Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Bruselas ha aumentado la presión para que el Parlamento británico se defina, de una vez por todas, sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Este jueves el Consejo Europeo concedía la prórroga solicitada, pero con condiciones y dos posibles fechas: el 22 de mayo, si la Cámara de los Comunes aprueba el acuerdo para el ‘brexit’ y si eso no se consigue hasta el 12 de abril, Londres tendrá que redefinir su estrategia.

Los Veintisiete Estados miembros de la Unión Europea (UE) han acordado conceder a la primera ministra británica, Theresa May, una prórroga corta del Brexit, pero no hasta el 30 de junio como solicitaba, sino que podrá ser hasta el 22 de mayo si el Parlamento de Westminster aprueba el Acuerdo de Retirada, o hasta el 12 de abril si lo rechaza.

En este caso, Londres se verá abocado a elegir entre tres opciones: solicitar una prórroga más larga y participar en las elecciones europeas; optar por un divorcio sin acuerdo; o revocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa y, por tanto, cancelar el divorcio. No obstante, Tusk ha advertido de que "todas las opciones seguirán abiertas el 12 de abril" si los parlamentarios mantienen su rechazo al texto por tercera vez. 

Los socios comunitarios han tardado más de nueve horas en alcanzar una decisión unánime en una reunión con un ambiente "positivo", que ha superado las expectativas de Tusk, por lo que la decisión coresponde ahora a Reino Unido. El líder europeo ha explicado que se ha reunido con May varias veces a lo largo de la tarde y que la líder conservadora, que nunca fue partidaria de un aplazamiento del divorcio, ha terminado por aceptar los escenarios planteados.

Los Veintisiete Estados miembros de la Unión Europea (UE) han acordado conceder a la primera ministra británica, Theresa May, una prórroga corta del Brexit, pero no hasta el 30 de junio como solicitaba, sino que podrá ser hasta el 22 de mayo si el Parlamento de Westminster aprueba el Acuerdo de Retirada, o hasta el 12 de abril si lo rechaza.

Los Veintisiete miembros de la Unión Europea estudian este jueves la solicitud de la primera ministra británica, Theresa May, de prolongar el Brexit hasta el 30 de junio. Los líderes llevan horas deliberando sobre la fecha de una prórroga, que en cualquier caso sería antes de las elecciones europeas, y condicionan su concesión a que el Parlamento británico ratifique el Acuerdo de Retirada. 

La primera ministra británica, Theresa May, ha solicitado este miércoles una prórroga del Brexit hasta el 30 de junio, que será analizada por los Veintisiete Estados miembro este jueves. No obstante, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha condicionado la concesión del aplazamiento a que el Parlamento apruebe el acuerdo de May, que ya ha sido rechazado en dos ocasiones. 

Theresa May solicita posponer el Brexit hasta el 30 de junio. Los 27 países de la Unión Europea tienen que aprobar esa solicitud por unanimidad y algunos informes plantean otras fechas por la proximidad de las elecciones europeas. La primera ministra lo ha pedido hoy en una carta que ha presentado en el parlamento para que aprueben esa prórroga. Por la mañana también ha escrito al Presidente Tusk, del Consejo Europeo, informándole de que el Reino Unido pide una prórroga del artículo 50. 

El Parlamento británico ha aprobado por mayoría encargar a la primera ministra, Theresa May, la solicitud de un aplazamiento del Brexit en la Unión Europea, que debe dar su visto bueno por unanimidad. No obstante, la conservadora no ha renunciado a su acuerdo y volverá a someterlo a votación antes del 20 de marzo. Si se aprueba, pedirá una prórroga hasta el 30 de junio, pero un rechazo podría desencadenar una prórroga más larga.

En el Reino Unido aumenta la presión sobre Theresa May para que aplace el 'Brexit'. La primera ministra británica sigue intentado renegociar con sus socios europeos los términos del acuerdo de salida.

Este lunes, en la Cumbre UE- Liga Árabe de Sharm el Sheij, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, le ha dicho a la primera ministra británica que aplazar el 'Brexit' para dar más tiempo a la negociación es la opción más racional.

Informa la corresponsal comunitaria de RNE, María Carou.

Bruselas sigue sin encontrar una respuesta común al rescate de inmigrantes en el Mediterráneo. Propone que de manera temporal, los países miembros de la Unión permitan el reparto de personas al margen de que sean rescatadas por un buque estatal o una ONG. Sin embargo, las organizaciones esperan políticas concretas para evitar unas cifras dramáticas. Solo en 2018, el número de muertos y desaparecidos en la frontera sur española, equivale a la suma de los últimos cinco años.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha defendido ante el Consejo de Europa en Estrasburgo que frente a "relatos falsos" y "fake news", España es una "democracia plena" en la que están garantizados la separación de poderes y derechos de los ciudadanos, y ha advertido de que "cuando se prima la crispación sobre el acuerdo" y se recurre a la "ruptura unilateral sobre consensos" la democracia "se debilita y resiente".