Enlaces accesibilidad

El Banco Sabadell se desploma más de un 10 % en bolsa tras presentar los resultados de 2019

  • La entidad duplicó las ganancias durante el último año, pero algunos aspectos no contentaron a los inversores
  • Sabadell no contempla una fusión con Bankia, aunque no la descarta en un futuro

Por
Josep Oliu presenta los resultados del Banco Sabadell en 2019
Josep Oliu presenta los resultados del Banco Sabadell en 2019

El Banco Sabadell se ha situado como el valor más bajista de la Bolsa española al caer más del 10 % en los primeros compases de la sesión, a pesar de anunciar un beneficio de 768 millones de euros en 2019, un 134 % más que el año anterior.

En concreto, en los primeros compases de la apertura de este viernes, los títulos de la entidad financiera se han desplomado el 10,76 % y cada acción se cambia a 0,844 euros, cotización que no registraba desde el comienzo de septiembre pasado. En lo que va de año, el banco ha registrado unas pérdidas del 18,71 %.

Este desplome se presenta justo después de que Sabadell presentara este jueves los resultados correspondientes al ejercicio 2019, que lograron más que duplicar las ganancias del año anterior. Sin embargo, algunos aspectos, como las pérdidas adicionales y no esperadas por la venta de carteras de activos tóxicos, no han contentado a los inversores.

La responsable de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Singular Bank, Victoria Torre, ha indicado a Efe que el Banco Sabadell no ha convencido al mercado con sus resultados, pues reflejan "debilidad", y sus previsiones para 2020 "no son buenas", con los ingresos bajo presión y con la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) "inferior a dos dígitos".

Torre también ha comentado que la entidad ha informado de pérdidas de 15 millones en el cuarto trimestre (se esperaba un beneficio de 16 millones) y de que no ha convencido al mercado que haya mantenido el dividendo, porque lo podría pagar en acciones, además de no ofrecer "una guía para los próximos años" y de que crecerá el coste del riesgo esperado, que supondrá mayores provisiones.

Los bancos españoles han bajado una media del 2 % a media sesión bursátil afectados en algunos caso por la incertidumbre que se genera por las negociaciones comerciales que emprenderán el Londres y Bruselas por el 'Brexit' y por el impacto que pueda tener en la economía mundial el coronavirus tras la declaración de la emergencia internacional por parte de la OMS, según expertos consultados.

Sabadell no contempla una fusión con Bankia

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha asegurado durante la rueda de prensa de presentación de resultados que la entidad no contempla ninguna fusión "hoy por hoy", pero mantiene que este tipo de operaciones "no son descartables" y no ve al nuevo Gobierno como un impedimento en una hipotética integración con Bankia.

"En entorno de bajos tipos de interés la reacción de los bancos es optimizar costes y las fusiones no son descartables en un futuro, pero hoy por hoy no contemplamos ninguna fusión", ha querido explicar el banquero durante la rueda de prensa de presentación de resultados.

El banco está centrado en España en una estrategia de reducción de costes, compatible con la transformación digital, además de en obtener el máximo retorno de la filial TSB en Reino Unido -cuya venta no se baraja en absoluto y de la que esperan que sea una fuente importante de ingresos en 2021- o del negocio en México.

Ante las preguntas sobre si el nuevo Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos podría llegar a ser un impedimento para que se unieran Sabadell y Bankia, participada mayoritariamente por el Estado, Oliu ha respondido que no lo considera así.

"Las fusiones son un tema bancario, de accionistas y el tema político no tiene que tenerse en cuenta", ha añadido el banquero, que además ha asegurado que no teme que un competidor pueda lanzar una opa sobre el Sabadell si el mercado "presiona" y la acción se abarata pues "todos los bancos están baratos".

En cuanto a una posible subida de impuestos por el Gobierno, el banquero espera que no haya una presión fiscal adicional para la banca porque sería muy contraproducente para el sector. "No vemos con buenos ojos tasas de impuestos diferenciales", ha explicado, señalando que si se aplican sobre un sector, debería hacerse de forma conjunta en toda Europa para no distorsionar la competencia.

Respecto a la presión fiscal fuera del sistema bancario, Oliu ha advertido de que el poder recaudatorio de algunas medidas fiscales con más impuestos sobre la renta o la riqueza es mínimo, por lo que aboga por establecer fórmulas recaudatorias eficientes.