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El exvicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia, que ha presentado en Las mañanas de RNE su libro Ganar el futuro. Cómo Europa y la socialdemocracia pueden salir juntas de sus crisis, se ha referido a la detención de Nicolas Sarkozy por la supuesta financiación ilegal de su campaña a la Presidencia en 2007.

"Me parece muy bien que en el Estado de Derecho quien la hace la paga, sea expresidente de la República o alguacil de pueblo. Si se ha financiado ilegalmente su campaña electoral y eso va contra la ley, como debe ser, la justicia tiene que actuar sea quien sea", ha afirmado el socialista.

El portavoz jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha insistido en Las mañanas de RNE en que ningún Estado miembro saldrá perdiendo con los nuevos presupuestos comunitarios.

"Esto no es dinero para Bruselas, esto es dinero que los Estados miembros deciden gastar conjuntamente para hacer frente a necesidades que tiene que afrontar colectivamente en áreas donde se decidió que la comunidad, que la Europa unida, tendrá la capacidad de responder para proteger a los europeos", ha explicado.

  • Lo justifica por el efecto arrastre del "fuerte impulso" del semestre final de 2017
  • Según la Comisión Europea, los efectos de la crisis catalana "se han contenido"
  • Avisa que nuevos acontecimientos en Cataluña "podrían tener un impacto" que no determina
  • Advierte de la ralentización en la creación de empleo y el consumo privado
  • De Guindos, convencido de que se superará esta proyección

La Comisión Europea (CE) mantiene sus advertencias contra España y otros ocho Estados miembros por exceder los niveles máximos de contaminación del aire y les llevará ante la justicia europea si no toman acciones inmediatas, ha declarado el eurocomisario de Medioambiente, Karmenu Vella. Lo único que puede evitar que el caso acabe en los tribunales es "que las medidas que pongan sobre la mesa y las acciones que tomen en sus países sean suficientes para alcanzar los objetivos sin ningún retraso", ha señalado Vella.
El comisario ha comparecido en rueda de prensa tras reunirse con representantes de los nueve países señalados (Alemania, República checa, España, Francia, Italia, Hungría Rumanía, Eslovaquia y Reino Unido) por exceder los límites de contaminación del aire por partículas finas (PM10) y por dióxido de carbono (NO2).

Una parte de los camiones comprados en España entre 1997 y 2011 a los seis principales fabricantes del sector tuvieron un sobrecoste de un 20%, según los cálculos de la Comisión Europea, que ha multado a esas empresas por actuar como un cártel y pactar los precios en ese período. Ahora, los transportistas españoles tienen de plazo hasta el próximo abril para reclamar la devolución de ese dinero pagado de más, que de media puede suponer unos 20.000 euros por vehículo. Pero muchos están teniendo problemas para reunir la documentación necesaria para esa reclamación. (02/01/2018)