Enlaces accesibilidad
Tráfico

Mapa de radares: consulta todos los controles de velocidad en las carreteras españolas en esta operación retorno

  • Buscador interactivo de DatosRTVE con todos los radares fijos, móviles y de tramo para los desplazamientos del verano

Por
Mapa de los radares de la DGT en las carreteras españolas.
Mapa de los radares de la DGT en las carreteras españolas.

Con la operación retorno del 26 de agosto, la DGT reforzará este fin de semana la vigilancia en las carreteras. Se prevén casi cinco millones de desplazamientos en esta fase, que comienza este viernes a las 15:00 horas y finalizará el domingo a las 0:00 horas. A los desplazamientos de retorno, coincidiendo con el fin de quincena, se suman los que salen por el fin de semana. En conjunto, la Dirección General de Tráfico ha previsto unos 49 millones de desplazamientos por carretera durante el mes de agosto.

Además de la vigilancia activa en las carreteras con cámaras, drones y helicópteros, el organismo dirigido por Pere Navarro cuenta con una red de más de 2.000 radares fijos, móviles y de tramo distribuidos por toda España que le permiten controlar los excesos de velocidad.

Barcelona es la provincia con más radares de España

La red de radares de la DGT cuenta con 780 radares fijos, 1.325 radares móviles y 92 radares de tramo repartidos de manera uniforme por la geografía española.

Con una alta densidad de tráfico, Barcelona acumula casi el 7% de todo este sistema y destaca por tener el mayor porcentaje de radares fijos (11% del total), con 108 de estos dispositivos. Le sigue Madrid, con el 3% de todos los radares, 50 de ellos fijos. Girona y Las Palmas son las siguientes provincias en número de radares.

En cuanto al número de radares móviles, además de Barcelona (58), destacan Palencia y Ciudad Real, que cuentan cada una con 41 tramos de colocación de este tipo de cinemómetros que se instalan en coches camuflados u oficiales de la Guardia Civil.

900 km de radares de tramo

Con algo más de fiabilidad que los radares fijos, en las carreteras españolas hay desplegados 149 radares de tramo que controlan alrededor de 900 kilómetros de la red. Aunque Barcelona es la provincia con más tramos de carretera vigilados por este tipo de medidores (24), que hallan la velocidad media del vehículo en su recorrido entre dos puntos, Palencia es la región donde esta tecnología alcanza mayor extensión.

En total, 184 kilómetros de la red viaria palentina están controlados por radares de tramo y, en esta provincia, se encuentran los cuatro receptores que más kilómetros vigilan. El más largo de toda España está en el km 35 del CL-615 y se extiende por casi 33 kilómetros. Dos de los tres siguientes radares de tramo más extensos también se ubican en Palencia: uno de 23 kilómetros también en la CL-615 y dos de 17 kilómetros en la CL-613.

Para encontrar otro radar de tramo de una magnitud similar a los de Palencia hay que viajar a la provincia de Albacete, donde destaca el instalado en el kilómetro 486 de la N-430, con 16,4 kilómetros.

Medidas para facilitar la movilidad en carretera

Más allá de los radares instalados en las carreteras de España, que pueden consultarse en el buscador de esta noticia, la DGT toma otras medidas para facilitar la movilidad de vehículos en sus operaciones especiales. La instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria, el establecimiento y señalización de itinerarios alternativos o el uso de mensajes en los paneles luminosos son algunas de ellas.

Otras acciones destacadas consisten en paralizar las obras que afecten a las calzadas en todas las carreteras para minimizar la afección al tráfico, limitar la celebración de pruebas deportivas y restringir la circulación de camiones. Asimismo, se informará puntualmente sobre cualquier incidencia en carretera a través de las emisoras de radio, en redes sociales y en el teléfono 011.