El euríbor cierra junio sin cambios y repite en el 2,081%
- Seguirá abaratando las hipotecas variables a las que corresponda una revisión: hace un año estaba en el 3,650%
- Se interrumpe una racha de cuatro meses consecutivos de caídas mensuales
El euríbor a doce meses ha cerrado junio sin cambios respecto a mayo y se sitúa en el 2,081%, aunque seguirá abaratando las hipotecas variables a las que les corresponda su revisión semestral o anual.
A falta de la confirmación por el Banco de España, el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas variables en España interrumpe así una racha de cuatro meses consecutivos de caídas, tras anotar una última tasa diaria del 2,072 %.
El euríbor se queda estancado respecto a mayo, pero experimenta una caída importante si lo comparamos con junio de 2024, cuando se situaba en el 3,650%. Esto supone que las cuotas que se revisen ahora se pueden llegar a reducir unos 130 euros al mes para un préstamo hipotecario medio de 150.000 euros a 25 años y con un interés de euríbor más 1%. Al año, el ahorro estaría en torno a los 1.550 euros.
En el caso de una hipoteca de 300.000 euros con las mismas condiciones que la anterior, el ahorro superará los 250 euros al mes y rozará los 3.100 euros al año.
El euríbor, que se suele anticipar a los movimientos de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) se mantiene sin variación después de que la presidenta del organismo, Christine Lagarde, asegurase el pasado 5 de junio que la entidad llega al final del actual ciclo bajista de los tipos de interés.