Enlaces accesibilidad

Garamendi rechaza la armonización fiscal porque supone una "subida de impuestos"

Entrevista   La hora de la 1  

  • El presidente de la CEOE defiende que Madrid solo se queda con uno de cada cinco euros que recauda
  • Garamendi pide que se prolonguen los ERTE y recuerda que Alemania los ha extendido hasta finales de 2021

Por
Garamendi: "La armonización fiscal para subir impuestos no tiene encaje"

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, sostiene que la armonización fiscal entre las comunidades autónomas con el fin de subir impuestos no tiene cabida en la "España diversa que nos hemos dado".

Entrevistado en La hora de la 1, el líder de la patronal considera que la propuesta de ERC para elevar la presión fiscal en la Comunidad de Madrid "es un debate que no tiene encaje" y recuerda que Madrid solo se queda uno de cada cinco euros que recauda, es decir, el 80 % van al fondo común.

Insiste en que la palabra "eufemismo" debería ponerse sobre la mesa cada vez que se abre un debate y "se inventan una palabra", porque la pretendida armonización fiscal, a su juicio, es "subida de impuestos", algo que en CEOE consideran que "no es la mejor opción".

Garamendi apunta que no tiene mucho sentido querer quitar ahora competencias a las CC.AA. y que cuando se comparan dos regiones con un nivel de PIB parecido, en referencia a Madrid y Cataluña, no solo hay que fijarse en el marco fiscal. Destaca que las empresas que se fueron de la comunidad catalana lo hicieron por la inestabilidad jurídica e institucional, no por los impuestos.

Fusión BBVA-Sabadell

El presidente de la CEOE se ha mostrado este viernes "sorprendido" por el abandono de la fusión entre BBVA y Sabadell, pero ha matizado que a veces hay "noviazgos" que se retoman tiempo después y acaban en boda.

"Nos ha sorprendido a todos (la noticia) (...) Estábamos entrando en la iglesia y nos hemos quedado compuestos y sin boda (...) A veces estas cosas pasan, pero hay noviazgos que luego se retoman", ha señalado en TVE.

El líder de la CEOE no ha querido entrar en los motivos de la ruptura, aunque sí ha subrayado que los bancos tienen que velar por sus accionistas y que el problema aquí, "por lo que ha leído", tiene que ver con la ecuación de canje de la operación.

Presupuestos para un año

Sobre los Presupuestos Generales del Estado, subraya que "un tema clave de los presupuestos es que sean por un año" y añade que "el año que viene los grupos se tienen que volver a sentar a negociar". Garamendi se muestra "sorprendido" porque una parte del gobierno de coalición enmiende los PGE y sugiere que las discrepancias se resuelvan "dentro de casa".

Advierte de que el déficit se podría disparar hasta el 8 % del PIB, muy por encima de lo que fija el pacto de estabilidad: "El año 2021 tenemos una situación que hay que arreglar pero en el 2022 ya la UE nos pide que no nos pasemos del 3%" de déficit.

Sobre los ERTE, espera que en junio la situación con la vacuna sea mejor pero apunta que Alemania los ha prolongado hasta finales de 2021: "Tiene poco sentido que los ERTE acaben el 31 de enero, cuando el mismo Gobierno dice que el estado de alarma podría prolongarse hasta mayo".

Ayudas a la hostelería

Respecto a la situación de la hostelería, el presidente de la CEOE recuerda que "hemos trabajado en las mesas de diálogo social con sindicatos y Gobierno el planteamiento de los ERTEs y los [créditos] ICO, pero ahora las empresas están muy ahogadas, hay que trabajar en un plan específico para que no cierren".

En esta línea, defiende que la bonificación a la Seguridad Social debería ser del 100 %, en lugar del 80 %, y las ayudas dirigirse a los negocios más necesitados, además propone a los ayuntamientos bajar el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) para hosteleros y autónomos.

En relación a los fondos europeos, Garamendi explica que van a plantear "los 20 proyectos tractores de la economía", que "realmente cambien y se aprovechen en el país" y aboga por incrementar la inversión en I+D+i que actualmente está en el 1,2 % del PIB y según el acuerdo de Lisboa debería crecer hasta el 3 %.

Noticias

anterior siguiente