Enlaces accesibilidad

La operación salida del verano arranca con 4,5 millones de desplazamientos: consulta el estado de las carreteras

Por
Tráfico de vehículos en la M-30 de Madrid
Tráfico de vehículos en la M-30 de Madrid.

La primera operación salida del verano ha arrancadp este viernes con 4,5 millones de desplazamientos por carretera en toda España, según previsiones de la Dirección General de Tráfico (DGT), y un total de 44 millones en julio.

Las dificultades por accidentes se han dado principalmente en la salida de Madrid, por la A-5 a la altura de Móstoles, y en Sevilla en la A-4, en Dos Hermanas en dirección Cádiz, y en Barcelona en el entorno de Montcada (Barcelona), por la AC-58.

Además, Tráfico ha informado de que ha habido complicaciones en las salidas de la capital levemente: en la A-1, a la altura del Circuito del Jarama; en la A-3 en Rivas; y A-4 en Pinto. También ha sido intensa la circulación de entrada a Valencia por la A-3 en Loriguilla y en Cádiz, la A-7 en Algeciras en ambos sentidos.

Aunque lo más complicado se ha registrado en la Región de Murcia, en la A-7, en Javalí Nuevo en ambos sentidos; y en la A-7 en Cabezo de Torres en dirección Almería, según detalla la DGT, que pide "mucha prudencia" al volante en esta jornada "de tanta densidad circulatoria".

Aquellos que viajen en avión se han visto afectados por las huelgas de los tripulantes de cabina en España de Ryanair y easyJet, que coinciden este viernes y el sábado, y han generado retrasos, y cancelaciones.

Las horas más desfavorables y los puntos con más tráfico

Las mayores complicaciones en las carreteras se han encontrado en la salida de las grandes núcleos urbanos de toda España. En Madrid, los tramos con mayor intensidad de tráfico son la A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, y M-40 y las horas más desfavorables para iniciar el viaje serán entre las 15.00 y las 23.00 horas de este viernes y durante la mañana del sábado.

En Barcelona, también hay complicaciones en la A-2, en Sant Joan Despí y también en la AP-7 en Barberà del Vallès en sentido Girona. El tráfico tiene dificultades, además, en la entrada a Valencia por la A-3 y en la A4 en el entorno de Dos Hermanas, en Sevilla. En Cantabria, los puntos más conflictivos de tráfico se localizan en torno a Torrelavega, en el entronque entre la A-67 y la A-8. Aragón, por su parte, ha recordado que la provincia de Zaragoza suele ser la que registra una mayor cantidad de siniestros por lo que ha pedido precaución a los conductores.

En cuanto a los precios de los combustibles, la gasolina cuesta 1,928 euros el litro y el gasóleo, 1,9 euros, siempre aplicando a estas cantidades el descuento de 20 céntimos por litro implantado por el Gobierno hasta fin de año para combatir la inflación y aliviar la carga de este coste sobre los consumidores. Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta 106,4 euros, mientras que con gasóleo 104,5 euros.

Tráfico instalará carriles reversibles y adicionales con conos en los tramos de mayor afluencia. Además, dispondrá 780 radares fijos y 545 móviles, 245 cámaras, 2 helicópteros y 39 drones para regular el tráfico y 34 motos camufladas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que circularán por las carreteras de mayor siniestralidad. La DGT ha solicitado a los conductores respetar las normas de seguridad, descansar cada dos horas en trayectos largos y prestar especial atención a motoristas y ciclistas.

Renfe ofrece un millón de plazas en AVE, Avlo y Larga Distancia

Renfe ofrece desde este viernes y hasta el 10 de julio un millón de plazas en los trenes de AVE, Avlo y Larga Distancia. El refuerzo es prácticamente del 10%, con más de 95.000 plazas de incremento. A esta oferta se añaden también centenares de miles de plazas en los trenes de Servicio Público de Media Distancia convencional.

Según detalla la compañía en un comunicado, los corredores más demandados son los que enlazan Madrid con Barcelona y la Costa Brava junto con la Comunidad Valenciana y Andalucía, así como las relaciones que comunican la capital con todo el norte peninsular. Añade que los días de mayor demanda son este fin de semana, así como el próximo jueves y viernes.

Este viernes se pone, además, en servicio el nuevo túnel en ancho estándar entre las estaciones de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y Madrid-Puerta de Atocha, conectando así las líneas de Alta Velocidad del norte de España con las del este y el sur.