Enlaces accesibilidad

China afirma que está "evaluando" iniciar negociaciones comerciales con Estados Unidos

  • Se trata de la primera declaración de este tipo desde que Trump decidió elevar los aranceles
  • Para un posible diálogo, EE.UU. debería "corregir sus erróneas medidas arancelarias unilaterales"
Una bandera estadounidense y otra china ondean en una imagen de archivo
Una bandera estadounidense y otra china ondean en una imagen de archivo REUTERS/Tingshu Wang
RTVE.es/AGENCIAS

El Gobierno de China ha asegurado este viernes que está "evaluando" la posibilidad de entablar negociaciones comerciales con Estados Unidos. Se trata de la primera declaración de este tipo desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, elevara los aranceles a las importaciones del gigante asiático.

"Recientemente, la parte estadounidense ha transmitido en varias ocasiones, a través de los canales pertinentes, su deseo de iniciar conversaciones con la parte china. Actualmente, China está evaluando esta situación", ha manifestado el Ministerio chino de Comercio en un comunicado.

"La posición de China ha sido siempre coherente: si tenemos que pelear, pelearemos hasta el final; si tenemos que hablar, la puerta está abierta", agrega el texto oficial.

La cartera de Comercio también ha recalcado que, de cara a un posible diálogo o negociación, EE. UU. debería "corregir sus erróneas medidas arancelarias unilaterales", y ha subrayado que no hacerlo "demostrará una completa falta de sinceridad y dañará aún más la confianza mutua entre ambas partes".

"Decir una cosa y hacer otra, o incluso intentar usar las negociaciones como pretexto para ejercer coerción y chantaje, no funcionará con China", afirma el comunicado.

Aranceles del 145%

La guerra comercial desatada por Trump se intensificó el pasado 2 de abril con el anuncio de "aranceles recíprocos" para el resto del mundo, una medida que rectificó una semana después ante las caídas de los mercados y el encarecimiento de la financiación de la deuda estadounidense.

Pero a la vez que suavizaba su ofensiva con la mayoría de países aplicando un arancel generalizado del 10%, Trump decidió incrementar los gravámenes a China por haber respondido con represalias. Concretamente, Washington impuso un arancel del 145% a las importaciones chinas, mientras que Pekín ha elevado el suyo sobre productos estadounidenses hasta el 125%.

Los aumentos de tit-for-tat (ojo por ojo) se levantan para hacer imposible el comercio de bienes entre las dos economías más grandes del mundo, según los analistas, con los derechos de importación más allá de alrededor del 35%, potencialmente aniquilando los márgenes de beneficio de los exportadores chinos y haciendo que los productos estadounidenses en China sean igualmente exorbitantes.

Las declaraciones del Gobierno chino se producen apenas dos días después de que Trump afirmara que China está siendo "duramente golpeada" por los aranceles que le impuso.

"En algún momento espero que lleguemos a un acuerdo con China. Estamos hablando", aseveró este miércoles el mandatario republicano, quien insiste desde hace semanas en que Estados Unidos mantiene conversaciones directas con China para resolver la cuestión arancelaria, algo que Pekín negó en reiteradas ocasiones.

Por parte estadounidense, funcionarios como el Secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, han expresado su esperanza de que se avance en la reducción de las tensiones comerciales. "Confío en que los chinos quieran llegar a un acuerdo. Y como he dicho, va a ser un proceso de varios pasos. Primero, necesitamos desescalar, y luego... empezaremos a centrarnos en un acuerdo comercial más amplio", dijo Bessent en una entrevista con Fox Business Network esta semana.