China planea reducir entre un 7% y un 10% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2035
- Xi Jinping ha anunciado los nuevos planes sobre el clima en su país en un videomensaje en la cumbre del clima
- El mandatario se ha comprometido a que el consumo de energía no fósil represente más del 30% del consumo total
El presidente de China, Xi Jinping, ha anunciado este miércoles los nuevos planes nacionales sobre el clima (contribuciones determinadas a nivel nacional o NDC, por sus siglas en inglés) para 2035, entre ellos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 7% a 10% respecto al nivel máximo alcanzado.
Además, Xi se ha comprometido a que el consumo de energía no fósil en el país represente más del 30% del consumo total de energía e instalación de 3,6 gigavatios de capacidad de energía solar y eólica, más de seis veces el nivel de 2020.
A través de un videomensaje en la cumbre del clima, que se celebra en el marco de la Asamblea General de la ONU, el mandatario también se ha comprometido en una ampliación del sistema de comercio de emisiones para los sectores con mayores emisiones, y construcción de una sociedad resiliente al cambio climático.
China, el mayor emisor de gases de efecto invernadero
China es el mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, por su población de 1.400 millones de habitantes y a su condición de nación manufacturera.
Actualmente, el país asiático se ha comprometido a estabilizar sus emisiones de CO2 para 2030 y a alcanzar la neutralidad de carbono para 2060.
En un momento en el que el Estados Unidos de Donald Trump se suma al negacionismo climático, ahora China parece aspirar a convertirse en uno de los defensores de la necesidad de combatir el calentamiento del planeta, tras años de haber ido a la cola en sus medias de descarbonización.
El secretario ejecutivo de la CMNUCC, Simon Stiell, ha destacado que "China está proporcionando energía limpia, fiable y asequible a una escala sin precedentes. Su NDC actualizada muestra que esta aceleración de la acción climática, la fabricación y el despliegue continuarán y aumentarán". Además, ha añadido que el historial del país en el cumplimiento de sus objetivos es un factor de confianza y que el compromiso de Xi Jinping "con los nuevos objetivos de reducción de emisiones es una señal clara de que la economía mundial del futuro funcionará con energía limpia".
Otros países
El debate climático ha estado marcado también por las posturas de otras potencias y regiones. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha utilizado su discurso en la Asamblea General de la ONU para tildar el cambio climático de “farsa” y ha anunciado la retirada de Washington del Acuerdo de París, del que es el mayor emisor histórico.
Brasil, anfitrión de la próxima cumbre climática en Belém, ha prometido reducir sus emisiones entre un 59% y un 67% para 2035 y reforzar la lucha contra la deforestación. Su presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, ha advertido que “la sociedad va a dejar de creer en sus líderes” si no cumplen con lo que demanda la ciencia.
La Unión Europea ha asegurado que está en camino de reducir un 55% sus emisiones para 2030 y ha adelantado que su meta para 2035 oscilará entre el 66% y el 72%.
Australia ha anunciado que bajará sus emisiones entre un 62% y un 70% respecto a 2005, mientras que Palau, en nombre de la Alianza de Pequeños Estados Insulares, se comprometió a reducirlas un 44% respecto a 2015, recordando la obligación legal de los grandes emisores de actuar con mayor contundencia.
En la cumbre del clima, convocada por el secretario general de la ONU, António Guterres, participan hoy más de 45 jefes de Estado y se espera que a lo largo de sus discursos más de 100 gobiernos confirmen sus compromisos para hacer frente a la crisis climática con nuevos NDC.