Nvidia prevé pérdidas de hasta 5.500 millones de dólares por la limitación en la venta de chips a China decidida por Trump
- La Casa Blanca quiere evitar que estos circuitos puedan usarse para un superordenador chino
- La tecnológica se lo ha comunicado al supervisor tras conocer que el requisito estará en vigor "por tiempo indefinido"
La compañía tecnológica Nvidia prevé pérdidas de hasta 5.500 millones de dólares (unos 4.838 millones de euros) en sus resultados del primer trimestre, después de que el Gobierno estadounidense de Donald Trump haya decidido exigir una licencia para exportar los chips integrados H20 a China y otros países.
Así se lo ha comunicado la empresa a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) a raíz de que el 9 de abril la Administración Trump le informara de que se le exigirá una licencia para vender a China o a empresas con sede o matriz en el gigante asiático, incluidos Hong Kong y Macao, así como a los países de la red D5 (también conocidos como Digital nations, "naciones digitales", en inglés): Reino Unido, Israel, Corea del Sur, Estonia y Nueva Zelanda.
Para evitar su uso en un superordenador en China
El Gobierno estadounidense ha introducido este requisito de licencia ante "el riesgo de que los productos cubiertos puedan utilizarse en un superordenador en China o desviarse hacia él", según apunta Nvidia en su comunicado a la SEC.
La necesidad de licencia afecta a los circuitos integrados H20 (una versión menos potente de los chips de Nvidia para inteligencia artificial) y a cualquier otro circuito que alcance el ancho de banda de memoria, de interconexión o la combinación de ambos del H20. Según aclaró el Gobierno a la compañía, el requisito estará en vigor "por tiempo indefinido".
Por ello, el fabricante de microprocesores y chips prevé que sus cuentas del primer trimestre incluyan cargos asociados a operaciones por valor de 5.500 millones "por inventario, compromisos de compra y reservas relacionadas".
Tras dar a conocer esta información, las acciones de Nvidia se desplomaron un 6,3% en el mercado fuera de horario, después de haber cerrado la sesión en positivo.