Enlaces accesibilidad

El Gobierno afirma que no habrá peajes en 2024 tras reiterar Bruselas que el plan pactado sí los contempla

  • El Gobierno señala que pese a estar en el plan inicial, están renegociando retirar la medida y buscar un sistema diferente
  • La Comisión Europea mantiene que evaluará el pago de peaje por usar carreteras cuando España pida el quinto tramo de ayudas

Por
Un peaje de la autopista AP-7 cerca de Barcelona
Un peaje de la autopista AP-7 cerca de Barcelona

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las elecciones generales, Pedro Sánchez, ha afirmado en una entrevista en La Hora de TVE que España no impondrá nuevos peajes en autovías el próximo año. Sánchez ha asegurado que esta posibilidad, contemplada en su momento en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia que se envió a Bruselas, se ha retirado de la adenda que se negocia con la Comisión Europea para recibir los próximos paquetes de fondos europeos.

Sánchez ha admitido que se incorporó la opción de los peajes para 2024 en dicho plan, pero subrayando que en la negociación de la adenda se ha suprimido, debido a que "han pasado cosas desde 2021 -cuando se envió ese documento a la Comisión- a 2023", en referencia al final de la pandemia y el inicio de la guerra en Ucrania. El presidente y candidato socialista ha recordado también que la realidad es dinámica y eso ha provocado que se cambie de posición.

Sánchez dice que no negociará ningún referéndum en Cataluña: "No está en la Constitución. Lo saca la derecha para asustar"

La Comisión remite al momento en el que se pida el quinto tramo

La Comisión Europea, por su parte, señaló este jueves que evaluará el mecanismo de pago de peajes por el uso de carreteras cuando el Gobierno español pida el quinto tramo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que es donde se incluyó dicha medida.

Desde Bruselas no entran a confirmar si en estos momentos se está negociando este asunto en el seno de la Comisión y se remiten al plan enviado por el Gobierno. Todo esto se produce después de que el pasado 13 de julio la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, desmintiese "categóricamente" la aplicación de esta medida, de la que habló abiertamente - para luego desdecirse- el actual Director General de la DGT, Pere Navarro.

Este jueves fuentes del Ministerio de Transportes volvieron a señalar a RTVE que se está renegociando con Bruselas para no poner en marcha esta medida a partir de enero del año que viene y buscar un sistema diferente que garantice el mantenimiento de las carreteras a largo plazo.

El PP y Vox acusan a Sánchez de mentir

Tanto el Partido Popular como Vox han criticado duramente al Gobierno, acusando a Sánchez de "mentir" sobre este asunto.

El líder del PP y candidato a presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que la intención de aplicar peajes en las autovías ha quedado acreditada en la documentación enviada a Bruselas y se ha comprometido a intentar renegociar la situación con la Comisión Europea si llega a la Presidencia. En una entrevista a la emisora de radio COPE, ha reconocido también que "no sabría dónde meterme" si la Comisión Europea le hubiera desautorizado como, en su opinión, ha hecho con Sánchez.

Por su parte, el candidato de Vox, Santiago Abascal, ha subrayado que no asumirá compromisos de Sánchez con Bruselas, porque el único compromiso de su partido es con los españoles.