Enlaces accesibilidad

Los líderes europeos exhiben unidad ante los retos futuros a dos semanas de las elecciones europeas

  • El empleo, la cohesión social y la defensa de la Unión Europea coinciden en el discurso de los jefes de estado y gobierno
  • Sánchez acude a su primera cumbre reforzado por el resultado del 28-A y reclama más presencia española en las insituciones

Por
Foto de familia de los líderes de los 27 a su llegada a la cumbre informal de Sibiu (Rumanía)
Foto de familia de los líderes de los 27 a su llegada a la cumbre informal de Sibiu (Rumanía)

Los líderes europeos han dibujado este jueves en Sibiu, en el corazón de Rumanía, en una cumbre informal de la Unión Europea, la foto de lo que debe ser la UE tras el Brexit, mirando por un lado a los éxitos del pasado, pero conscientes de los retos que se plantean.

Esta cumbre informal de la Unión Europea, celebrada en el Día de Europa, se ha programado para hablar sobre las prioridades políticas de los próximos años y, sobre todo, del previsible reparto de altos cargos de las instituciones europeas que concluyen este año su mandato.

En medio de la lucha entre quienes creen que sólo una Europa más integrada puede afrontar esos desafíos, y los ultranacionalistas que detestan la idea de unos "Estados Unidos de Europa", los Veintisiete han aprobado un documento de intenciones, no una hoja de ruta, para, afirman, "dotar a la UE de un futuro prometedor", ante el desafío de que el Reino Unido, que no ha estado presente, abandone el club.

La unidad de la Unión, para garantizar su fortaleza, es el hilo conductor de la declaración firmada por los 27. La han defendido con vehemencia, en el Día de Europa, varios líderes a su llegada a Sibiu. La solidaridad y la cooperación internacional también tienen cabida en el decálogo, que también destaca el respeto y el poner a los ciudadanos europeos en el centro de la política.

Sánchez pide más peso para España

El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido de que España "va a jugar un papel determinante como representación en la futura Comisión Europea", y ha apostado por el candidato socialdemócrata Frans Timmermans para presidir esta institución.

Sánchez ha abandonado la cumbre antes de tiempo, alertado del empeoramiento del estado de salud de Alfredo Pérez Rubalcaba, por lo que no ha podido reunirse con el presidente francés, Emmanuele Macro, la canciller alemana Angela Merkel, y el presidente de Italia Giuseppe Conte.

Sí ha mantenido un encuentro con los primeros ministros de Bélgica, Holanda y Portugal, para compartir sus puntos de vista sobre las prioridades europeas y la renovación de las instituciones europeas.

"Lo importante es que la familia socialdemócrata, las fuerzas progresistas, tengamos una representacion importante en la próxima arquitectura institucional" de la Unión Europea, ha dicho Sánchez.

El presidente de Rumanía Klaus Iohannis recibe a Pedro Sánchez a su llegada a la cumbre de Sibiu

El presidente de Rumanía Klaus Iohannis recibe a Pedro Sánchez a su llegada a la cumbre de Sibiu REUTERS / STOYAN NENOV

Lo apoyaba el primer ministro griego: "Necesitamos un presidente (de la Comisión) que apoye la unidad de la Unión Europea. Apoyar las ideas fundamentales de la Unión Europea, que son solidaridad, democracia, cohesión social " y que frene el enfoque xenófobo de "alguna extrema derecha", según Alexis Tsipras.

Esta cumbre de jefes de Estado y Gobierno sirve para proyectar una imagen de unidad. Durante la jornada se han discutido las líneas de trabajo claves en el periodo entre 2019 y 2024, una discusión a partir de la cual el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, elaborará una agenda estratégica que los Veintisiete (ya se excluye al Reino Unido) adoptarán formalmente en junio.

Defensa de la unión

La alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, ha destacado que "en el día de Europa es muy importante que los líderes de los estados miembros de la Unión Europea se unan para mostrar unidad y determinación de preservar y seguir invirtiendo en el mercado europeo".

La canciller alemana, Angela Merkel, espera que al final de la cumbre haya una declaración "que aclare que, independientemente de nuestras diferencias políticas, todos creemos que somos miembros de la Unión Europea y que actuando juntos es mejor".

Merkel quiere reforzar la importancia de la Unión en la política mundial, "con nuestra voz en el extranjero, defendiendo nuestros valores. El mundo no esta durmiendo. Debemos ser innovadores, debemos ser fuertes, debemos estar unidos ", ha dicho al llegar a Sibiu.

Pedro Sánchez ha destacado también que en la cumbre se debe defender "la participación de la Unión Europea en una política exterior que defienda el multilateralismo que, desgraciadamente, han puesto en cuestión otras fuerzas internacionales".

También ha defendido la fortaleza de la unidad el primer ministro de Estonia, Jüri Ratas: "Los 27 son hoy muy fuertes y actúan juntos como un solo equipo", ha dicho.

Empleo y ecología

El presidente francés Emmanuel Macron recordaba lo mucho que está en juego en las elecciones del domingo 26 de mayo: "En 15 días unos 400 millones de europeos elegirán entre un proyecto para construir Europa que refleje diferentes sensibilidades" o "un proyecto que destruye, deconstruye Europa y vuelve al nacionalismo".

Macron coincidía con Pedro Sánchez en las prioridades de la Unión, y celebraba el acuerdo sobre el clima que se firmará hoy en Sibiu: "Necesitamos un nuevo modelo social y económico de crecimiento. Esto es absolutamente esencial. Necesitamos una Europa que invierte en innovación, inteligencia artificial, en lo digital, en tecnología". Y la convergencia social: "Defiendo la idea de un salario mínimo europeo para todos los ciudadanos de la UE para mejorar sus vidas"

Sánchez considera prioritario el "desarrollo digital de nuestra economía y el cambio climático, la transición ecológica que tenemos que seguir liderando los europeos". Y ha incidido en que la Unión debe tener entre sus objetivos principales "el empleo de calidad, con salarios dignos", sobre todo para los jóvenes, y la justicia social: " la cohesión social, las políticas del estado de bienestar, el reforzamiento de las políticas públicas de redistribución, son fundamentales", ha dicho.

Pero Macron defiende un tercer factor clave para "el renacimiento europeo": "Necesitamos una Europa que proteja, especialmente en las fronteras, a los europeos. Para mi una revision del acuerdo de Schengen es absolutamente esencial ".

Defender la democracia

El primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, ha defendido una Unión Europea centrada en "el mercado interior, la migración y el clima. La Europa donde un trato es un trato, donde se respeta el estado de derecho y la democracia".

Y mientras los 27 van tomando posiciones para colocar a sus representantes en las instituciones. Pedro Sánchez, en un mitin, apuntó al ministro de Exteriores y cabeza de lista del PSOE a las europeas, Josep Borrell, como posible representante español en el Ejecutivo comunitario. Varias fuentes consultadas por Europa Press creen que podría ser un vicepresidente político en la nueva Comisión.

Sin embargo, el hecho de que cuente ya con un largo recorrido en la política nacional y comunitaria -fue presidente del Parlamento Europeo- puede jugar en su contra, según diversas fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press, que creen que España tendría más opciones si su candidata es una mujer y no un candidato que "no ofrece nada nuevo".

En cualquier caso, España aspira a un puesto que "se corresponda con su peso" en una Unión Europea sin Reino Unido y "con una Italia desdibujada políticamente", según fuentes españolas.

En los últimos años, España ha perdido presencia en la Unión Europea, en gran medida lastrada por el impacto de la crisis económica, pero esta imagen "ha cambiado" y Sánchez llega reforzado como "el gran socialista" tras el resultado electoral, en palabras de una alta fuente europea a Europa Press.El primer ministro portugués, Antonio Costa, ha comentado a Sánchez que espera que esa energía positiva llegue a su país para las elecciones generales lusas, que se celebran el próximo otoño, según las mismas fuentes.

El decálogo de Sibiu

Estas son las diez promesas de Sibiu, que si bien pecan de falta de concreción, reivindican, justo hoy 9 de mayo, Día de Europa, los valores esenciales de la UE.

1. Unidad: de sur a norte y de este a oeste. "No hay cabida para las divisiones que operan en contra de nuestro interés colectivo", reza un texto que recuerda que hace sólo treinta años, millones de europeos vivían aún tras las dictaduras del telón de acero.

2. Solidaridad: "Nos mantendremos unidos, pase lo que pase". La UE quiere que sus socios se mantengan unidos en momentos de necesidad y que hablen con una sola voz.

3. Respeto: la UE quiere buscar soluciones comunes. "Nos escucharemos mutuamente con ánimo de entendernos y respetarnos".

4. Derechos fundamentales: la UE recuerda que los derechos y libertades que disfrutan los europeos no se lograron fácilmente, que no deben darse por supuestas y deben defenderse. "Seguiremos protegiendo nuestro modo de vida, la democracia y el estado de Derecho", promete la declaración.

5. Eficacia donde más falta haga.:el documento afirma que la UE debe ser útil en los temas que más falta hacen. "Seguiremos atendiendo a las inquietudes y esperanzas de todos los europeos, acercando la Unión a nuestros ciudadanos, y actuaremos en consecuencia, con ambición y determinación".

6. Lo primero, la gente: la UE promete defender el principio de equidad. En el mercado laboral, en la transformación digital, en el bienestar social, en la economía... "Seguiremos reduciendo las desigualdades que existen entre nosotros y siempre ayudaremos a los más vulnerables de Europa, anteponiendo la gente a la política", dice este punto de la declaración.

7. Herramientas para lograrlo: los 27 afirman que hacen falta "los medios necesarios para alcanzar sus objetivos y llevar a cabo sus políticas", una velada referencia al presupuesto comunitario de 2021 a 2027, ya sin la aportación británica, y sobre el que hay diferencias entre si debe aumentar o no.

8. Jóvenes: la UE sabe que los jóvenes son el futuro y, por ello, promete invertir en la juventud y construir una UE adaptada a los nuevos desafíos. "Preservaremos el porvenir de las futuras generaciones de europeos", resumen los Veintisiete.

9. Seguridad: "Protegeremos a nuestros ciudadanos y los mantendremos a salvo, invirtiendo en poder blando y poder duro y colaborando con nuestros socios internacionales".

10. Cooperación internacional: "Europa será un líder mundial responsable". El documento diagnóstica que hay desafíos, como la conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, que afectan a todo el mundo. Por eso, promete trabajar con sus socios en todo el mundo para "amparar y desarrollar un orden internacional basado en normas".

La Unión Europea se comprometió hoy en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Sibiu, a respetar "la esencia y la letra de estos diez compromisos".

"He aquí nuestro compromiso para las generaciones futuras. Esta es la esencia de Sibiu y de la nueva Unión de los Veintisiete, preparados para afrontar su futuro todos a una", concluye el documento.