Enlaces accesibilidad

La Casa Blanca tacha de "acto hostil y político" que Amazon detalle la variación en el precio por los aranceles

  • La Casa Blanca se pregunta por qué no hizo lo mismo cuando "Biden elevó la inflación a su nivel más alto en 40 años"
  • Trump confirma que ha mantenido una "buena" llamada telefónica con Jeff Bezos
La Casa Blanca tachará de "acto hostil y político" si Amazon detalla el impacto de los aranceles en precios
Logo de Amazon en las oficinas del centro logístico robótico en Sutton Coldfield, Inglaterra. GETTY
RTVE.es / AGENCIAS

La Casa Blanca ha confirmado que tachará de "acto hostil y político" la posibilidad de que Amazon desglose el impacto de los aranceles en los precios de los productos vendidos a través de su plataforma. La información la han dado este martes medios estadounidenses, aunque la multinacional fundada por Jeff Bezos ha negado que tenga la intención de hacer algo así.

"Este es un acto hostil y político por parte de Amazon". Además, la Administración Trump ha cuestionado que "¿por qué no lo hizo cuando la Administración Biden elevó la inflación a su nivel más alto en 40 años?", ha afirmado la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, al ser cuestionada sobre esta posibilidad.

Asimismo, la portavoz de la Casa Blanca ha añadido que tampoco se trataría de una sorpresa, puesto que Amazon "se ha asociado con un brazo propagandístico chino" y es otra de las razones por la que el Gobierno estadounidense busca relocalizar cadenas de suministro críticas en Estados Unidos para reforzar la propia cadena de suministro e impulsar la fabricación en el país.

El presidente estadounidense, Donald Trump, en una rueda de prensa posterior este martes, ha afirmado que ha mantenido una "buena" conversación telefónica con el presidente de Amazon, Jeff Bezos. La llamada se ha producido después de la recriminación de la Casa Blanca y del desmentido de Amazon. "Jeff Bezos es muy amable. Fantástico. Resolvió el problema muy rápido. Hizo lo correcto. Buen tipo", ha afirmado el mandatario a los periodistas antes de partir a Michigan, donde conmemorará los primeros 100 días de su segundo mandato.

Amazon asegura que "nunca consideró" esta posibilidad

El sitio web Punchbowl News, centrado en información sobre el Capitolio, había adelantado, citando una fuente sin identificar familiarizada con el asunto, la intención de Amazon de mostrar el impacto de los aranceles en los precios de cada producto. La multinacional estadounidense, supuestamente, quería detallar el porcentaje del precio que correspondería a las tarifas implementadas junto al coste total del producto.

Sin embargo, Amazon ha salido al paso al asegurar que "nunca consideró" esta posibilidad para su sitio web principal, subrayando que únicamente fue una idea del equipo de la tienda de ultra bajo coste de la compañía, conocida como Amazon Haul.

"El equipo que gestiona nuestra tienda de ultra bajo coste Amazon Haul consideró la idea de mostrar los cargos de importación en ciertos productos", declaró la compañía en un comunicado recogido por la cadena CNBC, donde apunta que los equipos discuten ideas constantemente. Amazon ha subrayado que "esto nunca se consideró para el sitio web principal de Amazon y no se ha implementado en ninguna de sus propiedades". "Esto nunca fue aprobado y no va a suceder", ha confirmado la empresa.

Caída en bolsa

La confusión provocó inicialmente una caída del 2% de Amazon en bolsa después de las declaraciones de la secretaria de prensa de la Casa Blanca. La empresa afirmó que su división, la anteriormente mencionada Amazon Haul, que compite con Temu y Shein en el mercado de los compradores de bajo coste, había reflexionado sobre la idea de exponer los gravámenes a la importación.

Esta división es especialmente susceptible a los gravámenes porque depende de los productos directamente importados a China, muy similar a Temu. Este servicio ofrece un menor precio a cambio de un mayor tiempo de entrega.

Por otro lado, Trump este mes firmó una orden ejecutiva que cerraba una laguna comercial que había permitido importar paquetes desde China y Hong Kong a EE.UU. libres de aranceles. Esta orden entrará en vigor el próximo 2 de mayo.

La compañía ha declarado, a través de un portavoz, que "el equipo que dirige Haul consideró la idea de enumerar los cargos de importación en ciertos productos". Añaden que "esto nunca se aprobó y no va a suceder". Además, han señalado que los diversos equipos discuten ideas de todo tipo todo el tiempo.

Por la tarde, una vez hecho el desmentido, las acciones de Amazon suavizaron la caída y registraban un retroceso del 1% en bolsa.

No es el primer encontronazo entre el Gobierno y Amazon

El gigante tecnológico estadounidense presentó una oferta para adquirir la red social china TikTok, según el diario The New York Times, el pasado 2 de abril de 2025. Este movimiento sucedió poco antes de la fecha límite del 5 de abril para que la empresa opte entre separarse en Estados Unidos (EE.UU.) de su propietario chino (ByteDance) o enfrentase a una prohibición en el país.

Los funcionarios de Washington han comunicado en repetidas ocasiones que la propiedad de TikTok por ByteDance, una empresa China, lo hace estar en deuda con este país. Según estos, Pekín podría usar la aplicación para llevar a cabo operaciones de influencia contra los EE.UU. y recopilar datos sobre los estadounidenses. No obstante, la Casa Blanca no pareció tomarse en serio la oferta de Amazon, según las fuentes a las que accedió el medio estadounidense.

A su vez, Trump fue un frecuente crítico de Bezos durante su primer mandato presidencial. El presidente estadounidense acusaba de "cobertura injusta" del The Washington Post, diario estadounidense del que Bezos es propietario.