Enlaces accesibilidad

La economía de EE.UU. se contrajo en el primer trimestre de 2025 coincidiendo con el regreso de Trump a la Casa Blanca

  • Ha sufrido una contracción trimestral del 0,1% que anualizada es del 0,3%
  • Trump culpa a Biden de la situación y niega responsabilidad de sus aranceles
El PIB de EE.UU. se contrajo en el primer trimestre de 2025 ante la incertidumbre por los aranceles
Representación de la recesión en EE.UU. con la Estatua de la Libertad hundiéndose de fondo. GETTY
RTVE.es / AGENCIAS

El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos ha sufrido una contracción del 0,3% en cifras anualizadas en los tres primeros meses de 2025, después de la expansión anualizada del 2,4% en el cuarto trimestre de 2024, según el dato preliminar publicado por la Oficina de Análisis Económico de EE.UU.

En la comparación trimestral, usada habitualmente en Europa, la contracción del PIB en el primer trimestre de 2025 fue inferior al 0,1%, según ha indicado la oficina dependiente del Departamento de Comercio de EE.UU.

"La disminución del PIB real en el primer trimestre reflejó principalmente un aumento de las importaciones, que se consideran una sustracción en el cálculo del PIB, y una disminución del gasto público", ha explicado la agencia estadística estadounidense.

Trump cumple sus primeros 100 días en el Gobierno

Trump culpa a Biden

El presidente de estadounidense, Donald Trump, ha culpado este miércoles a su predecesor, Joe Biden, de la contracción. Además, ha negado que su agresiva política arancelaria haya tenido algo que ver. Considera que Biden dejó el país "con malas cifras, pero cuando comience el auge, será como ningún otro. ¡¡¡Tengan paciencia!!!", declaró Trump en su plataforma Truth Social.

Según los datos publicados este miércoles, el PIB de la mayor economía del mundo se contrajo cerca de un 0,1% en el primer trimestre, el primer dato negativo desde 2022. El mandatario republicano, que asumió el poder el pasado 20 de enero, declaró que esto "son los mercados de Biden, no los de Trump".

Asimismo, ha prometido que los aranceles "pronto entrarán en vigor y las empresas comenzarán a establecerse en Estados Unidos en cifras récord". A su vez, ha afirmado que "nuestro país prosperará, pero tenemos que deshacernos del 'efecto negativo' de Biden".

Causas del receso

De acuerdo con el Buró de Análisis Económico (BEA), la contracción del primer trimestre del año se debe al aumento de las importaciones, que se sustraen del cálculo del PIB, y a una reducción del gasto gubernamental.

Esta es la primera contracción en tres años y coincide con la llegada al poder de Trump, que abrió un proceso de incrementos arancelarios a nivel global, recortes en el gasto federal y anuncios de rebajas de impuestos.

En un ejemplo más de la incertidumbre que ha creado la guerra comercial de Trump, que ha anunciado y pausado aranceles en varias ocasiones, los analistas esperaban una subida del 0,4% en la primera estimación del PIB para el primer trimestre, pero posteriormente estimaron que el dato sería negativo.

La caída del 0,1% del PIB en el primer trimestre contrasta con la subida del 2,4% calculada para el último trimestre de 2024, con Biden en el poder.

Posible recesión económica

Desde los primeros aranceles impuestos por la segunda Administración de Trump, numerosos expertos han avisado de que la escalda arancelaria podría aumentar la inflación o alimentar la recesión económica.

El propio mandatario estadounidense reconoció a principios de abril que podría haber un periodo de "transición" dolorosa para los ciudadanos estadounidenses. A pesar de todo, sigue prometiendo que los aranceles conseguirán que regresen al país los puestos de trabajo que se trasladaron a terceros países con mano de obra más barata.

El banco más grande de EE.UU., el JP Morgan Chase, elevó la probabilidad de una recesión global del 40% al 60% cuando Trump anunció que planeaba implementar "aranceles recíprocos" a casi todos los países del mundo. A pesar de que estos gravámenes entraron en vigor el pasado nueve abril durante unas pocas horas antes de ser pausados, el banco estadounidense ha mantenido la probabilidad de recesión global al 60%.

Además, el anuncio de la contracción de la economía ha tenido un efecto inmediato en los selectivos estadounidenses. La bolsa de Nueva York abrió este miércoles rojo y uno de sus principales índices, el tecnológico Nasdaq, ha caído un 2,4%, hasta los 17.041 puntos. Por otra parte, el selectivo S&P 500 ha retrocedido un 1,78%, hasta las 5.462 unidades; mientras que el Dow Jones de Industriales, ha registrado unas pérdidas de un 1,34%, hasta los 39.984 enteros.