Enlaces accesibilidad
Reforma fiscal

Madrid acudirá al Tribunal Constitucional si el Gobierno le impide bonificar impuestos

  • Fuentes del Ejecutivo regional aseguran que no están en contra de establecer una horquilla tributaria
  • El problema llegaría si les impiden bonificar el de Patrimonio o subir otros como el de Sucesiones

Por
Ayuso recurrirá ante el Constitucional la armonización fiscal acordada por el Gobierno y ERC

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está dispuesta a acudir al Tribunal Constitucional si el preacuerdo alcanzado entre el Ejecutivo central y ERC a cambio del ‘sí’ a los Presupuestos, y que incluye una reforma fiscal que amenaza con imponer reglas tributarias homogéneas en todos los territorios, llega a materializarse e impide al Gobierno regional bonificar impuestos, tal como hace actualmente.

Así lo han confirmado a RTVE fuentes regionales, después de que el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, asegurase este viernes que "la armonización fiscal" pactada por el Gobierno y ERC "es ilegal” porque la ley permite a las comunidades bajar o subir impuestos, e "inconstitucional" porque la Carta Magna reconoce regímenes fiscales diferenciados, como el concierto vasco.

También cargaron esta semana contra el preacuerdo varios 'barones' autonómicos del PP. Eso sí, no se cerraron en banda a una armonización fiscal y han coincidido en que, si se quiere hacer, debe ser a la baja. "Pensar que la armonización es solo subir impuestos pues hombre, eso no es armonizar, eso es subir impuestos", enfatizó el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Según aseguran las mismas fuentes, la Comunidad de Madrid no estaría en contra de establecer unas horquillas tributarias máximas y mínimascomo sucede en el tramo regional del IRPF. En este caso, hay unos tipos máximos y mínimos establecidos y el Ejecutivo de Díaz Ayuso opta por aplicar los segundos.

Para el Gobierno madrileño el problema llegaría si les impiden bonificar impuestos como el de Patrimonio, que actualmente bonifican en un 100 %, o subir otros como el de Sucesiones y Donaciones, que también se encuentra entre los más bajos del país. En ese caso, lo tienen claro: llegarán al Tribunal Constitucional si fuese necesario.

El Gobierno regional se ampara en la Constitución

El Ejecutivo regional se ampara en varios artículos de la Constitución Española. El 156 establece que “las Comunidades Autónomas gozarán de autonomía financiera para el desarrollo y ejecución de sus competencias con arreglo a los principios de coordinación con la Hacienda estatal y de solidaridad entre todos los españoles”. Mientras que el artículo 134 reza que la Ley de Presupuestos no puede crear tributos.

Asimismo, aseguran que tanto Patrimonio como Sucesiones y Donaciones son tributos cedidos a las autonomías y constituirá "un fraude de ley" derogar su cesión con una enmienda al proyecto de Presupuestos.

Lo cierto es que esta reforma para armonizar los tributos autonómicos -sucesiones, donaciones, impuesto de transmisiones patrimoniales e impuesto de patrimonio- para que las comunidades no puedan subirlos ni bajarlos más allá de un límite, está en la agenda del Gobierno desde que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa en 2018, pero aún no se había puesto en marcha.

24 horas - La equiparación de impuestos entre comunidades enfrenta a Gobierno y presidentes populares - Escuchar ahora

El PP trabaja en una estrategia en materia de impuestos

En declaraciones a los periodistas antes de asistir a un acto del Consejo de Estado, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, reconoció este jueves que se trata de un asunto de "gran complejidad técnica" pero que no es nuevo, al tiempo que defendió la medida por la necesidad de solucionar "situaciones de asimetría y desajuste" en el principio de igualdad entre españoles.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, por su parte, aseguró este miércoles que su objetivo es acabar con el "'dumping' (competencia desleal) fiscal" y el "paraíso fiscal de facto" montado por la "derecha" en Madrid. Posteriormente, en una entrevista en Ser Catalunya, el líder independentista afirmó que no es fácil hacerlo en pocos meses, sino que el pacto establece que se creará un grupo de expertos que estudiará cómo acabar con las ventajas fiscales de Madrid.

Entretanto, el Partido Popular ya se ha puesto a trabajar para hacer frente al preacuerdo presupuestario entre el Gobierno y el partido independentista. El responsable de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, ha adelantado este domingo que su partido prevé reunir en breve a los consejeros del ramo para coordinar la estrategia en materia de impuestos.

A su juicio, en las comunidades ‘populares’ se han bajado impuestos y se ha comprobado que teniendo los ciudadanos "más dinero en sus bolsillos se han garantizado la sostenibilidad y la calidad de los servicios públicos".

Noticias

anterior siguiente