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Este viernes será el día con más controles de velocidad en lo que llevamos de año

  • Esta acción se enmarca dentro de una campaña a nivel europeo para vigilar la velocidad
  • La velocidad es el tercer factor más habitual en los siniestros de tráfico, sobre todo, en los que hay víctimas mortales

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Este viernes será el día con más controles de velocidad en lo que llevamos de año

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha esta semana, hasta el próximo domingo, una nueva campaña específica de control centrada en la vigilancia de la velocidad, tercer factor concurrente más habitual en la siniestralidad vial, especialmente en aquellos con víctimas mortales. Y de todos los días de esta semana, este viernes va a ser el día con más controles en lo que llevamos de año.

Se trata de una campaña desarrollada en el ámbito europeo por la asociación RoadPol (European Roads Policing Network), por lo que la vigilancia se llevará a cabo no solo en España, sino en todos los países adheridos a dicha organización.

De este modo, la campaña -que se llevará a cabo a través de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como del resto de policías locales que se sumen a la misma-, tiene como objetivo controlar especialmente tramos de riesgo asociado a la velocidad, así como aquellos puntos donde la circulación supera el límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad.

Atendiendo a su carácter preventivo, se anunciará a los conductores la existencia de controles, bien a través de los paneles de mensaje variable, bien a través de señalización vertical circunstancial cuando la vía no disponga de dichos paneles.

El viernes, el día con más controles del año

Dentro de esta campaña, este viernes tiene lugar el RoadPol Speed Marathon, una acción de control de la velocidad en todo el continente europeo que este año cumple su décima edición y al que el año pasado se sumaron más de 14.900 agentes de policías de tráfico de 19 países que controlaron a más de 3.100.000 conductores en 10.500 puntos de control.

La DGT recuerda que la velocidad inadecuada es el tercer factor concurrente más habitual en los siniestros de tráfico, especialmente, en aquellos con víctimas mortales, con más de 251 casos en 2022. Y subraya que está demostrado que la velocidad no solo afecta al riesgo de verse involucrado en un siniestro de tráfico, sino también que a mayor velocidad más difícil será reaccionar a tiempo para prevenirlo y más graves serán las lesiones producidas.

El cumplimiento de los límites de velocidad varía con la vía

Precisamente, la DGT ha presentado recientemente los resultados del 'Proyecto Europeo Baseline', un programa de seguridad vial en el que han participado 18 países y con el que se pretende realizar un adecuado seguimiento de los progresos en seguridad vial de los países miembros a través de ocho indicadores clave de rendimiento relacionados con el comportamiento de las personas, vehículos, infraestructura y atención post accidente.

En lo que respecta a la velocidad, en España el nivel de cumplimiento del límite de velocidad establecido varía en función del tipo de vía. Así, en autovía el 63% de los turismos circulan a la velocidad permitida, un valor alto en comparación con otros países; mientras que en las autopistas este porcentaje baja al 51%.

En el caso de las carreteras convencionales, el cumplimiento del límite de velocidad establecido es del 43% lo que implica un nivel bajo, similar al que registra Bélgica (46%).

En vías urbanas con límite de 50km/h, el nivel de cumplimiento de la velocidad por parte de turismos es de un 65%, el tercer valor más alto de los 13 países con los que se comparte límite. En el caso de las calles de 30 km/h, el nivel de cumplimiento es del 32%, el valor más alto de los tres países para los que se dispone de datos. La velocidad media de los turismos en las calles 30 es 11 km/h inferior a la de las calles 50 (36 frente a 47 km/h).

Tráfico recuerda que todos los vehículos homologados desde el 6 de julio de 2022, así como los matriculados nuevos a partir del 6 de julio de 2024, deberán contar con una serie de funciones de seguridad avanzadas, las denominadas ADAS, entre las que se encuentra el asistente inteligente de velocidad (ISA).