Enlaces accesibilidad

Las exportaciones de tierras raras chinas retroceden casi un 31% entre los meses de agosto y septiembre

  • A pesar del retroceso de las exportaciones, el precio de las ventas subió un 10,26% en septiembre frente a agosto
  • Las tierras raras son importantes para el sector de la automoción o la defensa, procesando China el 99% de estos materiales
Las exportaciones de tierras raras chinas retroceden casi un 31% entre los meses de agosto y septiembre
Un buque de carga navega hacia el puerto de Qingdao, en la provincia oriental china de Shandong, el 13 de octubre de 2025. AFP
RTVE.es

Las exportaciones chinas de tierras raras se desplomaron un 31% entre agosto y septiembre, encadenando un tercer mes consecutivo de descensos. Esta situación podría prolongarse después de que Pekín anunciara la semana pasada nuevas restricciones a la venta de estos minerales al exterior.

Según las cifras divulgadas este lunes por la Administración General de Aduanas de China, el volumen de tierras raras vendidas por el gigante asiático al resto del mundo descendió un 30,93% en septiembre respecto a los datos de agosto. A pesar de este dato, en el cómputo anual, la caída es menor, un 4,32%. Sin embargo, el precio de esas ventas subió con fuerza, un 10,26% frente a agosto y casi el doble, un 95,45%, si se compara con septiembre de 2024.

A pesar de todo, la tendencia durante los tres primeros trimestres del ejercicio actual sigue siendo positiva a pesar del retroceso, ya que China exportó un 12,6% más de tierras raras que en el mismo período del año anterior, pero el valor de esas ventas ha descendido un 7%.

Restricción de exportaciones

La información divulgada este lunes no está desagregada por elementos ya que aglutinan el total de ventas de tierras raras ni por país de destino. Desde el 2 de abril, cuando Trump escaló con su ofensiva arancelaria, Pekín impuso un nuevo régimen de licencias que obliga a las firmas extranjeras a solicitar permisos para exportar 7 de los 17 minerales del grupo de tierras raras. Estos son el samario, gadolinio, terbio, disprosio, lutecio, escandio e itrio e imanes derivados, aduciendo motivos de seguridad nacional.

El jueves pasado, el Ministerio de Comercio chino elevó a 12 el número de minerales de ese grupo cuya exportación queda restringida al añadir otros cinco al listado. Estos minerales son holmio, erbio, tulio, europio e iterbio. A pesar de que China se comprometió en junio a agilizar las licencias para la exportación, Pekín defendió la legitimidad de estas nuevas limitaciones. La Administración china aseguró que su impacto sobre las cadenas de suministro será "limitado", por lo que pidió a las empresas que no se preocupen.

Este tipo de controles afecta especialmente a los sectores que más necesitan estos materiales para seguir funcionando. En este sentido, destaca la automoción o defensa, ya que China procesó el 99% de las tierras raras pesadas utilizadas en 2024 y posee prácticamente la mitad, el 49%, de las reservas de esos elementos.

Pekín asegura que las amenazas "no son la forma correcta"

Por otro lado, el Gobierno chino ha afirmado este lunes que las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles del 100% a sus productos "no son la manera correcta de tratar con China". El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lin Jian, ha declarado que "EE.UU. no solo no ha reflexionado sobre sus propios errores, sino que ha amenazado con imponer aranceles elevados", lo cual "no es la manera correcta de tratar con China".

El portavoz ha afirmado que "EE.UU. ha seguido imponiendo en los últimos tiempos una serie de restricciones y sanciones a China que han perjudicado gravemente sus intereses" y ha instado "a corregir sus prácticas erróneas lo antes posible". Además, ha expresado su esperanza de "resolver las preocupaciones mediante un diálogo basado en la igualdad, el respeto y el beneficio mutuo".

En cuanto a la amenaza de Trump de imponer aranceles del 100% a los productos chinos y más controles a la exportación de tecnología en respuesta a las nuevas medidas anunciadas por Pekín, el portavoz ha afirmado que no lo quieren, "pero tampoco la tememos". Así, Pekín acusó a Washington de abusar del concepto de seguridad nacional a la hora de aplicar controles de exportación discriminatorios, en especial sobre el sector de los chips y la tecnología de fabricación de semiconductores.

Por su parte, el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha afirmado este lunes que Xi y Trump se reunirán en Corea del Sur, lo cual contradice las declaraciones de Trump del pasado viernes, cuando afirmó que finalmente no se reunirían. "Hemos desescalado sustancialmente", ha afirmado Bessent durante una entrevista con Fox. "China es una economía de comando y control", pero "no nos van a comandar ni controlar", ha sentenciado Bessent.