Enlaces accesibilidad

BBVA y Sabadell negocian su fusión y aspiran a ser el primer banco de España

  • Daría lugar a un grupo con más de 950.000 millones de euros, un tamaño similar al resultante de la fusión de CaixaBank y Bankia
  • Se trataría de un banco con 46.000 empleados, más de 4.200 oficinas en España y una importante presencia internacional

Por
Telediario - BBVA y Sabadell confirman que están negociando su fusión

BBVA y Banco Sabadell mantienen contactos preliminares para una posible fusión, que daría lugar a un grupo con más de 950.000 millones de euros en activos y un tamaño en España muy similar al que tendría la unión de CaixaBank y Bankia.

Boletines RNE - BBVA confirma conversaciones con Sabadell para una posible fusión - Escuchar ahora

Así lo han confirmado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ambas entidades, quienes ya han iniciado un proceso de revisión recíproco -conocido como 'due diligence'-, como es habitual en este tipo de operaciones, y han designado a asesores externos con autorización de sus respectivos Consejo de Administración.

Según ha adelantado a primera hora de la tarde El Confidencial, BBVA ha contratado a JP Morgan para negociar la compra de Sabadell, cuyo interlocutor es Goldman Sachs. El diario también cita que BBVA ha confiado en Garrigues para llevar la asesoría legal, mientras que Sabadell ha contado para ello con Uría Menéndez.

En cualquier caso, tanto BBVA como Sabadell han señalado, en sendos documentos a la CNMV, que no se ha tomado ninguna decisión sobre la potencial operación y que "no existe certeza alguna de que se llegue a adoptar ni, en ese caso, sobre los términos y condiciones" de la misma.

No obstante, de hacerse efectiva, la entidad resultante sería la más grande de este país con una fuerte presencia en Cataluña. Asimismo, BBVA entraría en el mercado británico de la mano de TSB, el negocio inglés de Banco Sabadell. En concreto, generaría un grupo con activos valorados en 963.000 millones de euros, 46.000 empleados y más de 4.200 oficinas en España, además de una importante presencia en México, Turquía y Reino Unido.

Desde principios de septiembre, tras el anuncio de que CaixaBank y Bankia estudiaban su fusión, los rumores sobre una posible unión de BBVA y Sabadell empezaron a sonar con fuerza, incluso se mencionaba la posibilidad de sumar a Kuxabank en la operación.

Venta de su filial en EE.UU. a PNC

Precisamente este lunes BBVA ha anunciado la venta de su filial en Estados Unidos a PNC por un precio de aproximadamente 9.700 millones de euros -11.600 millones de dólares- en efectivo, lo que generará una plusvalía neta de impuestos de unos 580 millones de euros, mientras que su patrimonio tangible se incrementará en 1.400 millones de euros.

El presidente del banco, Carlos Torres, ha destacado que la operación representa "casi el 50 % de la capitalización bursátil de BBVA para un negocio que genera menos del 10 % del beneficio de la entidad". Esto permitirá a la entidad negociar con holgura la posible compra de Sabadell.

Santiago Carbó (Funcas): "Los bancos españoles hicieron bien en invertir en EE.UU."

Para el Catedrático de Economía y Finanzas de CUNEF y Director de Estudios Financieros de Funcas, Santiago Carbó, el anuncio "no ha sido ninguna sorpresa" pues los rumores de fusión eran anteriores a la llegada del coronavirus; sin embargo, la pandemia ha acelerado la necesidad de acometer estrategias por parte de las entidades bancarias.

Según ha asegurado en una entrevista en el Canal 24 Horas, Carbó cree que "el sector financiero necesita ganar empresas más grandes porque se avecina una competencia de las grandes tecnológicas". Por este motivo, recalca, las entidades deben ganar dimensión para ser más rentables.

El Banco Sabadell se dispara un 25% tras conocer que el BBVA había hecho caja para poder comprar

Las bolsas reaccionan al anuncio

El mercado ha reaccionado descontando que sería Banco Sabadell quien participase en la hipotética operación de consolidación de BBVA y las acciones del banco presidido por Josep Oliu se han disparado este lunes un 24,59 % en Bolsa, hasta los 0,419 euros.

También las acciones de BBVA han experimentado una fuerte subida del 15,25 %, hasta los 3,658 euros.

Así, la bolsa española ha avanzado este lunes el 2,6 % y se ha acercado a los 8.000 puntos, nivel desconocido desde los primeros días de marzo, con la ayuda de la vacuna de Moderna y de la banca por el dinero obtenido por el BBVA tras la venta en Estados Unidos.