Enlaces accesibilidad

El vicepresidente de la CE defiende el acuerdo migratorio: "Pone freno a los populistas y eurófobos"

  • Margaritis Schinas asegura que es un pacto "histórico" que disuadirá a las mafias

Por
Las Mañanas de RNE - Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea: "El pacto migratorio enviará un mensaje a las mafias"

Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario para la Protección del estilo de vida europeo, ha asegurado este jueves que el acuerdo sobre migración alcanzado por la Unión Europea es "histórico" y pondrá freno a los populismos.

"Lo que hemos logrado es histórico. Por primera vez tras décadas de intentos fracasados, Europa ya tiene un marco político europeo para gestionar la inmigración y el asilo", ha declarado el político griego en Las mañanas de RNE.

"Ponemos un freno a los populistas y a los eurófobos, a los demagogos, a los que quieren hacer creer a los europeos que Europa no es capaz de solucionar sus problemas", ha añadido, en referencia a las próximas elecciones al Parlamento europeo que tendrán lugar en junio de 2024.

"Demuestra a los europeos que van a votar en unos meses que podemos encontrar soluciones en problemas como la inmigración, y le quita al populismo el argumento fácil de que ellos tienen las soluciones. No las tienen, solo tienen palabras. Las soluciones se hacen con acuerdos como el de ayer [por el miércoles]".

Mensaje a las mafias y a quienes instrumentalizan la migración

El vicepresidente europeo cree que el acuerdo "va a producir efectos en los años que viene y va a enviar un mensaje a quienes piensan que pueden organizar movimientos clandestinos, atacar a Europa vía inmigración, a la red de traficantes. Todos estos tendrán enfrente una Europa con un sistema holístico, político".

"Es una legislación con 14 textos legilativos que cubre todo tipo de situaciones en temas de migración", ha abundado Schinas. "Tenemos medidas de prevención; para trabajar con países terceros de origen y tránsito; de control de fronteras exteriores; para situaciones de crisis e instrumentalización... Un marco jurídico por primera vez. Esto va a ayudar enormemente y va a pasar un mensaje a todo el planeta de que Europa se está organizando en tema de migración".

Preguntado sobre una medida concreta, la que permite a un Estado miembro pagar a cambio de no recibir migrantes, Margaritis Schinas ha explicado que las "relocalizaciones" de migrantes y refugiados serán "pocas", y que será ahí donde un Estado "que crea que no pueda hacerlas podrá contribuir financieramente, y ese dinero ayudará a quitar presión del sistema".

El político griego da por hecho que la legislación pasará los filtros de la política europea y será finalmente aprobada. "No me preocupa en absoluto la aprobación en el Parlamento europeo porque las tres grandes familias - popular, socialista y liberal - están a favor del pacto (...) La aprobación final será cosa de semanas o pocos meses, en cualquier caso antes de las elecciones europeas de junio".

Un acuerdo que puede ser usado por España

Schinas cree que el acuerdo se podría haber usado en el caso de las llegadas de cayucos a Canarias. "En primer lugar, esperamos menos llegadas porque se sabrá que Europa tiene un escudo, un marco reglamentario, los incentivos de los traficantes serán menos. Si España en Canarias, Ceuta o Melilla cree que la situación requiere solidaridad, activa los nuevos instrumentos y recibirá el tipo de solidaridad que le hace falta", ha declarado.

El vicepresidente de la CE ha recomendado a quienes critican el pacto, como las ONG, que lo tachan de restrictivo y consideran que viola los derechos humanos, que esperen a verlo en funcionamiento.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Fanjul: "El Pacto de Migración se nos va a volver en contra" - Escuchar ahora

"Ahora no tenemos una política europea de inmigración. Es con el caos actual que la gente lleva semanas, meses en los centros esperando el asilo y el examen de sus papeles. En el sistema nuevo todo será más rápido y eficaz, y tendremos la opción solidaridad que acortaría los tiempos. Veo difícil cómo algunos quieren atacar algo que aún no han visto funcionar y prefieren mirar hacia otro lado sobre lo que ya hay y no funciona", ha dicho Schinas.