Enlaces accesibilidad

BBVA vende su negocio en Estados Unidos por 9.700 millones de euros

  • El BBVA ha acordado con la financiera PNC la venta del 100% de su filial BBVA USA Bancshares
  • La operación supone la retirada de EE.UU. del BBVA, el segundo banco más grande de España

Por
Publicidad del banco BBVA en Times Square, Nueva York
Publicidad del banco BBVA en Times Square, Nueva York

El banco BBVA ha acordado con The PNC Financial Services Group la venta del 100% de su filial BBVA USA Bancshares, sociedad titular, a su vez, de la totalidad del capital social del banco BBVA USA, así como de otras sociedades del grupo en Estados Unidos por aproximadamente 9.700 millones de euros.

En un hecho relevante remitido este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), BBVA ha explicado que el acuerdo alcanzado, avanzado horas antes por los diarios Wall Street Journal y Financial Times, incluye la venta del negocio institucional desarrollado a través de su bróker dealer BBVA Securities Inc. ni la participación en Propel Venture Partners US Fund I, L.P.

El negocio excluido de la operación, cuyo cierre está previsto para mediados de 2021, será transmitido por parte de BBVA USA Bancshares a entidades del grupo BBVA con carácter previo al cierre de la operación. El precio de la operación equivale aproximadamente al 50% de la capitalización bursátil de BBVA y a menos del 10% de los resultados del grupo en 2019, según detalla el hecho relevante.

La compañía PNC es una de las más grandes de Estados Unidos con esta operación se crea el quinto banco comercial más grande de EE. UU., con más de 550.000 millones de dólares en activos y sucursales en toda la mitad este del país.

El PNC expande su negocio

El BBVA, que en 2007 compró la compañía con base en Alabama Compass Bancshares, tiene más de 600 sucursales y unos activos de unos 100.000 millones de dólares en EE.UU.. Mientras, PNC, que tiene un valor de mercado de unos 50.000 millones de dólares, ha aumentado sus fondos de financiación este año cuando vendió sus participaciones en la compañía de inversiones BlackRock por 15.000 millones de dólares.

La compra de BBVA en EE. UU. ayudara a PNC, con sede en Pittsburgh, a expandir su negocio de banca tanto comercial como empresarial, mientras que el cierre de sucursales en la zona sureste del país, donde las entidades poseen una red de oficinas que se solapa, podría llevar a una reducción de costes, apunta el diario neoyorquino.

Las noticias del posible acuerdo han llegado dos meses después de que el director ejecutivo de PNC, William Demchak, asegurara el pasado septiembre que la presencia nacional del banco sería el "primer, segundo y tercer objetivo" de cualquier acuerdo.

Retirada del BBVA de EE.UU.

Las adquisiciones de grandes bancos han escaseado desde la crisis de 2008, con pocos actores dispuestos a poner a prueba el clima político del país, que además se han mostrado precavidos ante la aplicación de nuevas regulaciones sobre los grandes bancos.

A ello se une que la antigua motivación de añadir sucursales tiene menos peso en la actualidad dado que muchas de las actividades bancarias ahora suceden en internet y los clientes tienen menos ataduras con las oficinas físicas de los bancos.

Sin embargo, las entidades regionales se han visto presionadas por los beneficios que han estado registrando grandes bancos nacionales como JP Morgan Chase o Bank of America, que han estado atrayendo a la clientela con nuevas aplicaciones móviles y extensas redes de sucursales.

El acuerdo supone la retirada de EE. UU. de BBVA, el segundo banco más grande de España y con una importante presencia en América Latina.

En 2007, BBVA compró Compass por 10.000 millones de dólares para consolidar su presencia en EE. UU. , pero desde entonces ha rebajado el valor de su negocio en dos ocasiones y este año advirtió de otro posible descenso por el importante golpe del coronavirus a la economía del país.

Las acciones se disparan en la Bolsa

Las acciones de BBVA se disparan un 16 % en la Bolsa tras comunicar la venta de su filial BBVA USA Bancshares por unos 11.600 millones de dólares). El presidente del banco, Carlos Torres Vila, ha destacado que la operación representa "casi el 50 % de la capitalización bursátil de BBVA para un negocio que genera menos del 10 % del beneficio de la entidad.

14 horas - BBVA se dispara en Bolsa tras vender su filial en EE.UU. - Escuchar ahora

Asimismo, ha añadido, el precio es "más de dos veces y media el valor que los analistas asignan a esta filial", con lo que la creación de valor para los accionistas es "muy significativa". BBVA espera que la operación genere un impacto positivo en el ratio de capital Common Equity Tier 1 (fully loaded) del grupo de aproximadamente 300 puntos básicos y un resultado positivo neto de impuestos de unos 580 millones de euros.

Tras permanecer varios minutos inhibida de cotización, las acciones de BBVA han comenzado la sesión con una subida del 20 %. No obstante, a las 9.30 las ganancias se moderan hasta el 16,45 %, aunque son las que más suben de toda la Bolsa española. Los títulos del banco cotizan a 3,69 euros.

Con esta subida, las pérdidas acumuladas en el año se reducen al 21,64 %. La fuerte subida de BBVA contagia al resto de bancos cotizados, y Sabadell avanza el 10,79 %; Santander, el 5,20 %; Unicaja, el 4,91 %; Bankinter, el 4,59 %; Bankia, el 3,60 %; CaixaBank, el 2,59 %, y Liberbank, el 2,40 %.