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Bruselas desbloquea otros 93.500 millones para España y confirma la eliminación del plan de peajes

  • Podrá recibir los primeros 1.400 millones como prefinanciación cuando los Veintisiete den su visto bueno
  • El Gobierno celebra la decisión de la Comisión y dice que permitirá terminar el "ambicioso" programa de inversiones hasta 2026

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Banderas de la Unión Europea
Banderas de la Unión Europea

La Comisión Europea (CE) ha aprobado este lunes la revisión del Plan de Recuperación de España, que elimina el plan para introducir peajes en autopistas. Con él se movilizarán un total de 93.500 millones de euros adicionales y, de esa cantidad, 7.700 millones de ellos en transferencias y 83.200 millones de euros en préstamos. A ese conjunto se unirán los casi 2.600 millones de euros del nuevo mecanismo para financiar la transición verde 'RepowerEU'.

Esta partida se suma a los 37.036 millones de euros que España ha recibido hasta la fecha y abre también la puerta a la solicitud de forma "inminente" del cuarto pago de 10.000 millones de euros.

"Ha sido reemplazada [la reforma de los peajes] por provisiones que promocionan el uso del transporte ferroviario para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero", ha indicado en una rueda de prensa la portavoz de Economía de la Comisión, Veerle Nuyts. Además, ha añdido que el cambio está avalado a través del artículo del reglamento del fondo de recuperación que permite modificar compromisos si existen "circunstancias objetivas" que lo justifiquen.

De este modo, España podrá recibir los primeros 1.400 millones de euros a modo de prefinanciación, el equivalente al 20% del total del monto previsto para inversiones, una vez que los Veintisiete den su visto bueno en un máximo de cuatro semanas a la decisión presentada este lunes por Bruselas.

El Gobierno español aprobó a comienzos de junio la llamada adenda al Plan de Recuperación, con una serie de compromisos para recibir 94.300 millones de fondos europeos hasta 2026.

El Gobierno celebra la decisión de la Comisión Europea

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, ha celebrado la decisión de Bruselas y ha dicho que con estos recursos España va a poder reforzar los proyectos que están en marcha y culminar el "ambicioso" programa de inversiones de aquí a 2026. "Hoy damos un paso importante para poner en marcha la segunda fase del Plan de Recuperación", ha celebrado Calviño, que también ha asegurado que, gracias a los fondos europeos 'Next Generation EU', España ha tenido una fuerte recuperación económica desde 2021 y está pudiendo resistir mejor que otros países al impacto de la guerra en Ucrania.

Ahora, con la aprobación por parte de Bruselas a la adenda al Plan de Recuperación, Calviño ha destacado que España "podrá culminar un programa de modernización de la economía en clave verde y digital para poder tener un crecimiento más fuerte y también más sostenible en los próximos años".

En esta línea, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha indicado en la red social X que estos nuevos fondos permitirán impulsar la transición verde. "Emprendemos una nueva fase de este extraordinario proyecto de reindustrialización y modernización de la economía de nuestro país", ha señalado.

Más inversiones en renovables: ¿qué incluye el nuevo plan?

El nuevo plan incluye la simplificación de los procedimientos de concesión de permisos para la producción de energías renovables y para las infraestructuras de la red eléctrica, así como siete nuevas inversiones en energía renovable y transición ecológica, tales como un sistema de apoyo a la producción y adopción de hidrógeno renovable o un sistema de subvenciones para apoyar la cadena de valor de la energía renovable y el almacenamiento de energía, entre otros.

Además, la revisión modifica 52 medidas del plan original justificadas por "circunstancias objetivas" como las perturbaciones en la cadena de suministro, la guerra de Rusia contra Ucrania y el impacto duradero del coronavirus; la falta de demanda y el aumento de los precios debido a la elevada inflación o las dificultades jurídicas o técnicas inesperadas han llevado a modificar algunos elementos o a retrasar la aplicación.

Eliminación del pago de peajes por autopistas en 2024

Entre esas modificaciones destaca la eliminación del plan para introducir el pago de peajes en autopistas a partir de 2024, algo que se ha sustituido por el impulso al transporte ferroviario con el fin de reducir emisiones de gases de efecto invernadero, de modo que Bruselas considera que "mantiene el nivel de ambición" de la anterior medida y aborda las recomendaciones específicas para España en este ámbito.

El Ejecutivo comunitario ha tenido en cuenta que el aumento del precio de los carburantes ya ha penalizado a los usuarios de las carreteras, que sus emisiones quedarán legisladas a nivel comunitario con la introducción de este sector y de la vivienda en el sistema europeo de comercio de emisiones (ETS, en inglés) a partir de 2027. Por tanto, Bruselas ha aceptado que el Gobierno dé marcha atrás en la cuestión de los peajes por el aumento de costes de los conductores debido al alza de los carburantes.

Fuentes comunitarias han explicado que lo que "convenció" a la Comisión para aceptar la sustitución fue que el sistema revisado de comercio de derechos de emisión incluye ya el transporte por carretera y las viviendas, por lo que ya se prevé que estos sectores paguen por sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Acorde a la evaluación del Ejecutivo comunitario, los acuerdos descritos por las autoridades en el plan modificado y los compromisos conexos del plan inicial, así como los acuerdos ampliados relativos al uso de instrumentos financieros, justifican la máxima calificación para España en la aplicación del plan, a excepción del punto relativo al 'Estimaciones de costes razonables y plausibles', que se aplica a los planes de todos los Estados miembro porque Bruselas considera "imposible" tener una estimación 'ex ante' de los costes de forma "precisa".