Enlaces accesibilidad

La Reserva Federal mantiene los tipos de interés entre el 4,25% y el 4,50% pese a la presión de Trump

  • El organismo deja el precio del dinero sin cambios por quinta vez, con el foco en los efectos de la guerra comercial
  • El presidente de EE.UU. ha vuelto a pedir que recorte los tipos de interés tras el dato del PIB del segundo trimestre
La Reserva Federal mantiene los tipos de interés entre el 4,25% y el 4,50% pese a la presión de Trump
RTVE.es

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido seguir con su agenda y mantener los tipos de interés sin cambios por quinta vez consecutiva, entre el 4,25% y el 4,50%. El principal motivo es la incertidumbre generada por la guerra arancelaria impulsada por el presidente estadounidense, Donald Trump, algo que considera que podría elevar la inflación.

La institución vuelve a desoír las peticiones del líder republicano, que ha pedido otra vez este miércoles que la entidad baje los tipos tras conocerse el dato del crecimiento del 3% del PIB del país en el segundo trimestre, después de la contracción del 0,5% en el periodo anterior. "¡Hay que bajar la tasa ya! ¡No a la inflación! ¡Que la gente compre y refinancie sus casas!", ha indicado el magnate en su red social, TruthSocial.

Sin embargo, la Fed ha señalado en un comunicado que su objetivo no es otro que el "firme compromiso" de alcanzar el máximo empleo y una inflación del 2% a largo plazo. "El Comité seguirá reduciendo sus tenencias de valores del Tesoro, deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas de agencias", ha detallado el organismo.

El mandatario estadounidense no ha dudado en criticar la decisión que, a su juicio, "lastima a la gente". "Deberíamos ser la tasa de interés más baja y no somos . La Fed hace mal su trabajo, siempre es demasiado tarde. ¿Por qué razón no lo hace? No sé, pero Europa ya lo redujo 11 veces", ha manifestado.

Trump continúa presionando para bajar los tipos de interés

La semana pasada, Trump hizo una inusual visita presidencial a la sede de la Fed en Washington para presionar al presidente de la entidad, Jerome Powell. De hecho, el magnate lleva meses instando a Powell a bajar los tipos; incluso ha llegado a llamarle "necio" por no hacerlo y amenazar con despedirle de su puesto.

Powell, figura bipartidista nombrada para la junta directiva por el expresidente Barack Obama y posteriormente ascendido al máximo cargo por Trump, es partidario de mantener estables las tasas. En una intervención tras el anuncio, ha señalado que "si recortamos los tipos demasiado pronto, quizá no hayamos logrado acabar con la inflación".

"La historia está llena de ejemplos de que, si se recortan demasiado tarde, quizá se esté dañando innecesariamente el mercado laboral. Así que estamos buscando el momento correcto", ha sostenido.

Con el movimiento de la Fed, el organismo se alinea con el Banco Central Europeo (BCE), que decidió no mover los tipos del entorno del 2% en su última reunión de la semana pasada por la guerra comercial y la ralentización de la economía europea. Ahora el foco está puesto en los movimientos que decidirá el banco estadounidense tras el verano y si decide cambiar de rumbo después de mantener los tipos en el rango del 4,25% al 4,50% desde diciembre de 2024.

En este contexto, hay economistas que creen que la Fed podría empezar a bajar los tipos a partir del próximo mes de septiembre. En la última reunión de junio, la Fed no descartó la idea de llevar a cabo dos rebajas en lo que queda de 2025, pero lo dejó a expensas de los datos que vaya recibiendo.

Sin embargo, este miércoles ha insistido en que la incertidumbre sobre las perspectivas económicas sigue siendo elevada, lo que pone en riesgo los objetivos de inflación y empleo de la Fed. Este lenguaje ha consolidado la reticencia del banco central a recortar las tasas hasta que se aclare la trayectoria de la inflación y el empleo.