El IBEX 35 retrocede ligeramente por segundo día ante el repunte de los bonos estadounidenses
- La misma tendencia han seguido las bolsas europeas
- El mercado muestra desconfianza ante la propuesta de ley fiscal de Trump y el repunte de los bonos estadounidenses
La bolsa española, representada por el índice IBEX 35, ha perdido este jueves un 0,25% y el nivel de los 14.300 puntos, pendiente del plan fiscal de Estados Unidos mientras el mercado teme las consecuencias del aumento de la rentabilidad de la deuda americana, en línea con Europa.
En concreto, ha cedido 35,1 puntos, ese 0,25%, hasta 14.272,5. En el año, ese índice reduce sus ganancias acumuladas al 23,09%. Es la segunda jornada consecutiva de caídas para la Bolsa española, después de que en la víspera rompiera una racha de nueve sesiones seguidas al alza.
ArcelorMittal ha sido el valor más bajista al ceder un 3,75%, seguido de Fluidra, que ha retrocedido un 2,3% y Acerinox un 2,23%. Sin embargo, el Banco Sabadell ha liderado los avances con un ascenso del 1,29% tras una mejora de recomendación de una firma de inversión.
De los grandes valores, Repsol ha cedido el 1,32%; Inditex el 0,7% y BBVA un 0,11%, mientras que Telefónica ha crecido un 0,79%, Banco Santander 0,54% e Iberdrola ha registrado un exiguo alza del 0,09%.
Las plazas europeas también han terminado en negativo. Milán ha cedido un 0,73%; París ha retrocedido un 0,58%, Londres el 0,54%, y Fráncfort ha sufrido una contracción del 0,51%. Por su parte, el Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, ha perdido el 0,55%.
"Gran y hermoso proyecto de ley"
En EE.UU., los selectivos de Wall Street han arrancado en tono mixto después de que la Cámara de Representantes haya dado luz verde este jueves al proyecto de ley del plan fiscal de la Administración Trump, que ahora debe pasar al Senado, de mayoría republicana.
El plan de Trump, bautizado por él mismo como "el gran y hermoso proyecto de ley", pasó adelante con una mayoría de 215 votos frente a 214 tras una larga sesión nocturna. Varios congresistas republicanos, contrarios a la legislación por considerar que aumenta el déficit, sostuvieron varias reuniones con la Casa Blanca para llegar a un acuerdo.
El proyecto de ley preocupa a los mercados por su alto coste, lo que ha hecho repuntar la rentabilidad de los bonos estadounidenses. Este busca extender las exenciones fiscales de Trump en su primer mandato (2017-2021) y añade nuevas rebajas, como las exenciones a las propinas y a los pagos para comprar automóviles fabricados en EE.UU.
Según la reciente proyección de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO en inglés), el proyecto de ley sumará 2,4 billones de dólares en diez años a la deuda nacional, que actualmente se estima en más de 36 billones de dólares.
"Creciente desconfianza de los inversores"
El bono americano a 30 años ha tocado hoy el 5,148%, con lo que se acerca a su nivel más alto desde 2007, aunque al cierre de los mercados del Viejo Continente se situaba ya en el 5,07%. Asimismo, la rentabilidad del bono a 20 años se ha situado en el 5% y la del bono a 10 años ha bajado ligeramente hasta el 4,5%. Además, la del título a 2 años también ha retrocedido hasta el 3,9%.
Joaquín Robles, analista de Banco BiG, ha considerado que los bonos están empezando a tocar "ciertos niveles críticos" y "si hubiera problemas de liquidez podría requerirse la intervención de la Reserva Federal". Por su parte, el analista de mercados Javier Cabrera ha señalado que el repunte de los bonos estadounidenses refleja "una creciente desconfianza por parte de los inversores, más que un optimismo respecto al crecimiento económico".
A estas preocupaciones se suma la rebaja de calificación crediticia de Moody's a EE.UU. (de Aaa a Aa1) debido al incremento de la deuda gubernamental y el pago de intereses en la última década. Esto también hizo subir la semana pasada la cotización de los bonos.
Otros indicadores económicos
Por su parte, el interés del bono español a 10 años se ha situado en el 3,25%, con la prima de riesgo en 62 puntos básicos. En el mercado de las divisas, el dólar se ha fortalecido y el euro ha cerrado la jornada cotizando en 1,1286 dólares con una caída cercana al 0,5%.
En las materias primas, el precio del barril de Brent, el de referencia en Europa, cae casi un punto porcentual hasta 64,2 dólares. Además, el bitcoin, la criptomoneda más conocida del mercado, ha marcado un nuevo máximo histórico esta madrugada, al rozar los 112.000 dólares, aunque posteriormente ha perdido fuelle. Al cierre de los mercados europeos, sumaba una subida del 2,67%, hasta los 111.169 dólares. La onza de oro, valor refugio en tiempos de incertidumbre, ha perdido un 0,65% hasta 3.293,90 dólares.