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El Gobierno asegura que no impondrá peajes en las autovías en 2024 tras las declaraciones del director de la DGT

  • Pere Navarro asegura en TV3 que se aplicaría el pago "por imposición de Bruselas", pero luego rectifica
  • El Ejecutivo comunicó en enero a la Comisión Europea que iba a aplazar el compromiso debido al contexto económico

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Aspecto del peaje de Martorell en la AP-7 en 2021
Aspecto del peaje de Martorell en la AP-7 en 2021

El Gobierno ha asegurado que no impondrá peajes en las autovías de 2024. La aclaración llega después de que el director general de Tráfico, Pere Navarro, afirmara este jueves que en 2024 se empezarán a implantar una tarifa en la red viaria española, por imposición de la Comisión Europea, unas palabras que luego ha rectificado.

"El año que viene, por imposición de Bruselas, tendremos que poner peajes", afirmó el responsable de la DGT en una entrevista en el programa Els Matins de TV3 al ser preguntado por la AP-7. "Bruselas nos impone, nos exige, poner peajes", insistió también.

No obstante, poco después, Navarro ha lamentado "profundamente la confusión generada" por sus declaraciones en torno a un asunto del que "no dispone de ningún tipo de información directa ni competencias atribuidas para poder pronunciarse". Asimismo, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, lo ha desmentido "categóricamente".

Transportes comunicó en enero que aplazaba el proyecto

El Gobierno comunicó en enero de 2023 a la Comisión Europea que iba a aplazar la aplicación de peajes en las autovías españolas, como se había comprometido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Según fuentes del Ministerio de Transportes, todavía no han recibido respuesta de Bruselas al respecto y el cambio de planes se justificó porque este año no se dan las condiciones necesarias, ni es el momento "económico y social".

Ahora, Raquel Sánchez ha afirmado que le "sorprende muchísimo la hipocresía" de los populares, después de que en el cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el candidato del PP a la presidencia, Alberto Núñez Feijóo, este último dijera que el Ejecutivo había enviado a la UE un escrito con la implantación de peajes.

En unas declaraciones remitidas a los medios, la ministra Sánchez ha asegurado que fue un gobierno del PP el que encargó "estudios para implantar el pago por uso, los peajes, a partir del año 2021" y ha recalcado que el Ejecutivo socialista ha liberado mil kilómetros de peajes de autopistas en España, lo que supone que cuatro de cada diez kilómetros han sido liberados del pago.

Reproches de PP y PSOE por los peajes en el Debate a 7 de RTVE

La cuestión ha irrumpido también este jueves en el Debate a 7 de RTVE de cara a las elecciones generales del 23 de julio. La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha insistido en que el Gobierno impondrá peajes en las autovías españolas a partir de 2024 por orden de Bruselas, a lo que su homólogo del PSOE, Patxi López, le ha replicado acusándole de "mentir" intencionadamente.

La número dos del PP ha aprovechado su intervención en el bloque sobre economía para asegurar que el pasado lunes su formación desveló el compromiso que, según ha dicho, asumió el Gobierno de Pedro Sánchez con Bruselas.

Ante esto, el portavoz socialista ha intervenido para asegurar que estas declaraciones son falsas, acusando a Cuca Gamarra de saber que es falso y que estaba "mintiendo". Seguidamente, la dirigente 'popular' se ha remitido a las declaraciones del director de la DGT y ha preguntado si el PSOE "tiene alguna sorpresa más escondida después del 23J".

Por último, Patxi López ha replicado estas declaraciones Cuca Gamarra asegurando que "ha vuelto a mentir" y precisando que la Dirección General de Tráfico ha lamentado la confusión, asegurando que no disponen de esa competencia. "[Pere Navarro] ha lamentado haber hablado de algo de lo que no tenía ni idea", ha zanjado el socialista.

Cambio de planes del Gobierno

La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, dijo en noviembre de 2022 que el proyecto para establecer peajes en las autovías españolas estaría listo en cuestión de meses, aunque no se aplicaría hasta que no se despejara el contexto de inflación e incertidumbre económica.

Pardo de Vera indicó además que el sistema no sería de "pago por uso", sino que sería una adaptación a un modelo de sostenibilidad que integre tecnología, electrificación y digitalización, como recogió también Europa Press.

Un mes antes, el Ejecutivo aseguró que no se pondrían peajes durante este ejercicio, en 2023, a la vez que admitía que analizaba diferentes alternativas. En todo caso, de nuevo, estas solo se aplicarían con consenso de las administraciones y los agentes implicados, y en el momento "económico y social propicio".

Por su parte, la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) pidió a principios de este mes al gobierno que salga de las urnas tras las elecciones generales del 23 de julio que no imponga peajes en las autovías, lo que consideran un "repago".

Era una condición para los fondos europeos, según Navarro

El Gobierno ha salido al paso tras la "confusión" que el mismo Pere Navarro ha afirmado causar. El director general de tráfico aseguraba también durante la entrevista en la televisión pública catalana que la recaudación exigida por la Comisión Europea no se debe a la necesaria conservación y mantenimiento de las carreteras, sino a "otras cosas" y que es una condición para la recepción de fondos europeos. "Tenéis que poner peajes como una exigencia si queréis recibir dinero", especificó sobre las condiciones del Ejecutivo comunitario.

Así, Navarro valoró también que este es "un gran tema para un acuerdo entre los dos grandes partidos", PSOE y PP, para evitar que forme parte del debate electoral. De lo contrario, "al final todos salimos perdiendo", apostilló, y explicó que como responsable de la DGT su único interés es el buen estado y la seguridad de las carreteras españolas.