Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha visitado este domingo el puerto de Lampedusa, la isla italiana desbordada por la constante llegada de migrantes, junto a la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni. En la última semana, 10.000 personas han desembarcado en la zona e Italia ha pedido ayuda a la Unión Europea.

Von der Leyen ha respondido con la promesa de un plan comunitario con varias medidas para frenar la migración, mientras la situación está caldeada entre los vecinos y la mayoría de migrantes se encuentran en tiendas de campaña o al raso.

Foto: EFE/EPA/FILIPPO ATTILI

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha pedido una norma europea contra la violencia sexual que convierta en ley "el principio de que 'no es no'" durante el último discurso del Estado de la Unión Europea (UE) de la actual legislatura (2019-2024), en el que ha hecho balance de su gestión.

"Sé que esta casa apoya nuestra propuesta para combatir la violencia contra las mujeres. Quiero que consagremos en la ley otro principio básico: que 'no' significa 'no'. No puede haber auténtica igualdad sin ser libres de la violencia".

Von der Leyen ha comparecido ante el Europarlamento en Estrasburgo este miércoles. 

Foto: REUTERS/YVES HERMAN

Un total de 8 países tienen el estatus de candidato para formar parte de la Unión Europea. La mayoría de ellos son de los Balcanes Occidentales, región en la que los 27 tienen especial interés, pero el proceso de adhesión es largo y complejo. Además, la población de los países que aspiran a entrar está cada vez mas fatigada y cree que la UE está perdiendo credibilidad. Un reportaje de Isabel Dólera.
 

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha hecho este miércoles un guiño a los partidos nacionalistas y ha anunciado que impulsará el uso de las lenguas cooficiales en las instituciones comunitarias durante la Presidencia española de la Unión Europa.

FOTO: Pedro Sánchez llega para presidir la reunión del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados en Madrid este martes. EFE/Juan Carlos Hidalgo