Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde la junta aseguran que lo que más preocupa a la comisión es el cumplimiento de la sentencia del tribunal europeo de justicia, que en 2021 condenó a España por lo atajar la sobreexplotación de los acuíferos de Doñana. Y sobre ello, dice pacheco, es el gobierno central quien tiene la mayoría de competencias. Asegura que la de hoy ha sido una reunión cordial, celebrada a petición de la Junta de Andalucía.

El consejero andaluz de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha defendido este lunes ante la Comisión Europea que la Junta de Andalucía cumple su parte de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que obliga a proteger Doñana, y que la proposición de ley que se tramita en el Parlamento andaluz sobre los regadíos en la corona norte "en absoluto perjudica" al humedal.

Así lo ha señalado tras reunirse este lunes en Bruselas con el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, un encuentro que estaba inicialmente previsto para el 3 de mayo, y que se ha celebrado después de que el propio comisario advirtiera la semana pasada, en una respuesta parlamentaria a eurodiputados socialistas, de que utilizará "todos los medios a su alcance" para garantizar que España cumpla "efectivamente y sin demora" la sentencia del TJUE.

La Comisión Europea insiste: Si el Parlamento andaluz aprueba la propuesta del PP de ampliar regadíos en Doñana, podría incumplir la legislación comunitaria en materia de medio ambiente. Bruselas añade que usará "todos los medios a su alcance" para proteger a Doñana.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado este jueves a la Junta de Andalucía a "rectificar" y a "volver a la legalidad europea" para evitar un "coste inasumible" al Parque Nacional de Doñana por de la proposición de ley de PP y Vox que actualmente se tramita en el Parlamento andaluz para la ampliación de zonas regables en el entorno de dicho "tesoro" natural, que podría llegar a un "punto de no retorno" si se aplica. Así lo ha advertido el jefe del Ejecutivo en el transcurso de una visita a los trabajadores de la Estación Biológica de Doñana.

FOTO: Pedro Sánchez, en su visita al Parque Nacional de Doñana. EFE/José Manuel Vidal

Europa quiere que China ejerza su influencia para poner fin a la guerra en Ucrania. Ese ha sido el mensaje principal que tanto el presidente francés, Emmanuel Macron, como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han trasladado hoy al líder chino en Pekín. La visita de ambos mandatarios realza el papel mediador del gigante asiático, mientras Xi JinPing aboga por una solución política. De esta vistia han salido multitud de acuerdos comerciales entre China y Francia: Airbus podrá duplicar su capacidad de producción de aviones en China, se renueva el acuerdo en materia nuclear entre las dos compañías energéticas estatales, además de los nuevos acuerdos entre Alibaba y L'Oréal o las nuevas autorizaciones para aumentar la exportación de carne de cerdo. Informa Antía André.

Analizamos esta visita conVíctor Cortizo es profesor en la Universidad Francisco de Vitoria y miembro de la Cátedra China. "Ya nos podemos ir acostumbrando a una China que va a buscar esa mayor presencia y protagonismo a nivel global. En este caso está caminando para que la solución a la crisis de Ucrania pase inevitablemente por su participación y su gestión. Está en una política de una paz a medio plazo y ellos saben que, tarde o temprano, van a ser los que consigan forzar o gestar las condiciones de esa paz que se hace urgente para todo el mundo", explica el profesor. Cortizo cree que China "está moviendo piezas" para ver en qué momento va a ejercer su protagonismo y cree que el país es partidario de la integridad territorial de Ucrania: "China se está haciendo un poco de rogar". Según afirma Cortizo, el país asiático está tejiendo un nivel de relaciones con Occidente, que diga que al final va a ser la protagonista de esta paz, ya que el peso de China sobre Rusia es determinante.

Por su parte, el profesor considera que Europa tiene que ver "cómo quiero jugar" y que la clave reside en conseguir una independencia estratégica de Europa: "Tenemos una alianza natural con Estados Unidos pero tenemos unos intereses brutales con China. Estados Unidos ha intentado tener a China lo más tensa posible para evitar que esté en un escenario confortable en este conflicto con Ucrania", añade. Sobre los acuerdos comerciales de Francia considera que "las relaciones de Francia con China son muy estables y sólidas desde hace mucho tiempo".

"En el momento en el que el rol de Europa sea un poco más autónomo[...], China en ese momento ejercerá la presión que está llamada a ejercer sobre Rusia, para buscar una solución. Pero una solución que no derribe a Rusia. De hecho, China va a ser el gran sostenedor futuro de una Rusia que va a quedar muy tocada en muchos ámbitos internacionales", matiza.

Segunda etapa de viajes de líderes europeos a China. Este jueves han estado en Pekín el presidente francés, Emmanuel Macron y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Con la visita conjunta, han querido presionar al líder chino para que utilice su influencia con Rusia y que Vladímir Putin retire sus tropas de Ucrania.

Foto: LUDOVIC MARIN/POOL VIA REUTERS

El vicepresidente de la Comisión Europea,  Margaritis Schinas, confiesa en Las Mañanas de RNE que desconfía del plan de paz propuesto por China para la guerra en Ucrania porque considera que más que una propuesta “son ideas que puso sobre la mesa, pero no están muy bien definidas ni operacionalizadas porque no sabemos cómo, quién o cuándo” y añade que “es difícil describir estas ideas como un plan para la paz.” Y confiesa que si hubiese un plan definido, “Europa tendría su papel.” "Hemos visto el final de la inocencia de Europa", confiesa Schinas ante el papel de la UE respecto a China y la guerra en Ucrania. Y en relación a la imputación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera que “cada uno sea responsable por sus actos delante de la justicia de su país, es tan sencillo como eso.”