Enlaces accesibilidad

Apple se plantea abandonar China y trasladar a India el ensamblaje de los iPhone que vende en EE.UU.

  • La medida trataría de esquivar la guerra comercial entre Washington y Pekín
  • Así lo señala este viernes el diario Financial Times
Trump afirma que Xi Jinping le ha llamado en persona
RTVE.es / Agencias

Apple se plantea trasladar el ensamblaje de los iPhone que vende en EE.UU. de China a India el próximo año, según ha publicado en exclusiva Financial Times. La medida trataría de esquivar la guerra arancelaria entre el gigante asiático y Estados Unidos. Desde el inicio de la guerra comercial, el valor de Apple se ha reducido en 700.000 millones de dólares (615.705 millones de euros).

Pekín se ha llevado la peor parte de los aranceles de Donald Trump. En un primer momento, el presidente estadounidense anunció aranceles "recíprocos" del 100% aunque, después, ofreció una prórroga temporal para los teléfonos inteligentes, que están sujetos a una tasa independiente del 20% que se aplica a todas las importaciones procedentes de China.

Un movimiento rápido en una estrategia mayor

La iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de Apple de diversificar su cadena de suministro, aunque, según contaron fuentes cercanas a la operación a FT, este movimiento es más “rápido” y “amplio” de lo esperado.

La empresa estadounidense monta gran parte de sus teléfonos inteligentes en China. Utiliza empresas intermediarias como Foxconn, de Taiwán, que es el mayor ensamblador de productos electrónicos del mundo, en una estrategia que dura ya décadas.

EE.UU. espera llegar a un acuerdo con China sobre aranceles en dos o tres semanas

Apple lleva tiempo dejándose ver en la India. Los últimos años ha aumentado su capacidad de producción en la potencia emergente a través de contratos con fabricantes como Tata Electronics y la propia Foxconn. También abrió una tienda física en Bombay, la primera del país, hace dos años.

La empresa trasladaría el ensamblaje de los más de 60 millones de dispositivos que se venderán en EE. UU. hasta finales de 2026.

India y Estados Unidos, un vínculo en crecimiento

La medida se enmarca en un contexto de unión política y comercial entre India y Estados Unidos.

El vicepresidente de EE. UU., J.D. Vance, visitó esta semana el país. "Creo que nuestras naciones tienen mucho que ofrecerse mutuamente, y por eso acudimos a vosotros como socios en busca de fortalecer nuestra relación", dijo el político estadounidense el pasado martes, en ciudad india de Jaipur.

JD Vance da un discurso en Jaipur

JD Vance, dando un discurso sobre cooperación entre India y EE.UU en Jaipuer, India REUTERS/Anushree Fadnavis

El primer ministro indio, Narendra Modi, en una publicación en X, dijo el pasado viernes que había discutido con Elon Musk “el inmenso potencial de colaboración en las áreas de tecnología e innovación” y declaró que "India mantiene su compromiso de avanzar en sus asociaciones con EE. UU.".

También hizo alusión a su visita de febrero a Estados Unidos, en febrero, poco después de la toma de posesión de Donald Trump como presidente, donde también mantuvo otra reunión con el dueño de Tesla.