Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Choque en el Gobierno de coalición por la tributación del SMI. El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha dicho en el informativo 24 horas de RNE que la subida del SMI es "histórica" y ha mostrado su enfado y ha criticado que "se haya visto opacada por una polémica que se podía haber evitado." Sordo ha considerado que los que menos ganan no deben asumir cargas fiscales y ha señalado que la reforma fiscal que "necesita España" tendría que "ir destinada a gravar las rentas que proceden de rendimientos distintos a los salarios que ya pagan lo que tienen que pagar: las rentas del capital, las especulativas, etc." El secretario general de CC.OO. ha insistido en que en España "se debe cumplir que nadie que cobre el SMI se lleve a casa menos del 60% de la media salarial que existe".

El Gobierno regularizará a 26.000 migrantes afectados por la dana, Sordo ha confesado que esta iniciativa se propuso desde CC.OO. y ha señalado que "España va a requerir de millones de migrantes en los próximos años para que el país no se pare" y que por tanto, el debate no está en si "migración, sí o migración, no" sino que es "migración, cómo." El secretario general de CC.OO. también se ha mostrado preocupado por las políticas arancelarias del presidente de EE.UU. y ha dicho que "estamos ante el mayor riego reaccionario desde mediados del siglo pasado" y que "los derechos humanos están en serio peligro."

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, han firmado este lunes el acuerdo para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.184 euros al mes en 14 pagas, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2025, y del que se ha vuelto a descolgar la patronal.

Las mujeres continúan percibiendo salarios inferiores a los de los hombres, según un informe publicado este jueves por Comisiones Obreras (CC.OO.). Concretamente, las españolas cobran de media 4.856 euros menos, una brecha salarial del 19.6%. Esto está impulsado en gran medida, según el sindicato, porque el 75% de los contratos a tiempo parcial los desempeñan las mujeres. "No tenemos tiempo de trabajar a tiempo completo, tenemos que trabajar a tiempo parcial porque tenemos que cuidar", señala Carolina Vidal, secretaria de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CC.OO.

Reducir la jornada laboral ha sido una de las reivindicaciones de los sindicatos, que han salido a la calle este domingo en 50 ciudades bajo el lema "con los derechos no se juega". Unas protestas convocadas tras el primer rechazo por PP y Junts en el Congreso del decreto 'ómnibus', y que han mantenido pese al acuerdo del Gobierno con Junts.

Foto: EFE / Fernando Villar

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) han convocado manifestaciones el próximo 2 de febrero por la derogación del decreto ‘ómnibus’.

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha valorado negativamente la no aprobación de este paquete, que incluye medidas como las bonificaciones al transporte, la subida de las pensiones o las ayudas por la dana.

"No es comprensible el voto en contra de unos partidos que, por dar un bofetón en la cara del Gobierno, finalmente se lo han dado en la espalda de millones de personas que, además, muchas son vulnerables y están en situación de dificultad económica", explica Sordo en una entrevista para el Canal 24 Horas.

Con todo, el líder de CC.OO. se ha dirigido al Ejecutivo y al resto de partidos políticos. "Vamos a ser muy taxativos a la hora de pedir responsabilidad a quien ha votado en contra de este real decreto ley y responsabilidad al Gobierno para recomponer una serie de medidas que creo que tienen que volver al Consejo de Ministros en las próximas semanas", ha indicado. Así, ha reclamado que se recuperen los contenidos sociales del plan para beneficiar a millones de personas. El decreto ‘ómnibus’ no ha sido aprobado en el Congreso este miércoles por el voto en contra del PP, Junts y Vox.

Sordo ha adelantado algo sobre estas movilizaciones. "Vamos a ir a la calle a denunciar esta política antisocial y a pedir que se recupere un proyecto de ley que garantice la tranquilidad a 12 millones de pensionistas, a las personas que estaban disfrutando del bono en el transporte, a las que tienen que cobrar el Ingreso Mínimo Vital", y a inquilinos que en momentos de impago les vayan a cortar la electricidad. "La gente que más necesita la ayuda del Estado no puede estar al albur de estas disputas políticas", ha remarcado.

Las movilizaciones se desarrollarán en las calles de España, como ha indicado el líder de CC.OO. Además, incluso en caso de que se plantee una posible solución al decreto ‘ómnibus’, Sordo ha señalado "no contempla en ningún caso que se desconvoquen las movilizaciones" porque "hay que hacer un seguimiento del proceso de tramitación del decreto ley".

Tanto CC.OO. como UGT han convocado movilizaciones el domingo 2 de febrero en toda España para pedir un nuevo paquete de medidas que reactiven las incluidas en el decaído decreto 'ómnibus' tras el 'no' de Junts, Partido Popular (PP) y Vox en el Congreso de los Diputados. También quieren denunciar la anulación de todas las medidas de protección social y financiación de la Seguridad Social.

Ambos sindicatos han acusado a PP, Junts y Vox de "una agresión sin precedente" a la mayoría social al votar 'no' a la norma.

"Son millones las personas afectadas. Pensionistas que no verán revalorizada su pensión contributiva y no contributiva, así como las pensiones mínimas; perceptores del SMI y del IMV; usuarios del transporte público; personas vulnerables en riesgos de desahucio o que verán que desaparecen sus ayudas para pagar suministros básicos", se han lamentado ambos sindicatos.

Pepe Álvarez, secretario de UGT, ha declarado que "el Congreso de los Diputados no puede, por razones políticas, utilizar de rehenes a los jubilados y a los pensionistas de nuestro país".

Los ministros de Economía y Trabajo, Carlos Cuerpo y Yolanda Díaz, respectivamente, se han vuelto a reunir esta tarde y han acordado llevar a la comisión de asuntos económicos la reducción de la jornada laboral. Será el 27 de enero y de ahí irá al Consejo de Ministros. Por otro lado, este miércoles empezaba a negociarse la subida del salario mínimo y Trabajo emplaza a los agentes sociales al 22 de enero para negociarlo.

La comisión de expertos plantea dos opciones. Trabajo apuesta por la más alta, un incremento del 4,4%, que se traduciría en una subida hasta los 1.184 euros brutos mensuales en 14 pagas. Los sindicatos piden más, un salario mínimo que llegue a los 1.200 euros mensuales. En el lado contrario, los empresarios califican como “inasumible” la subida que propone el departamento de Yolanda Díaz.

Foto: Gustavo Valiente / Europa Press

El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO), Unai Sordo,ha explicado que su propuesta para subir el salario mínimo en España "probablemente sea superior" a lo planteado por el comité de expertos del Ministerio de Trabajo, que este jueves ha fijado una cifra de hasta 1.184 euros al mes. "Creo que [situarlo en] 1.200 euros sería una subida sustancial del salario mínimo y lo dejaría lo más cerca del 60% de la media salarial", ha indicado Sordo este jueves en La Economía de 24 horas.

Además, ha adelantado que plantean introducir otros elementos cualitativos sobre cómo se regula el salario mínimo interprofesional en España, por ejemplo, una revisión de la definición de los pluses.

Sobre la reducción de jornada, Sordo no ha querido afirmar que haya dos posturas dentro del Gobierno sobre esta cuestión, aludiendo a la reciente polémica entre el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre esta cuestión. Pese a ello, el secretario general de CC.OO. no contempla un bloqueo de este acuerdo y, de hecho, ha recordado que el presidente del Gobierno ha “hecho gala” a comienzos del año de que el Gobierno va a reducir la jornada.

"Hemos hecho lo que nuestra obligación nos manda, que es llegar al mejor acuerdo posible con el Gobierno y a partir de ahora exigir su tramitación y ver la posición de todos los grupos políticos y, en ese escenario, presionar desde la movilización", ha señalado Sordo.