Sindicatos y patronal alcanzan un preacuerdo para el sector del metal en Cantabria y desconvocan la huelga
- El pacto tendrá que ser ratificado en asamblea el próximo 10 de junio
- El preacuerdo incluye incrementos salariales de un 3,5% para 2025 y del 0,7% para 2026, 2027 y 2028
Las federaciones de Industria de CC.OO., UGT-FICA y USO han alcanzado este viernes un principio de acuerdo con la patronal Pymetal para desbloquear el convenio del metal en Cantabria que afecta a más de 22.000 empleados. La mediación se ha alargado durante cinco horas en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA).
La decesión llega tras dos jornadas de huelga, que han sido secundadas por más del 90% del sector, según los sindicatos, y del 25%, según la patronal, y tras dos reuniones en el ORECLA sin acuerdo entre ambas partes. En la reunión las partes han alcanzado un principio de acuerdo que ahora tendrá que ser ratificado en asamblea.
De este modo, queda suspendida la convocatoria de huelga programada del 9 al 11 de junio a expensas de ratificar el acuerdo en la asamblea de delegados que se celebrará el próximo 10 de junio a las 18 horas.
Medidas pactadas
El principio de acuerdo incluye los incrementos salariales de un 3,5% para 2025 mientras que para 2026, 2027 y 2028 se ha pactado un incremento del IPC del 0,7%.
Además, se mejora la paga de vacaciones añadiendo 30 días de plus al convenio, adecuación que se realizará proporcionalmente en los próximos seis años. Además, se reconoce la enfermedad profesional como accidente laboral; y se mejora la póliza de seguros, que pasa de 18.000 a 24.000 euros.
Por otro lado, la retribución de las horas de nocturnidad se incrementa del 25% al 30% y se reduce a media hora el tiempo que el trabajador pierde en desplazamientos.
Asimismo, se garantiza el mantenimiento de los derechos ya adquiridos, es decir, que no se toca el plus de distancia. Esta es una de las líneas rojas que las tres organizaciones sindicales pusieron sobre la mesa desde el inicio de la negociación.
"Negociación ardua"
La comisión negociadora ha asegurado que ha sido una "negociación ardua", donde la patronal no se lo ha puesto "nada fácil, con constantes idas y venidas y recortes continuos en su propuesta".
Finalmente, Pymetal se ha sentado a negociar este viernes "con verdadera voluntad de alcanzar un acuerdo", han manifestado los sindicatos.
"El sector está viviendo un buen momento y el convenio tenía que ser acorde a ello", aseguran desde las agrupaciones. Añaden que no se iban a conformar "si no se mejoraban las condiciones salariales y se mantenían los derechos ya adquiridos de las 22.000 personas que trabajan en el sector en Cantabria", han explicado.