Enlaces accesibilidad

Trump destituye a Lisa Cook, gobernadora de la Reserva Federal, por un presunto fraude hipotecario

  • Cook firmó en apenas dos semanas varias hipotecas para una "residencia primaria" en estados distintos
  • El presidente de EE.UU. señala que la presunta "negligencia" pone en duda su "competencia" reguladora
Trump despide a Lisa Cook y aumenta la presión sobre la Reserva Federal para bajar los tipos de interés
RTVE.es / EFE

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha anunciado este lunes el despido de Lisa Cook, gobernadora de la Reserva Federal, tras abrirse una investigación contra ella por un posible fraude hipotecario. La decisión se conoció a través de una carta publicada en su red Truth Social, en la que Trump invocó el Artículo II de la Constitución y la Ley de la Reserva Federal de 1913. "Está usted eliminada de su puesto en la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal con efecto inmediato", señaló el mandatario.

El presidente llevaba días presionando para que Cook renunciara. A su juicio, "ha hecho algo malo" al firmar en apenas dos semanas dos hipotecas para una "residencia primaria" en dos estados distintos. "Como se establece en la recomendación penal (…), hay suficiente razón para creer que usted puede haber hecho declaraciones falsas sobre uno o más acuerdos hipotecarios", escribió Trump.

Conviene recordar que un presidente de Estados Unidos puede destituir a un miembro de la Junta de Gobernadores de la Fed, pero solo si existe una causa justificada, como una mala praxis o un comportamiento delictivo. En ningún caso puede hacerlo por diferencias en materia de política monetaria.

Se anuncia una batalla legal

La destitución difícilmente quedará ahí. Todo apunta a que los argumentos legales de Trump abrirán una batalla judicial. En sus primeras declaraciones tras el despido, Cook aseguró que Trump "no tiene autoridad para despedirla porque no existe una causa bajo la ley". También afirmó que no piensa rendirse y anunció la contratación del abogado Abbe Lowell, quien calificó la decisión de un "despido por tuit" y adelantó que presentarán una demanda.

"Su intento de despedirla, basándose únicamente en una carta de recomendación, carece de fundamento fáctico y legal", comentó Lowell en referencia a la acusación que lanzó contra ella la semana pasada el director de la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda, Bill Pulte. Este pidió por carta al Departamento de Justicia que investigue a Cook a cuenta de dos hipotecas a su nombre, pero de momento no se ha abierto ninguna pesquisa oficial contra ella.

Trump, por su parte, defendió su postura señalando que Estados Unidos "debe poder tener plena confianza en la honestidad de los miembros encargados de establecer la política y supervisar la Reserva Federal". A su juicio, la supuesta "negligencia" de Cook pone en duda su “competencia” reguladora. Por su parte, la Fed, no se ha pronunciado en ningún momento sobre el caso y tampoco ha informado sobre si Cook está trabajando este martes.

Si Trump logra que Cook abandone su puesto de manera efectiva tendrá que nombrar a un sustituto, lo que incrementaría el número de gobernadores designados por él en la junta que decide sobre la política monetaria del organismo.

La ofensiva contra Cook, nominada en su día por el expresidente demócrata Joe Biden, se suma a la presión que la Administración Trump está ejerciendo sobre la Fed y, en particular, sobre su presidente Jerome Powell, a quien reclama una bajada de los tipos de interés.