Enlaces accesibilidad

Reserva Federal de EE.UU.: ¿qué es, cómo opera y por qué Trump presiona para controlarla?

Cómo funciona la Reserva Federal de EEUU
Donald Trump junto a Jerome Powell en el edificio de la Junta de la Reserva Federal, actualmente en proceso de renovación, en Washington, D.C., el 24 de julio de 2025. REUTERS / KENT NISHIMURA

Desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, el mandatario estadounidense ha dejado claro que impulsará sus políticas a toda costa, desde la deportación de migrantes hasta los aspectos económicos de su programa, como los aranceles o la bajada de los tipos de interés. Durante meses, Trump ha expuesto sus discrepancias con el presidente de la Reserva Federal del país (Fed), Jerome Powell, en medio de la guerra arancelaria impulsada por el republicano y en su cruzada para forzar una bajada de tipos.

A pesar de que Trump está acostumbrado a lograr sus objetivos, Powell le ha plantado cara y no ha cedido a sus exigencias y amenazas de despido, negándose en reiteradas ocasiones a bajar los tipos de interés. Y todo a pesar de que fue Trump quien nominó a Powell durante su primer mandato para presidir la Fed a finales de 2017 y este asumió el cargo en 2018 tras seis años como miembro de la Junta de Gobernadores.

El último enfrentamiento entre Trump y la Fed tuvo lugar el lunes, cuando Trump despidió a Lisa Cook, una de las gobernadoras de la Fed, por un supuesto fraude hipotecario. Cook, nombrada por Biden, ya ha avisado de que no piensa marcharse y que recurrirá la decisión presidencial en los juzgados.

¿Qué es la Fed?

El Sistema de Reserva Federal de EE.UU, conocido simplemente como Fed, es el banco central del país, el encargado de poner en circulación los dólares estadounidenses en la economía y el sector financiero. Fue creada en 1913 a través de la Ley de la Reserva Federal para dotar al país de un banco central. La Junta de Gobernadores de la Fed, con sede en Washington D.C., es responsable ante el Congreso.

Como explica el catedrático de Economía de la Universidad de Valencia e investigador de Funcas Santiago Carbó, la Fed "hace todas las labores de un banco central, al igual que el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra o el Banco de Japón". Tiene un doble mandato para establecer la política monetaria e influir en las tasas de interés a corto plazo y las condiciones financieras para conseguir el máximo empleo y precios estables. De esta manera, las decisiones de la Fed afectan la vida financiera de todos los estadounidenses.

El órgano de gobierno de la Fed es nombrado por el presidente y confirmado por el Senado. La Junta se encarga de proporcionar orientación y supervisar la estructura descentralizada de la institución, que cuenta con 12 bancos regionales.

¿Cuál es su estructura y cómo se organiza?

La Fed cuenta con una estructura operativa descentralizada de 12 bancos regionales que supone una combinación de características públicas y privadas. Estos 12 bancos son los de Boston, Nueva York, Filadelfia, Cleveland, Richmond, Atlanta, Chicago, San Luís, Minneapolis, Kansas City, Dallas y San Francisco.

Carbó, que fue colaborador y asesor del Banco de la Fed de Chicago, afirma que en Estados Unidos, al ser "un país tan grande, se distribuyen las tareas". Cada uno opera dentro de un área geográfica en concreto y tiene su propia junta directiva. "Si son estados agrícolas los que representa ese banco regional de la Fed, son estos los que hacen las estadísticas agrícolas", explica.

Estas entidades bancarias regionales se rigen por normas similares a las de las corporaciones privadas. Los bancos comerciales, que son miembros de la Fed, cuentan con acciones del banco de la Reserva de su zona. Sin embargo, no funcionan con fines de lucro y es obligatorio que sean propietarios de estas acciones para ser miembros de la Fed.

Asimismo, los Bancos de la Reserva tienen la obligación de transferir sus ganancias al Tesoro de los Estados Unidos una vez se descuentan los gastos necesarios para mantener el correcto funcionamiento de estas instituciones.

¿Cómo ejerce su política monetaria?

La Fed, a diferencia de otras agencias públicas, no está financiada por asignaciones del Congreso. El presidente de la entidad y otros miembros del Sistema están obligados a comparecer ante el Congreso. La Junta tiene que presentar un extenso informe, el Informe de Política Monetaria. Este trata el desarrollo económico reciente de la economía estadounidense y describe sus planes de política monetaria dos veces al año.

Además, la Junta también hace públicos los estados financieros auditados de forma independiente del Sistema, junto con las actas de las reuniones del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés). La FOMC es la entidad que decide la política monetaria al establecer el objetivo para la tasa de fondos federales.

Aunque es el Congreso el encargado de establecer los objetivos de la política monetaria, la Fed tiene libertad para alcanzarlos como crea conveniente, sin necesidad de aprobación del presidente, del Congreso o del Senado.

Bajadas de tipos de interés: "Un ahorrador va a necesitar realizar inversiones más arriesgadas para mantener el poder adquisitivo"

¿Cómo es el proceso de bajada de tipos?

Como lo explica la propia Fed en su página web, el FOMC puede decidir que la política monetaria sea más acomodaticia (política de facilidad). Una vez se toma la decisión, la Fed instruye a la Mesa del Mercado Abierto a que reduzca la tasa de oferta de acuerdo a la recompra inversa a un día.

A continuación, la Fed y los bancos comerciales comparan las tasas de mercado con la oferta de la Fed para decidir dónde invertir su efectivo. Después, la Fed reduce su tasa de interés sobre los saldos de reserva real.

Por último, se comparan las tasas administradas con las del mercado, que alienta a estas últimas a bajar. Con tasas más bajas en la economía, los hogares y las empresas ven una mayor oportunidad de pedir un préstamo, lo que influye en el empleo, la inflación y la producción.

¿Por qué es clave que sea un organismo independiente?

En 1913, cuando fue creada, la Fed no era una entidad independiente. Estaba supeditada al Departamento del Tesoro, que mantenía el control sobre la política monetaria. La independencia de este organismo no llegó hasta el Acuerdo entre el Tesoro y la Reserva Federal de 1951. Esto permitió a la Fed establecer la política monetaria sin tener que preocuparse por los costes de endeudamiento a largo plazo del Gobierno de EE.UU.

Que sea una institución independiente aporta credibilidad y confianza en el mercado internacional. Carbó pone el ejemplo de la inflación vivida a partir de 2022 tras la invasión rusa de Ucrania. "Ya no tenemos esa inflación del 8% y el 10%" gracias a la "independencia de los bancos centrales, porque fueron creíbles", sentencia. El mercado y los inversores sabían "que iban a hacer todo lo posible por bajar los precios, subir los tipos para bajar la inflación", añade.

Además, destaca que, si Trump logra su objetivo e "interviene mucho", "el mercado se lo puede tomar muy mal". Carbó asegura que la situación podría perjudicar a la supremacía del dólar, aunque sea levemente, provocando "muchísimos problemas".

¿Qué límites legales existen para que el presidente influya o cese a un gobernador?

La independencia de la Fed no está consagrada en la Constitución estadounidense y, por ello, con los votos suficientes en el Senado y de la Cámara de Representantes (donde los republicanos tienen mayoría), Trump podría modificar la ley para destituir a Powell.

Esto pasa por la modificación de la Ley de la Reserva Federal, que permite al presidente estadounidense destituir a los miembros del consejo de la Fed "por causa justificada", normalmente por alguna cuestión relacionada con su conducta o rendimiento. Al no haber precedentes, un intento de destitución de Powell podría terminar en el Tribunal Supremo. Esto es lo que ha hecho Trump con Lisa Cook.

La ley también estipula que los gobernadores del banco central deben cumplir mandatos de 14 años y solo pueden ser destituidos por causa justificada. En todo caso, los cambios en esta ley requieren la aprobación del Congreso.

¿Cómo podría terminar este conflicto?

El conflicto entre Trump se remonta al primer mes del mandato del presidente y no tiene visos de acabar pronto. Desde su gabinete se han lanzado mensajes contradictorios, a veces coqueteando con el despido de Powell y en otras asegurando que nadie está pensando en despedirlo.

Powell se abrió la pasada semana a llevar a cabo una bajada de los tipos de interés. A pesar de todo, ha insistido en el riesgo que suponen para la inflación los aranceles implementados por la administración estadounidense.

En su tradicional discurso de apertura del simposio anual de Jackson Hole, en Wyoming, Powell señaló que los riesgos para la inflación "se inclinan al alza". También destacó que los riesgos para el empleo lo hacen a la baja, lo que implica "una situación compleja" para la Fed, que debe equilibrar ambos aspectos de su doble mandato.