Enlaces accesibilidad

El Ibex 35 cae un 0,9% y pierde los 15.000 puntos debido al mal desempeño de Wall Street

  • Las bolsas europeas se resienten debido al panorama internacional y a la inestabilidad política
  • Duranta el mes de agosto el IPC en España se ha mantenido en el 2,7% interanual
El Ibex 35 cae más de un 1% a media jornada, peligrando los 14.900 puntos a la espera del dato de inflación en EE.UU.
Paneles de la bolsa de Madrid registrando las caídas de este viernes 29 de agosto de 2025. EFE / VEGA ALONSO
RTVE.es / AGENCIAS

La bolsa española ha caído este viernes el 0,9%, cediendo el nivel de 15.000 puntos, afectada por las caídas en Wall Street después de conocerse que el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) en Estados Unidos, se ha mantenido en el 2,6% interanual en julio.

El principal índice del mercado, el Ibex 35, ha bajado 135,6 puntos, ese 0,9%, y ha terminado en 14.935 enteros. En el año avanza el 28,81%.

La bolsa neoyorquina abrió con descensos y al cierre de los mercados en Europa, sus tres principales índices mantenían la tendencia negativa. El Nasdaq ha retrocedido el 1,2%; el S&P 500 el 0,74% y el Dow Jones, el 0,38%.

Por su parte, durante la jornada el selectivo español avanzaba con ligeras pérdidas, pero las ha incrementado durante el desarrollo de la sesión por comportamiento de Wall Street y tras conocerse que el PCE estadounidense, dato de referencia para la Reserva Federal (Fed), se situó en el 2,6% interanual en julio, sin cambios respecto al mes anterior. En términos subyacentes ha repuntado hasta el 2,9%.

En España, ya se ha conocido que el IPC se ha mantenido en una tasa interanual del 2,7% durante el mes de agosto, gracias a que el comportamiento de los precios de los alimentos y de la electricidad ha compensado el de los carburantes. Por su parte, el INE estima que la inflación subyacente ha aumentado en una décima, hasta el 2,4%.

Por otro lado, en Francia, la tasa de inflación armonizada, usada por Eurostat para elaborar sus estadísticas, se ha mantenido en agosto en el 0,8% interanual. Supone un retroceso de una décima respecto al mes de julio y por séptimo mes consecutivo por debajo del umbral del 1%.

De los grandes valores, Inditex ha bajado el 2,68% y ha liderado los descensos de la tabla; Banco Santander ha perdido el 0,91%; Iberdrola, el 0,68% y BBVA, el 0,42%. Repsol ha sido la cotizada más alcista (0,54%) y Telefónica ha sumado el 0,2%, como la segunda mayor subida del Ibex.

Números rojos

La bolsa neoyorquina ha abierto con descensos y al cierre de los mercados en Europa, sus tres principales índices mantenían la tendencia negativa. El Nasdaq bajaba el 1,2%; el S&P 500 el 0,74% y el Dow Jones, el 0,38%.

El analista de Mercados Adrián Hostaled ha explicado a EFE que el PCE subyacente se ha situado "en línea con lo que esperaba el consenso del mercado". Las caídas en Wall Street se han producido "a pesar de que se mantiene firme la expectativa de un recorte de 25 puntos básicos por parte de la Fed en septiembre".

En Alemania, por su parte, el IPC ha repuntado una décima en agosto hasta el 2,2% interanual y el desempleo ha superado los 3,02 millones de parados, "el nivel más alto en una década", según ha señalado Hostaled.

BCE y Fed

Asimismo, el Banco Central Europeo (BCE) ha publicado la encuesta a consumidores de la eurozona sobre sus expectativas de la evolución económica. En esta se recoge que los ciudadanos europeos esperan que el nivel de precios se mantenga estable entorno al 2,6% durante los próximos 12 meses.

Sin embargo, los inversores están pendientes a la publicación del deflactor del consumo privado subyacente de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. Por su parte, los analistas de Renta 4, entidad financiera especializada en productos y servicios de inversión, descuentan que el dato de julio repunte ligeramente hasta el 2,9%. Si al final la predicción se cumple, sería el tercer aumento consecutivo, alcanzado niveles de febrero de 2025.

Desde Renta 4 afirman que "será relevante controlar su evolución para ver si avala (o no) el reciente incremento de expectativas de recorte de tipos en la reunión del 17 de septiembre" de la Fed. Durante esta reunión, Jerome Powell, presidente del banco central estadounidense, abrió la puerta a la posibilidad de recortar los tipos de interés. Esta es una medida que ha pedido Donald Trump en repetidas ocasiones que llevará a cabo Powell, pero que el presidente de la Fed se ha negado en repetidas ocasiones.

Por otro lado, también está la inestabilidad en Europa, con convocatorias de mociones de confianza en Francia y Países Bajos, así como las negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia. A todo esto se le suman las amenazas arancelarias de Trump.

Otros indicadores

En el mercado de la renta fija, el rendimiento del bono soberano nacional ha sumado 3,6 puntos básicos, hasta el 3,32%.

En el mercado de las materias primas, el crudo Brent, de referencia en Europa, ha cedido el 0,68%, hasta los 68,15 dólares por barril. El precio del oro ha repuntado el 0,84%, con la onza en 3.445,9 dólares. Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE.UU., ha caída un 0,96%, hasta los 63,98 dólares.

En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se ha colocado en los 1,1673 dólares por cada euro. Además, el interés exigido al bono a 10 años ha ascendido hasta el 3,317% y la prima de riesgo se mantiene en los 60 puntos básicos. El bitcoin ha retrocedido el 3,19%, hasta el 108.335 dólares.