Nvidia marca récord mundial de capitalización de 3,972 billones al cierre de Wall Street
- A lo largo de este miércoles, ha llegado a ser la primera cotizada en superar los 4 billones de dólares de capitalización
- El crecimiento de la empresa se produce a pesar de la guerra arancelaria y la tensión entre EE.UU. y China
El fabricante de chips estadounidense Nvidia ha marcado este miércoles un récord mundial de capitalización de 3,972 billones de dólares al cierre de Wall Street, superando los 3,915 billones conseguidos por Apple a finales de 2024.
La empresa líder en inteligencia artificial ha registrado otro hito al ser la primera cotizada en superar los 4 billones de capitalización, pero ha moderado su subida al final de la sesión y no ha consolidado ese valor de mercado y sus acciones han cerrado en 162,88 dólares. La subida de Nvidia, que ha impulsado a otras grandes tecnológicas y ha llevado al índice Nasdaq a un máximo histórico, se produce pese a la incertidumbre sobre su futuro en el contexto de la guerra arancelaria y la tensión comercial entre Estados Unidos y China.
Fundada en 1993, Nvidia ha tenido un ascenso fulgurante en los últimos dos años gracias al auge de la inteligencia artificial. Anteriormente, superó los 2 billones de dólares de capitalización en febrero del año 2024 y solo cuatro meses más tarde, en junio del mismo año, la marca de los 3 billones de dólares.
Precedentes históricos
Sólo otras dos compañías han superado los 3 billones de dólares de capitalización en la historia: Microsoft y Apple. Este hecho demuestra el dominio del sector tecnológico en el ámbito corporativo y su poder a escala mundial.
En los primeros compases de la jornada bursátil en Wall Street, las acciones de Nvidia se han cotizado a 163,83 dólares, con una subida del 2,39%. El efecto expansivo de Nvidia se ha trasladado a todo el sector tecnológico, que sube al comienzo de la jornada un 0,95%. Este efecto ha beneficiado a Microsoft, que crece un 1,67% o Amazon, con una subida del 1,77% y en menor medida Apple, con un raquítico 0,01%.
La subida de Nvidia se ha producido pese a la presión de la guerra arancelaria y en particular la tensión entre Estados Unidos y China, además de otros países asiáticos de los que Nvidia es altamente dependiente para sus suministros.
El consejero delegado de Nvidia, Jensen Huang, advirtió el pasado mayo de que frenar la exportación de chips a China mediante decisiones arancelarias había significado "un fracaso" porque dejaba más damnificados en EE.UU. que en el gigante asiático. Además, subrayó que el país chino, pese a estar todavía muy por detrás de EE.UU. en el sector de la inteligencia artificial, tenía un gran potencial y podría reducir rápidamente esa brecha.
Lucha de gigantes
Anteriormente, el 6 de noviembre de 2024, Nvidia había superado a Apple como la empresa cotizada más valiosa del mundo. Nvidia se ha convertido en líder en el sector de la inteligencia artificial. De esta forma, es la mayor proveedora de unidades de procesamiento gráfico de las tecnológicas y sus productos se usan en herramientas de software como el chatbot de OpenAI, ChatGPT.
El éxito de sus productos llevó a que la compañía, en su primer semestre fiscal, de febrero a agosto de 2024, obtuviera un beneficio neto de 31.480 millones de dólares, un aumento del 282% interanual que atribuyó a la alta demanda de sus productos.
Actualmente, las cinco empresas que dominan el ranking de mayores cotizadas son todas del sector tecnológico: a Nvidia le siguen Microsoft, Apple, Amazon y Alphabet.
Guerra comercial y posibles competidores
A pesar de los buenos resultados de la tecnológica estadounidense, a principios de 2025, sus acciones se desplomaron casi un 17%, perdiendo 600.000 millones de dólares en un solo día, la mayor caída de valor de una empresa cotizada en la historia.
Este hecho sucedió el 28 de enero de 2025. Durante aquella jornada bursátil, Nvidia comenzó la jornada como la empresa más grande de la bolsa y la terminó en el tercer lugar tras superar y más que duplicar su hito negativo del pasado 3 de septiembre de 2024, cuando cayó un 9,5% y restó 279.000 millones de dólares de capitalización.
Según los analistas, aquel desplome de Nvidia se explica con la irrupción de la aplicación china DeepSeek y la amenaza que puede suponer para el mercado de la inteligencia artificial (IA) estadounidense debido a su código abierto y sus bajos costes. En aquel momento, el presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó que era "una llamada de atención" para las industrias de su país. "Necesitamos estar concentrados en competir para ganar", insistió.