del Gobierno: "Cuando después de reunirse con Sánchez, esa misma asociación dijo que lo que le faltaba era una llamada mía, que no quepa ninguna duda que a algún teléfono les llamé".
Por otro lado, ha evitado pronunciarse sobre su continuidad al frente de la Generalitat Valenciana, cuestión que ha definido como su "última prioridad", anteponiendo la reconstrucción de las zonas afectadas por la dana. "Yo estoy en mi compromiso, y en ese mi figura personal no tiene ninguna importancia y menos para mí", ha sentenciado.