Enlaces accesibilidad

Biden, sobre la presión de Trump a Ucrania: "Es una forma moderna de apaciguar a Putin"

  • En su primera entrevista desde que dejó la Casa Blanca el expresidente critica duramente la gestión de Trump
  • Le preocupan las relaciones con Europa y advierte de una "falta de liderazgo estadounidense" en la geopolítica mundial
El expresidente estadounidense Joe Biden junto a Volodímir Zelenski, líder ucraniano, durante un evento de la OTAN
El expresidente estadounidense Joe Biden junto a Volodímir Zelenski, líder ucraniano, durante un evento de la OTAN AP / Susan Walsh
RTVE.es / Agencias

En su primera entrevista desde que dejó el despacho oval, el expresidente estadounidense Joe Biden ha calificado la presión que Trump ejerce sobre Ucrania como "una forma moderna de apaciguar a Vladímir Putin", en relación con las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania. "Cualquiera que piense que Putin va a detenerse en su empeño por anexionar más territorio ucraniano es simplemente insensato", ha afirmado en una entrevista a la BBC.

El actual mandatario estadounidense ha expresado en diferentes ocasiones que, para lograr un alto al fuego, Ucrania debería ceder algunos territorios como la ilegalmente anexionada Crimea, o todo el este del país donde ciudades como Jersón, Donetsk o Lugansk, el área conocida como el Donbás, se encuentran actualmente bajo el dominio ruso. Precisamente, el vicepresidente estadounidense, JD Vance, también ha declarado en numerosas ocasiones que volver a las fronteras existentes en 2014 es "improbable".

No entiendo cómo la gente piensa que si un dictador decide apropiarse de porciones significativas de territorio que no le pertenecen, eso le va a satisfacer

"Simplemente, no entiendo cómo la gente piensa que si permitimos que un dictador, un matón, decida apropiarse de porciones significativas de territorio que no le pertenecen, eso le va a satisfacer. No lo entiendo del todo", ha señalado. En ese sentido, ha criticado la actitud de Trump, quien acusó a Zelenski de frustrar las negociaciones de paz al rechazar la sugerencia de perder territorio en favor de Rusia.

Joe Biden ha comparado esta política de apaciguamiento moderno con la iniciativa del ex primer ministro británico Neville Chamberlain, quien a finales de la década de 1930 intentó actuar de la misma manera ante las exigencias de Adolf Hitler, en un intento por evitar una guerra en Europa.

Las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania para conseguir un acuerdo no parecen llegar a buen puerto. Mientras tanto, en su empeño por ejercer presión, el presidente Trump ya ha firmado con el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, un acuerdo de explotación de minerales en las tierras raras de Ucrania para liquidar todas las obligaciones financieras del país ucraniano con EE.UU. Pero esa presión no viene solamente desde Washington. El alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, expresó el pasado mes que para conseguir el fin de la guerra, Ucrania debería ceder algún territorio.

Biden, preocupado por las relaciones con Europa

En la cuestión europea, Biden ha expresado su preocupación por la crisis institucional entre Washington y Europa bajo la Administración Trump. "Europa va a perder la confianza en América y en su liderazgo", ha asegurado. Precisamente, ante esa falta de control, Biden ha querido remarcar un posible paso adelante de Rusia o China en la geopolítica mundial.

El expresidente ha reconocido que varios líderes europeos ya se preguntan qué hacer ahora o si pueden confiar en Estados Unidos. De hecho, el 26 de marzo la Unión Europea ya presentaba un plan para que todos los ciudadanos europeos precisaran de un kit de supervivencia para 72 horas, ante la amenaza de una posible crisis a nivel global.

Los discursos y políticas internacionales que Trump ha realizado desde su llegada al poder también han sido muy criticadas por Biden: "¿Qué demonios está pasando aquí? ¿Qué presidente habla así?". "Nosotros defendemos la libertad, la democracia y las oportunidades, no la apropiación", ha declarado sobre el llamamiento del líder republicano a recuperar el Canal de Panamá, adquirir Groenlandia y convertir a Canadá en el estado número 51 de EE.UU.

Los 100 primeros días de Trump

Sobre los 100 primeros días de Trump al frente de la Casa Blanca, Biden ha sacado pecho y ha recordado que durante su mandato la economía creció. "Nos movíamos en una dirección en la que el mercado de valores estaba muy al alza. Estábamos en una situación en la que estábamos expandiendo nuestra influencia en todo el mundo de una manera positiva y aumentando el comercio", ha manifestado.

Mientras tanto, son varias las veces en las que Trump ha hecho gala de su liderazgo al frente del país y ha expresado que su Administración ha impulsado una necesaria revisión de las relaciones del mundo con EE.UU., han reequilibrado al comercio internacional y ha conseguido hacer más eficiente su país controlando la inmigración ilegal.

La presidencia de Biden duró cuatro años en los que tuvo que hacer frente a la escalada de la guerra de Ucrania, el conflicto entre Israel y Hamás y una creciente ola de extremismos que terminó por debilitar su liderazgo y dio paso a Donald Trump en el Gobierno. Ante la pregunta sobre si fue muy tardía su salida del poder, Biden ha sido claro: "Las cosas ocurren muy rápido. Es difícil dar un paso al lado. Pero lo hice cuando encontramos al candidato adecuado", en relación con Kamala Harris, quien no pudo continuar el legado Biden y constató su derrota en las pasadas elecciones.