Enlaces accesibilidad

La Reserva Federal de EE.UU. continúa con su estrategia y mantiene los tipos de interés sin cambios

  • Siguen en el rango del 4,25% al 4,50%, el nivel que marcan desde el pasado mes de diciembre
  • La entidad ha subrayado que la incertidumbre sobre las perspectivas económicas "se ha incrementado aún más"
La Reserva Federal desafía a Trump y continúa con su estrategia
RTVE.es

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido este miércoles mantener los tipos de interés sin cambios pese a las presiones del presidente estadounidense Donald Trump. Todo ello a la espera de la reunión que va a producirse este fin de semana entre Washington y China para intentar rebajar la tensión de la guerra comercial entre ambas potencias.

Después de su reunión de este miércoles, el banco central estadounidense toma la misma decisión que en su última reunión de marzo y mantiene los tipos en un rango de entre 4,25% y 4,50%, una cota que marcan desde diciembre de 2024. En un contexto de incertidumbre global por la política arancelaria impulsada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, los mercados estarán atentos a cualquier movimiento por parte de la Fed.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha manifestado su independencia frente a las presiones del líder de la Casa Blanca, quien instaba a la institución a bajar los tipos. En ese sentido, ha mandado un mensaje tranquilizador y ha reflejado que la insistencia de Trump no afecta a su trabajo. "Lo prudente es esperar a ver cómo evoluciona la situación económica", ha detallado.

"Vamos a seguir haciendo lo mismo: usar nuestras herramientas para fomentar el máximo empleo y la estabilidad de precios en beneficio del pueblo estadounidense", dijo el presidente del banco central estadounidense en una conferencia de prensa. Asimismo, ha subrayado que la Fed considerará "solo los datos económicos, las perspectivas, el balance de riesgos, y eso es todo".

Powell ha advertido de que "si los grandes aumentos arancelarios anunciados se mantienen, es probable que generen un aumento de la inflación, una desaceleración del crecimiento económico y un aumento del desempleo". Powell ha considerado "que los efectos sobre la inflación podrían ser efímeros, reflejando un cambio puntual en el nivel de precios", pero también "más persistentes".

Ante la presión del presidente estadounidense, Donald Trump, el líder regulador ha manifestado que "evitar ese resultado dependerá de la magnitud del efecto arancelario y del tiempo que tarde en reflejarse plenamente en los precios".

Los funcionarios de la Fed han reiterado que antes de mover los tipos de interés—que marcan el coste del crédito para empresas y particulares— quieren tener suficientes datos sobre el estado de la economía estadounidense ante la perturbación que pude producirse en el comercio mundial. De hecho, su presidente, Jerome Powell, ya avisó a mediados de abril que la economía de EE.UU. se había ralentizado hasta marzo y adelantó que "es muy probable" que los aranceles incrementen la inflación, al menos de forma temporal.

Esta pausa se sucede a las ya decretadas el pasado enero y marzo, así como a las tres bajadas consecutivas iniciadas en septiembre, cuando se recortó el precio del dinero por primera vez desde marzo de 2020.

Desde que Trump llegó a la Casa Blanca el pasado mes de enero, ya amenazó con imponer aranceles globales, algo que se intensificó en febrero con los gravámenes al aluminio y acero europeos y, ya en marzo, a los productos de Canadá, México y China.

Precisamente es con el gigante asiático con quien mantiene una mayor tensión actualmente: tiene impuesto un arancel del 145% a bienes chinos, mientras que Pekín aplica el 125% sobre productos estadounidenses. En este contexto, ambas potencias se reunirán este fin de semana para intentar rebajar la tensión en la guerra comercial, tal y como ha anunciado el secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent.

Situación económica

Los barómetros económicos muestran cierta incertidumbre y nerviosismo. Hasta ahora, los indicadores oficiales no han descarrilado: EE.UU. ha cifrado un 4,2% de desempleo en abril y un 2,3% de inflación en marzo, ligeramente por encima del objetivo de la Fed.

Por su parte, el PIB del primer trimestre mostró una caída del 0,3% en su tasa anual. Los datos reflejan un aumento de las importaciones, que se excluyen del cálculo del PIB, y en este escenario tanto los hogares como las empresas han intentado adelantarse a la entrada en vigor de los aranceles. "Es demasiado pronto para evaluar el impacto de los aranceles aduaneros", han apuntado analistas del banco UniCredit.

"Aunque las oscilaciones de las exportaciones netas han afectado a los datos, los indicadores recientes sugieren que la actividad económica ha seguido creciendo a un ritmo sólido" ha explicado la Fed. Por otro lado, el banco central ha destacado que la tasa de paro se ha estabilizado "en un nivel bajo en los últimos meses y las condiciones del mercado laboral siguen siendo sólidas". Además, "la inflación sigue siendo algo elevada", ha resumido la Fed.

Ryan Sweet, economista jefe de Oxford Economics, prevé que la Fed "recortará drásticamente los tipos" en 2026, "cuando la inflación relacionada con los aranceles empiece a disminuir y el mercado laboral se convierta en una preocupación mayor". El banco central, sin embargo, "tiene mucho margen de maniobra para reducir agresivamente sus tasas si la economía se debilita más de lo previsto", según su opinión.

El instituto emisor ha asegurado que está "preparado" para ajustar los tipos de ser necesario, para lo que se analizarán las lecturas del mercado laboral, de inflación y sus expectativas de evolución futura, así como los efectos derivados de acontecimientos internacionales y financieros.

Discrepancias entre Trump y el presidente de la Fed

Mientras tanto, el líder republicano ha instado en varias ocasiones al presidente de la Fed a bajar los tipos de interés porque cree que es el momento "perfecto" para hacerlo, pero Powell se ha mostrado reticente y defiende que su política comercial está "bien posicionada" para gestionar los riesgos provocados por la guerra comercial. Por esto, por el momento no ha decidido recortarlos.

Este desacuerdo ha llevado a que el presidente de EE.UU. haya pedido expresamente que se destituya a Powell como presidente de la Fed, aunque después ha negado que quiera hacerlo. "Me gustaría verlo (a Powell) un poco más activo en cuanto a su idea de bajar las tasas de interés", insistió Trump el pasado 23 de abril.

Cabe recordar que Powell fue designado al frente de la Fed por el propio Trump en 2018 y reelegido por el expresidente Joe Biden en 2022. Su actual mandato como 16º presidente expira en mayo de 2026 y será gobernador hasta febrero de 2028.