Enlaces accesibilidad

Estados Unidos y Australia firman un acuerdo sobre minerales críticos y tierras raras para reducir su dependencia de China

  • El pacto se produce después de que China anunciara nuevos controles a la exportación de estos minerales
  • El acuerdo incluye una financiación de 1.000 millones de dólares a proyectos de ambos países en un plazo de seis meses
Estados Unidos y Australia firman un acuerdo sobre minerales críticos y tierras raras para reducir su dependencia de China
Donald Trump y el primer ministro australiano, Anthony Albanese, durante su reunión en la Casa Blanca en Washington, DC, el 20 de octubre de 2025. EFE / EPA / YURI GRIPAS / POOL
RTVE.es / AGENCIAS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, han firmado este lunes en la Casa Blanca un acuerdo sobre tierras raras. Este pacto se da en medio de la escalada de la tensión por las nuevas restricciones impuestas por China a la exportación de estos minerales.

Según el mandatario australiano, "el acuerdo sobre minerales críticos y tierras raras solo supone dar un paso más, aprovechar las oportunidades que se nos presentan para llevar nuestra relación al siguiente nivel". Además, ha asegurado que "ha sido fantástico el contacto que hemos tenido juntos, la amistad que hemos desarrollado".

Este acuerdo busca consolidar el acceso de EE.UU. a los minerales estratégicos australianos con el propósito de reducir su dependencia de las tierras de raras de China, que cuenta con 49% de las reservas probadas y el 99% de su producción, monopolizando prácticamente esta industria.

Amenaza de subida "masiva" de aranceles

El Gobierno chino anunció que en noviembre impondrá controles a la exportación de estos materiales. Estos materiales son indispensables para la industria tecnológica, militar y energética. Debido a esto, Trump respondió a la medida de Pekín con la amenaza de una subida "masiva" de aranceles. Durante su encuentro con Albanese, Trump ha afirmado que dentro de un año tendrán "tantos minerales críticos y tierras raras que no sabremos qué hacer con ellos". También ha apuntado que coopera con "otros países" en este asunto.

El mandatario republicano ha reconocido que trabaja "en todo lo que tiene que ver con la protección militar, los buques militares, los vehículos, las armas, las municiones". En cuanto a las relaciones con Australia, ha declarado que son "aliados desde hace mucho tiempo" y ha sentenciado que "nunca ha habido nadie mejor".

El Gobierno de Albanese anunció recientemente la creación de una reserva nacional de minerales críticos, dotada con más de 1.200 millones de dólares australianos (unos 720 millones de euros). Este fondo está destinado al respaldo de proyectos locales de extracción y refinado. Con pactos como este, Camberra busca posicionarse como proveedor fiable para sus aliados.

"Al menos 1.000 millones de dólares" para proyectos

El texto recoge que los participantes "adoptarán medidas para proporcionar al menos 1.000 millones de dólares" a proyectos en ambos países en un plazo de seis meses. También insta a proteger sus respectivos mercados frente a prácticas comerciales "desleales". Esto es una clara alusión a China.

Además, el documento también habla de agilizar el procesamiento de estos minerales facilitando nuevas inversiones.

A través de la firma se ha formalizado la creación del Grupo de Respuesta para la Seguridad del Suministro de Minerales Críticos EE.UU. - Australia, liderado por el secretario de Energía estadounidense, Chris Wright y la ministra australiana de Recursos, Madeleine King. Los representantes de ambos países acordaron reunirse en un plazo de 180 días para dar seguimiento al acuerdo.