Enlaces accesibilidad
Mundo | Espionaje

EE.UU. espió a Merkel y a otros políticos europeos usando instalaciones de los servicios secretos daneses

  • Nuevas revelaciones apuntan a que el espionaje danés ayudó a la NSA estadounidense con las escuchas telefónicas
  • Angela Merkel y Emmanuel Macron han instado al "total esclarecimiento" del rol de Dinamarca

Por
Los servicios secretos estadounidenses espiaron a Merkel y a otros líderes europeos

Nuevas revelaciones sobre el escándalo de espionaje "amigo" que Estados Unidos practicó sobre la canciller alemana, Angela Merkel, y otros políticos europeos comprometen a Dinamarca, cuyos servicios secretos aparentemente colaboraron.

Según informaciones coincidentes del diario alemán "Süddeutsche Zeitung" y las televisiones públicas NDR y WDR, el espionaje danés ayudó a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense para llevar a cabo las escuchas a los teléfonos móviles de Merkel y de su entonces ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, actual presidente alemán.

Se cita también al entonces líder socialdemócrata alemán, Peer Steinbrück, y a altos dirigentes de Francia, Suecia y Noruega.

Merkel y Macron instan al "total esclarecimiento" del rol danés

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, han apremiado este lunes a un "total esclarecimiento" del papel desempeñado por la inteligencia de Dinamarca en el llamado "espionaje entre amigos" por parte de Estados Unidos sobre líderes europeos.

Si la información es cierta, no es aceptable

"El caso se remonta a hace años. Pero, si la información es cierta, no es aceptable, menos aún entre aliados europeos", ha afirmado Macron, tras una reunión virtual con Merkel, quien a su vez ha expresado su "confianza" en que el gobierno danés "aclare" lo ocurrido.

Entre socios, más entre europeos, "no puede hacer espacio para la sospecha", ha insistido Macron, quien ha indicado que su país ha pedido ya "información completa" a Dinamarca y que está a la espera de respuestas.

Las relaciones entre socios se fundamentan en la "certeza y la confianza", ha apuntado por su parte Merkel sobre un caso que, en su momento, sacudió la sintonía con su aliado al revelarse las escuchas a su teléfono móvil por parte del espionaje estadounidense.

Antes de la reunión entre la canciller y Macron, el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, había afirmado que, de demostrarse esa convivencia, el asunto sería "extremadamente grave".

El portavoz de Merkel, Steffen Seibert, ha sido menos contundente: ha afirmado que su Gobierno "tomaba nota" del caso y que los estamentos competentes están sobre el asunto, a escala nacional e internacional.

Un escándalo destapado en 2013 por revelaciones periodísticas

El escándalo por esas escuchas salió a relucir en 2013 y empañó las relaciones entre los dos grandes aliados transatlánticos, Berlín y Washington.

Merkel expresó su malestar al entonces presidente, el demócrata Barack Obama, y tachó de "inaceptable espionaje entre amigos". La Justicia alemana abrió una investigación al respecto en 2014.

Sucesivas revelaciones periodísticas sacaron a la luz esas prácticas, que la NSA había estado llevando a cabo desde los 90 y que afectaron también a otros líderes europeos, así como al Banco Central Europeo (BCE).

Según las nuevas informaciones, Dinamarca estaba al corriente de esas actividades y presumiblemente cooperó con Estados Unidos para llevarlas a cabo.

La cuestión compromete a ese país, en su doble condición de vecino de Alemania y socio de la Unión Europea (UE), apuntan los mencionados medios.

Piden comparecencia de ministros daneses por espionaje

Dos partidos de izquierda daneses han pedido este lunes la comparecencia de los ministros de Defensa y Justicia.

"Esto hace que políticos de Suecia, Noruega y Alemania, nuestros socios más cercanos, no puedan confiar en Dinamarca. Es un gran problema, más aún si se sabía y se aceptó con los ojos abiertos", ha afirmado Eva Flyvholm, portavoz en temas de defensa de Lista Unitaria, uno de los aliados del Ejecutivo socialdemócrata.

El Partido Socialista Popular, otro aliado del Gobierno en minoría de la socialdemócrata Mette Frederiksen, ha presentado también una petición similar para que comparezcan los titulares de Defensa, Trine Bramsen, y Justicia, Nick Hækkerup.

Informe confidencial de los servicios de inteligencia danesa

Según la DR, que cita a nueve fuentes sin identificar con acceso a material clasificado del servicio de inteligencia de Defensa danés (Forsvarets Efterretningstjeneste, o FE), un informe confidencial de 2015 concluyó que la NSA había espiado a políticos de países vecinos de Dinamarca aprovechando su colaboración con la inteligencia danesa.

El informe fue entregado a la dirección del FE, sin que aparentemente hiciera nada al respecto.

El organismo encargado de controlar al FE abrió en 2018, tras recibir un aviso de un informante, una investigación, que emitió en agosto pasado una dura crítica a las prácticas de la inteligencia danesa, aunque sin citar las escuchas de la NSA, lo que provocó el relevo de varios cargos y la creación de una comisión.

Ninguno de los organismos daneses ha comentado las últimas revelaciones

"El Gobierno no puede hablar de especulaciones sobre temas de inteligencia, que son tratados en las comisiones respectivas en el Parlamento", ha señalado Bramsen en un breve escrito enviado a la DR.

Bramsen ha añadido no obstante que su Gobierno tiene la misma posición que la mostrada en 2012 y 2014 por la entonces primera ministra socialdemócrata, Helle Thorning-Schmidt: "las escuchas sistemáticas de aliados estrechos son inaceptables".