El gigante tecnológico Nvidia aumenta un 59% su beneficio en el segundo trimestre sin ventas del chip H20 a China
- El aumento de los beneficios se ha dado gracias a su segmento de Centro de Datos, que incluye chips clave para la IA
- Las bolsas europeas han abierto con subidas moderadas, alrededor del 0,5%, tras el alza de Wall Street el miércoles
El gigante tecnológico estadounidense y fabricante de chips Nvidia, aumentó su beneficio neto en un 59%, hasta los 26.422 millones de dólares, en el último trimestre. La empresa estaba bajo escrutinio de los inversores debido a las limitaciones impuestas por la administración estadounidense a las exportaciones a China. Los buenos resultados de la compañía han sido a pesar de que no se han registrado ventas del chip H20 al gigante asiático, hasta hace poco uno de los principales compradores.
La empresa ha divulgado los resultados de su segundo trimestre fiscal una vez cerrada la bolsa de Wall Street, reportando una facturación de 46.743 millones de dólares, un 56% más en términos interanuales. Este aumento se ha debido principalmente a su segmento de Centro de Datos, que incluye los chips clave para la Inteligencia Artificial.
El director ejecutivo y presidente de Nvidia, Jensen Huang, ha destacado en un comunicado que su procesador de última generación para la IA, el Blackwell, supone un "salto generacional excepcional" para este campo tecnológico. Además, ha asegurado que este chip se está fabricando a pleno rendimiento debido a la "demanda extraordinaria".
Del total de ingresos en el trimestre, los Centros de Datos supusieron casi 41.100 millones, un 56% más interanual. Este segmento de las ganancias se ha convertido en el motor del negocio, impulsado por el procesador Blackwell en su versión más novedosa, la Ultra.
Chip H20
En cuanto al chip H20, Nvidia ha aclarado que "no hubo ventas del (chip) H20 a clientes radicados en China en el segundo trimestre". Durante este periodo anotó unos ingresos de 180 millones de dólares por las ventas de un inventario previamente reservado para un "cliente fuera de China, no restringido".
A principios de agosto, ya en el tercer trimestre, la empresa obtuvo una licencia para exportar este tipo de chips a cambio de un porcentaje del 15% de sus ventas para el Gobierno de Estados Unidos. Además, Nvidia está negociando una licencia para un chip más avanzado que el H20, según indicó Huang durante un foro en Taiwán la semana pasada.
No obstante, el presidente de EE.UU., Donald Trump, que ha justificado las restricciones por razones de seguridad nacional, en medio de la competencia global por el liderazgo en la IA, ha dicho que por el momento Nvidia no podrá vender a China su chip de IA más avanzado, el Blackwell.
Futuro de Nvidia
Para el tercer trimestre, Nvidia ha pronosticado una facturación en torno a 54.000 millones. De cumplirse el pronóstico, la facturación sería superior a la del segundo trimestre. En esta previsión no está incluido "ningún envío de H20 a China".
En el conjunto de su primer semestre fiscal, que abarcó hasta el 27 de julio, Nvidia ha mantenido una tendencia ascendente, acumulando un beneficio neto de 45.197 millones de dólares, un 44% más interanual, y una facturación de 60.521 millones, un 41% más.
La empresa estima que sus ventas en el segundo trimestre se han reducido unos 8.000 millones de dólares debido al impacto de las restricciones impuestas por la administración Trump a la exportación de chips H20. En el primer trimestre, Nvidia registró pérdidas estimadas en 4.500 millones.
Los resultados han tenido una acogida mixta. En los minutos posteriores a la divulgación, durante las operaciones electrónicas de Wall Street, las acciones de Nvidia llegaron a caer un 4% antes de moderarse. Se espera una reacción más clara cuando abra la bolsa este jueves.
Las bolsas en Europa
El IBEX 35 ha cerrado con un ascenso del 0,34% y se aproxima a los 15.100 puntos tras los buenos datos del PIB de EE.UU. De este modo la bolsa española ha roto una racha de tres jornadas consecutivas de retrocesos, situándose en los 15.071,4 enteros. En lo que va de año, el selectivo avanza el 29,98%.
Las principales plazas bursátiles del Viejo Continente han cerrado con subidas: París avanzaba este jueves un 0,24% y Milán un 0,23%. Sin embargo, Fráncfort y Londres han cerrado con un leve retroceso del 0,01%.
"La inestabilidad política europea, junto a la debilidad de Alemania, complican los esfuerzos de la UE para hacer frente a los aranceles americanos y apoyar los esfuerzos de paz para Ucrania", agregan los expertos de Renta 4, quienes también indican la dimisión del ministro de comercio neerlandés.
Las bolsas europeas aprovechan la subida de Wall Street (el índice Dow Jones de Industriales ganó el 0,32%, el S&P 500 el 0,24% y el Nasdaq el 0,21%), que sigue cerca de máximos históricos. Las plazas del Viejo Continente contaban con el referente favorable de Asia, donde Tokio subió el 0,73% después de celebrarse una subasta de deuda a dos años con la menor demanda en más de 15 años porque se espera una nueva subida de tipos en Japón.
Por su parte, Shanghái avanzó el 1,14% tras los buenos resultados de la tecnológica Cambricon, en tanto que Seúl subió el 0,29%. Hong Kong bajaba el 0,75% a esta hora.
Los inversores estarán pendientes en esta jornada de los datos de la confianza de los consumidores y empresarios en la zona euro y varios países europeos de agosto, así como de los datos revisados del producto interior bruto (PIB) del segundo trimestre de EE.UU. La cotización del euro se ha depreciado el 0,01% a esta hora, situándose en 1,1638 dólares. La rentabilidad de la deuda alemana a largo plazo ha bajado un punto básico, hasta el 2,685%.
El barril de petróleo Brent se ha abaratado el 0,6%, hasta los 67,65 dólares. La onza troy de oro ha bajado el 0,1%, hasta 3.394 dólares. El bitcoin, por su parte, ha subido el 0,66%, hasta los 113.159 dólares.