Enlaces accesibilidad

La marcha del 1 de mayo sale a la calle para reivindicar los derechos de los trabajadores y la reducción de jornada

  • UGT y Comisiones Obreras han convocado movilizaciones en más de 50 ciudades españolas
  • La ministra de Trabajo ha asegurado que la próxima semana aprobará el proyecto de ley para reducir la jornada
La marcha del 1 de mayo sale a la calle para reivindicar los derechos de los trabajadores y la reducción de jornada
RTVE.es

Miles de personas trabajadoras se han manifestado este jueves en las calles de toda España por el Día del Trabajo. Bajo el lema Proteger lo conquistado, ganar futuro, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) han convocado estas movilizaciones en más de 50 ciudades con el foco puesto en mejorar los servicios públicos y dos reivindicaciones concretas: la reducción de la jornada laboral y la reforma del despido.

La marcha más multitudinaria ha sido la de Madrid, que ha comenzado al mediodía y ha recorrido la Gran Vía hasta la Plaza de España, donde los principales líderes sindicales han leído su discurso final pasadas las 13.30 horas.

Han estado presentes el secretario de UGT, Pepe Álvarez, y el de CC.OO., Unai Sordo. También han acudido, entre otros, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la de Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz; el de Transformación Digital, Óscar López; la de Sanidad, Mónica García; y la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría. La general de Podemos, Ione Belarra, y la secretaria política, Irene Montero, también han acudido a las movilizaciones en la capital.

"Los derechos de los trabajadores en España van a seguir avanzando", ha señalado López, mientras que la titular de Seguridad Social ha remarcado que el Gobierno "va a seguir trabajando en la búsqueda de consensos para sacar adelante paquetes que nos hacen avanzar en protección social".

Reducción de la jornada y reforma del despido

En el Primero de Mayo de este año, UGT y CC.OO. se centran en dos reivindicaciones. La primera es la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales. El líder de UGT ha llamado a los partidos políticos a que apoyen en las Cortes este proyecto de ley y ha asegurado que sería "absolutamente impresentable" y "un timo a la democracia" que impidieran ese debate.

"No se trata de aprobar el proyecto de ley tal y cómo va. Se trata de ver si el Parlamento español atiende a una demanda de cerca del 70% de los ciudadanos y las ciudadanas que queremos reducir el tiempo de trabajo", ha indicado Álvarez.

El segundo reclamo de los sindicatos es la reforma del despido y ambos han pedido que se inicien ya los diálogos para abordarlo y adecuarlo a la Carta Social Europea, suscrita por España. Como ha expresado el líder de CC.OO., "no puede ser que el despido cada vez sea más barato" y que "siga siendo la fórmula habitual con que las empresas se conducen ante las crisis o ante las dificultades".

La marcha del 1 de mayo sale a la calle para reivindicar los derechos de los trabajadores y la reducción de jornada.

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, durante su discurso tras la manifestación del Primero de Mayo. Detrás está, entre otros, el líder de UGT, Pepe Álvarez. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

La ministra de Trabajo, presente en la manifestación de Madrid, ha asegurado que el Gobierno aprobará la semana que viene el proyecto de ley para reducir la jornada laboral, que iniciará inmediatamente su trámite parlamentario en el que, ha considerado, "hay margen absolutamente para la negociación".

"Este va a ser el último Primero de Mayo en el que tengamos una jornada laboral máxima de 40 horas en nuestro país. Por tanto, ya no hay vuelta atrás", ha subrayado Díaz, quien ha dicho que está negociando "con discreción con todas las formaciones políticas", incluido Junts.

Movilizaciones por todo el país

Las manifestaciones por el Primero de Mayo no solo se han centrado en Madrid y miles de trabajadores han salido a las calles de diversas ciudades de España.

En Barcelona, miles de trabajadores han empezado la manifestación a las 11.30 horas en la plaza Urquinaona y han recorrido la Via Laietana, donde han estado presentes los líderes de CC.OO. y UGT de Cataluña. Al comienzo, la secretaria general de CC.OO. en la comunidad, Belén López, ha puesto el foco en la reducción de jornada sin reducción de salario: "Claramente las personas quieren ganar vida y hay recursos económicos suficientes para poder hacerlo". También ha estado presente en la marcha el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

Empiezan las manifestaciones por el Día del Trabajo 2025 en Barcelona

Cabecera de la movilización celebrada este jueves en Barcelona con motivo del Primero de Mayo. EFE/ Alejandro García

También ha habido movilizaciones en el País Vasco, donde los sindicatos abertzales ELA y LAB han celebrado en Bilbao sus marchas principales y se han centrado en reivindicar un salario mínimo interprofesional vasco. Por su parte, LAB, CC.OO. y UGT también han realizado actos en Vitoria y San Sebastián.

En la marcha de Valencia, miles de personas han recorrido las principales calles de la ciudad y ha estado marcada por la gestión de la dana. La secretaria general de CC.OO. de la comunidad ha afirmado que la catástrofe fue agravada por "la nefasta gestión" de la Generalitat, a lo que los asistentes han gritado 'El president, a Picassent', y ha pedido "no solo la dimisión del president, sino del Consell al completo". Tambien han estado presentes en la marcha la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé; la ministra de Ciencia y secretaria general de los socialistas valencianos, Diana Morant, y el Defensor del Pueblo de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví.

Además, los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción —constituidos tras la dana— han entregado una carta a CC.OO. y UGT sobre la convocatoria de huelga general del próximo 29 de mayo, cuando se cumplirán siete meses desde las inundaciones.

Cientos de personas han salido a las calles de Sevilla, en una marcha donde ha estado presente la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Día del Trabajo 2025: miles de personas se manifiestan en España

Decenas de personas durante la manifestación por el Día del Trabajador de 2025 en Sevilla. Rocío Ruz / Europa Press

En Galicia, las manifestaciones de este año se han emplazado en la ciudad de Vigo, donde UGT y CC.OO. han convocado una marcha conjunta que ha arrancado a las 11.30 horas. Media hora después ha empezado la protesta de la Confederación Intersindical Galega (CIG).

La marcha del 1 de mayo sale a la calle para reivindicar los derechos de los trabajadores y la reducción de jornada.

Cabecera de la manifestación en Vigo convocada por CIG en el Día del Trabajo 2025. Javier Vázquez / Europa Press

En el caso de Cantabria, la marcha del Primero de Mayo ha arrancado en Santander, encabezada por CC.OO y UGT. Además, ha habido un grupo de la fábrica de Bridgestone en Puente San Miguel (Reocín), donde la compañía japonesa ha presentado un ERE para despedir a 211 trabajadores, que llevan varias jornadas en huelga en contra de esta medida. Este grupo ha trasladado su protesta a la marcha principal en la comunidad.

La marcha del 1 de mayo sale a la calle para reivindicar los derechos de los trabajadores y la reducción de jornada.

Trabajadores de la fábrica de Bridgestone de Basauri (Bizkaia) se han sumado a las movilizaciones. EFE/ Javier Zorrilla

Cientos de personas también se han movilizado en Logroño (La Rioja), en una marcha que se ha detenido durante un momento en la sede de la Federación de Empresas de La Rioja, donde los manifestantes han hecho pitadas mientras ondeaban octavillas con los lemas de UGT y CC.OO.

En Castilla-La Mancha, la manifestación principal este año ha sido en Guadalajara, donde miles de personas han clamado por la reducción de jornada y facilitar el acceso a la vivienda. Allí ha estado el presidente de la comunidad, Emiliano García-Page, que ha pedido un consenso "lo más amplio posible" lo avances en materia laboral que están actualmente sobre la mesa.

También ha habido marchas en Pamplona (Navarra), Cáceres y en Zaragoza, donde ha habido mención al actual contexto geopolítico mundial marcado por la guerra arancelaria impuesta por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Esto va relacionado con lo que UGT y CC.OO. ya indicaron el pasado 21 de abril: que el Día del Trabajo de este año tiene más "connotaciones globales" que en otras ocasiones. "No hemos tenido un 1 de mayo con una carga ideológica tan profunda", indicó entonces el líder de UGT.