Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En 24 horas de RNE, Adrián Vázquez, secretario general de Ciudadanos y eurodiputado, ha afirmado que la ley de amnistía que se está tramitando “plantea muchos choques con la legislación europea porque contraviene muchos elementos esenciales de los tratados europeos¨. El eurodiputado ha explicado que ahora mismo solo queda esperar a que pase el procedimiento parlamentario y a partir de ahí, la Comisión Europea tendrá que tomar medidas.

“Una de las medidas que se pueden tomar es activar el mecanismo de infracción y llevar la ley de amnistía al Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo”, ha expresado Adrián Vázquez. Del mismo modo, el secretario general de Ciudadanos manifiesta cuáles pueden ser las intenciones de Junts con la ley de amnistía: “Lo que está intentando Junts es que cuando un juez tenga dudas sobre si esta ley va en contra de la legislación europea. Durante todo ese tiempo de espera hasta que respondan, la ley de amnistía se aplique. Eso es ilegal”.

Jacques Delors nous a quitté le 27 décembre 2023 à 98 ans. Homme politique français de premier rang, militant historique de la gauche, rempart de la chrétienneté française et précurseur de l'intégration régionale européenne sont seulement quelques uns des titres qui pourraient le définir. Delors fut candidat aux présidentielles françaises, ministre de l'économie sous l'Administration Mittérand et président de la Commission européenne. Dans cette émission nous examineons la trajectoire, les conquêtes mais aussi quelques défaites de ce visionaire français.

La Comisión Europea está "reflexionando" sobre la petición de mediación para que supervise las negociaciones entre PP y PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial. Una mediación acordada en la reunión entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.

FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante su encuentro en el Congreso. EFE/ Chema Moya

Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea, ha explicado en Las Mañanas de RNE el recientemente acordado pacto migratorio, el cual considera que “cubre todo tipo de situaciones que podemos afrontar los europeos en medidas de migración”. Asegura que este nuevo sistema “respeta los derechos humanos”, subrayando especialmente que acortará los tiempos de espera para que las personas migrantes puedan ver resuelto su procedimiento de asilo, y apunta a que servirá, entre otros aspectos, para reducir el flujo migratorio ya que “enviará un mensaje a las mafias”.

Schinas ha apuntado también a la importancia del nuevo'principio de solidaridad' al que podrán acogerse los países receptores y que obliga al sistema comunitario a responder dando “el tipo de solidaridad que requiere a lo que se está enfrentando”, aunque las ONG consideran este aspecto particularmente polémico ya que, a su parecer, mercantiliza las vidas de los migrantes al poder sustituirse el asilo por un pago de 20.000€ por persona exluida.

Fernando Clavijo, presidente de Canarias, se alegra de que la UE vaya a cerrar una política común en materia de inmigración. Le suena bien que vaya a producirse una única respuesta: “Que todos los estados miembros den respuestas distintas, no funciona. Poner de acuerdo a todos en principios básicos, es importante”. Reconoce que en todos los acuerdos tiene que haber cesiones y ahí añade que él es crítico con lo que tiene que ver con la gestión de los menores no acompañados: “Soy crítico con que no dé respuesta a los menores no acompañados. Es difícil que las ONG. a pesar de su trabajo, puedan garantizar los derechos de la infancia, que esos menores puedan tener y aspirar a un futuro mejor cuando se meten en la oscuridad de un cayuco. Ahí es donde nosotros hemos echado de menos al Gobierno de España y la solidaridad de otras CCAA”. Clavijo cree que el Estado debe ser el encargado de hacer un reparto de los menores y coordinar mejor la organización de los inmigrantes adultos. Clavijo cree que es básico el desarrollo de políticas en los países de origen y pone la mirada en las elecciones que hay en febrero en Senegal y en el periodo que se puede abrir cuando eso pase: “Espero que tras las elecciones el país se estabilice y, si se aprueba la política común, se pueda actuar”.

Estrella Galán, directora general de CEAR, confiesa preocupación porque el Parlamento de la UE “haya aceptado ciertos puntos rojos que empeoran la propuesta que había hecho la Comisión”. Considera que, en este momento, el riesgo es alto: “Supone más una amenaza que una oportunidad para los DDHH”. Cree que se va a someter a las personas a una serie de controles obligatorios que los convierte casi en detenidos, no en solicitantes de asilo. También habla del tratamiento que se les va a dar a los menores no acompañados: “Es necesario avanzar en la protección de todos los perfiles vulnerables. Todo esto vulnera la convención de Ginebra”. Concluye además que el endurecimiento de todas las condiciones que plantea el acuerdo “no va a aliviar la presión de países como el nuestro”.

Manuel Albiol, secretario general de la Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunidad Valenciana opina sobre el encuentro de los ministros de la Unión Europea en Bruselas para fijar las cuotas de pesca para 2024 y responde a Íñigo Alfonso en Las mañanas de RNE sobre el recorte de los días de trabajo en el mar Mediterráneo -propuesto por la Comisión Europea-: "Esperemos que podamos reducir lo máximo posible este 9,5% (...) Si se resuelven las previsiones de la propuesta de la Comisión, sería un desastre total para el Mediterráneo y volveríamos a ser la moneda de cambio de otros mares".

Y añade que, si no se cumpliera esa reducción, los pescaderos, los empresarios y las cofradías serían las partes más perjudicadas por esta iniciativa: "Confiamos en que el Gobierno pueda obtener un buen resultado, con estos informes en la mano, porque son los que avalan el buen ejercicio y el buen trabajo de los marineros y los resultados obtenidos".

¿Qué es el Banco Europeo de Inversiones (BEI)? ¿Para qué sirve? Solo en 2022 concendió financiación por más de 65 mil millones de euros. Más o menos el 5% de la riqueza española. Eso se destina a proyectos en regiones menos avanzadas o para que crezcan nuevas actividades. El organismo que presidirá Nadia Calviño a partir de enero de 2024 es el brazo financiero de la Unión Europea. Nos lo cuenta Rosa Guardado.

Su principal función esfacilitar el crédito para potenciar el crecimiento y la creación de empleo de la Unión Euroepa, financiando proyectos tanto dentro como fuera de ella. Es el único banco que tiene como accionistas a los estados miembros y su participación se fija en función de su peso económico. España contribuye con cerca del 10%. Los objetivos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) son ayudar a la modernización o la reconversión de empresas y a la creación de nuevas actividades que no puedan ser financiadas con los recursos propios de un país. Para lograr esos objetivos, el BEI dispone de dos vías fundamentales. Por un lado, la concesión de préstamos a grandes compañías tanto del sector público, como del privado. También, dando financiación a los bancos para que estos, a su vez, apoyen a las pequeñas y medianas empresas. En España, estos préstamos han llegado a casi 65.000 empresas y han favorecido a más de 800.000 trabajadores. España ha sido tradicionalmente uno de los principales beneficiados de las ayudas del BEI. Solo durante el año pasado recibimos más de 9.000 millones de euros, situándonos como el segundo país por detrás de Italia en recibir más financiación del BEI.