Enlaces accesibilidad

Banco Sabadell y BBVA rompen las negociaciones para su fusión

  • El Sabadell esgrime ante la CNMV que no se ha alcanzado "un acuerdo sobre la eventual ecuación de canje de las acciones"
  • El BBVA ni siquiera da un motivo y se limita a comunicar el fin de los contactos con el Sabadell para la fusión

Por
Banco Sabadell y BBVA cancelan las negociaciones para su fusión

El Banco Sabadell y el BBVA han dado por finalizadas sus conversaciones para una posible fusión entre ambas sin haber alcanzado un aacuerdo. Ambas entidades han comunicado la ruptura de las negociaciones con sendos hechos relevantes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En su comunicado, el Sabadell explica que la razón es "no haber alcanzado las partes un acuerdo sobre la eventual ecuación de canje de las acciones". Por su parte, el BBVA se ha limitado a señalar que "las conversaciones en relación con una potencial operación de fusión con el Banco de Sabadell han concluido sin que se haya llegado a un acuerdo" sin precisar el motivo.

Ambos bancos iniciaron las negociaciones para su posible fusión el pasado 16 de noviembre y en los últimos días se habían filtrado diversas informaciones que apuntaban a que el acuerdo estaba cerca. 

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - BBVA y Sabadell rompen las negociaciones sobre su posible fusión - Escuchar ahora

Sabadell podría vender TSB

El Sabadell se propone desarrollar un nuevo plan de negocio que priorizará el mercado doméstico, con lo que podría estudiar desprenderse de TSB, su filial británica. El plan se presentará en el primer trimestre de 2021.

El objetivo de la entidad es "incrementar la eficiencia en el uso del capital y los recursos del grupo, aumentando así la rentabilidad y la creación de valor para los accionistas", según una nota de prensa.

Este nuevo plan contemplará, entre otras medidas, la ampliación del programa de eficiencia y transformación en el mercado retail en España, a la vez que analizará con sus asesores "alternativas estratégicas de creación de valor respecto a los activos internacionales del grupo, incluyendo TSB".

Es la primera vez que el Sabadell reconoce públicamente la posibilidad de vender TSB, una franquicia que compró en 2015 a Lloyds por unos 1.700 millones de libras, equivalentes a unos 2.340 millones de euros al cambio de entonces. La filial británica anunció hace unas semanas que planea cerrar 164 sucursales en Reino Unido en 2021 para ganar rentabilidad, lo que afectará a unos 900 empleos.

El banco de origen catalán negocia actualmente con los sindicatos un plan de ajuste para reducir la plantilla en 1.800 personas mediante prejubilaciones y bajas incentivadas.

Habrían formado un grupo con más de 950.000 activos

De haber alcanzado un acuerdo, la entidad resultante habría conformado un grupo con más de 950.000 activos y se hubieran convertido en la segunda entidad española, solo por detrás de CaixaBank, tras su fusión con Bankia.

Según la media de los analistas, la fusión de BBVA y Sabadell hubiera generará unas ahorro de costes de unos 700 millones de euros al año y un beneficio contable por el fondo de comercio negativo de al menos 7.000 millones de euros.

Ambas entidades habían decidido que, de llegar a buen puerto la fusión, la presidencia ejecutiva quedaría en manos de Carlos Torres, que ya ocupa ese puesto en BBVA, y la vicepresidencia no ejecutiva sería para Josep Oliu, el presidente del Sabadell.

Este reparto de poder podría haber sido el desencadenante de la ruptura aunque fuentes internas de BBVA admiten discrepancias en los "términos económicos de la fusión", pero niegan de forma categórica que el foco de disensión fuese el reparto de poder o la estructura de gobierno corporativo.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se ha mostrado "sorprendido" por el abandono de la fusión entre BBVA y Sabadell: "Estábamos entrando en la iglesia y nos hemos quedado compuestos y sin boda (...) A veces estas cosas pasan, pero hay noviazgos que luego se retoman", ha señalado en una entrevista en La hora de la 1.

Por su parte, la ministra de Industria, Reyes Maroto, ha apuntado en RNE que "no sabría decir si es una buena o mala noticia" pero ha destacado la responsabilidad de la banca y su colaboración con los créditos ICO para salvar empresas durante la pandemia.

Noticias

anterior siguiente